Pocas dudas quedan acerca de la tendencia de fondo del mercado bursátil, con Wall Street –y el Dax alemán- en subida libre, y con bolsas como la francesa muy cerca de sus máximos históricos (ya superados si se incluyen los dividendos restados a la cotización).

Aunque muchos esperaban un retroceso de las bolsas en agosto, la Ley del Sentimiento Contrario funcionó y las expectativas de bajadas han sido respondidas con subidas. Ni siquiera la sorprendente e inesperada –por lo veloz- vuelta al poder de los talibanes en Afganistán parece preocupar a los inversores que siguen en modo risk on.

Sin embargo, ahora hay un dato que amenaza la tendencia alcista, y es que nos acercamos a la parte de agosto más volátil (algo que seguramente esté relacionado con el bajo volumen), prolegómeno del peor mes, por estacionalidad estadística, del año: septiembre.

Septiembre no es sólo el mes de peor rendimiento bursátil del año en media del último medio siglo en Wall Street, es que incluso en un índice como el S&P500, el que todos los que defienden que a largo la bolsa siempre sube ponen de ejemplo, el saldo medio de ese mes es negativo.

Es decir, que lo más probable no es sólo que se comporte peor subiendo menos que la media, sino directamente que baje.

S&P Weekly Base 100

Pero a corto plazo se despiertan dudas sobre el “mal de altura” tras tanta revalorización en el año de los principales índices, y de si merece la pena cubrir parte de la cartera o incluso deshacer algunas posiciones. Como suele ocurrir, si una gran cantidad de inversores piensa de la misma forma, la estadística se convierte en una profecía auto-cumplida.

En general ni 2020 ni 2021 están siendo unos años típicos: el año pasado ocurrió la bajada más grande en menor tiempo de la historia del Ibex, también la tendencia bajista de Wall Street más corta de la historia, y en general el virus primó sobre cualquier estadística. Este año, aunque está siendo más tranquilo, se presenta como atípicamente alcista, con 48 cierres en máximos históricos del S&P500 en lo que llevamos de 2021.

IBEX 35 Monthly

Si los talibanes no son excusa suficiente, quizás lo sea la estacionalidad estadística.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información