Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

Todo apunta a que el Ibex comenzará la semana por debajo de los 9.000 puntos

8.999,80 fue el cierre semanal del selectivo español y los futuros anuncian una apertura algo por debajo

16 agosto, 2021 09:47

Noticias relacionadas

La segunda semana con menor volumen del año se saldó con subidas y la expectativa sigue siendo positiva en el inicio de la actual. El viernes el S&P500 sumó su 48º máximo histórico de cierre de 2021, el Dax llegó a cotizar por encima de 16.000 por vez primera en su historia y bolsas como la francesa acumulan una subida anual que dobla la del Ibex.

El “patito feo” del Ibex la semana pasada fue IAG con una caída superior al 4% a pesar de la bajada del precio del crudo. Esto muestra que sigue pesando en los inversores el miedo a que el virus siga ralentizando los viajes y, en general, la actividad turística (Amadeus y Aena también cerraron en negativo).

Por el contrario Acciona, Acerinox y Arcelor concentraron las mayores subidas, lo que parece indicar que se sigue apostando por la continuación de la recuperación económica, algo común al resto de bolsas mundiales occidentales. Además, dos grandes valores, Inditex y Telefónica, avanzaron más del 4%.

Semana con escasos datos

Prácticamente acabada ya la temporada de resultados (de los grandes valores españoles sólo falta, como es habitual, Inditex) incluso en Wall Street, no se esperan noticias corporativas, si bien conoceremos algunos datos macro: la segunda lectura del PIB de la Eurozona y la producción industrial y las ventas minoristas norteamericanas.

Además, es posible que el mercado esté atento a la comparecencia del presidente de la Fed en un encuentro con estudiantes este martes y a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles.

Las bolsas asiáticas han vivido una jornada con cesiones: por un lado la actividad económica china se desaceleró más de lo esperado en Julio y la bolsa japonesa cayó ante el aumento de casos de Covid19, algo que sigue preocupando en casi todo el continente asiático. Eso se ha traducido en unos futuros europeos que indican una apertura con bajadas que rondan, a estas horas, el medio punto porcentual respecto al cierre del viernes.

Comienzo de lunes en rojo

Rentabilidades un poco más bajas en el mercado de bonos, sigue el rebote en las criptomonedas (con el bitcoin por encima de los 47.000 dólares) mientras el petróleo empieza la semana con ligeras caídas así como el oro.

Por otra parte, el dólar, que este domingo cumplió medio siglo de su desligamiento al patrón oro decidido por Nixon en 1971, empieza la semana algo por debajo de los 1,18 en su valor contra el euro

Todo apuntaría a una semana tranquila si no fuera porque es agosto y el bajo volumen suele provocar que se amplifiquen los movimientos.