La acción de Telefónica está de dulce. Una situación que libera tensiones en el Distrito T de Madrid tras vivir un año negativo en cuando a cotización bursátil. Los datos de cierre de este miércoles reflejan que la operadora ha escalado hasta los 4,25 euros, con lo que su capitalización bursátil supera ya los 24.000 millones.

Esto supone mejorar en un 52% desde el 6 de noviembre (2,79 euros), cuando se registró el mínimo histórico; crecer un 28,3% desde comienzos de año y lograr su mejor dato en más de un año, solo inferior al 19 de junio de 2020 cuando llegó a los 4,42 euros, hace catorce meses.

Un verdadero espaldarazo para la gestión del equipo directivo de la operadora que comienza a ver como el mercado asume los avances que se están produciendo en la hoja de ruta de la compañía.

Una mezcla de operaciones corporativas, baja deuda, éxito del sector y buenos resultados del primer semestre han impulsado a la compañía en bolsa, en un tirón que podría mantenerse en las próximas semanas.

En los últimos tres meses se firmó la venta de todas las torres de Telxius a American Tower, se aprobó la fusión de O2 con Virgin para construir el segundo operador de Reino Unido, se compró la compañía tecnológica Cancom -para reforzar a Telefónica Tech- y cerraron importantes acuerdos para desplegar fibra en Latinoamérica. 

Mejores resultados

Del mismo modo, los resultados y el beneficio récord de 8.629 millones de euros que la compañía presentó a finales de julio han sido el catalizador que ha comenzado a encarrilar a la compañía hacia máximos anuales. Las acciones suben un 13% desde la presentación.

Las cifras superaron las estimaciones del mercado, a lo que se sumó el incremento del guidance ofrecido por el grupoAnteriormente se esperaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) y ahora se cree que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. "Es positivo", argumentaron los analistas de Barclays

Telefónica ha logrado además reducir la deuda en un 50% desde la llegada de Pallete hace cinco años, rebajándola hasta los 26.000 millones, una situación que ha sido recibida positivamente por el mercado.

En el último mes los inversores también han puesto el foco en Telefónica al ritmo del éxito de MásMóvil en su compra de Euskaltel. El pasado 5 de julio la CNMV dio el plácet a la operación y a finales de la semana pasada se logró el 100% de la aceptación de la opa en los términos previstos por la compañía fundada por Meinrad Spenger. Los analistas creen que estamos ante un nuevo ingrediente que el sector puede ser rentable de la mano de las dos operadoras españolas.

Una serie de elementos que han sido vistos con buenos ojos y que, según los analistas consultados, da alas a Telefónica para comenzar la remontada bursátil. ¿El techo? De momento, los cinco euros parecen accesibles, pero todo dependerá de la evolución mundial de los mercados y del comportamiento del Ibex, dubitativo todo el verano.

Hace un año

Para el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, las acciones de la operadora han emprendido una tendencia alcista con signos positivos que ha superado las resistencias de los cuatro euros. Ahora, indica, hay que ver si se supera la de los 4,3 euros, lo que podía dar un nuevo impulso a la cotización.

Lo positivo es que, a diferencia de lo que sucedió hace un año, la curva de crecimiento es claramente ascendente. De hecho, desde el 16 de julio las acciones de Telefónica no han parado de subir.

Hace exactamente un año Telefónica vivió uno de los mayores bajones bursátiles de su historia, una situación que obligó a la compañía a acelerar las operaciones comprometidas en el plan presentado por Pallete en noviembre de 2019. 

Desde el 5 de junio de 2020, cuando la acción llegó a cotizarse en 4,87 euros, hasta el 6 de noviembre, cuando rozó los 2,8 euro,s se vivió una deriva bursátil que le llevó a tocar sus mínimos históricos.

Fueron momentos duros para la gestión de José María Álvarez Pallete que, por esas fechas, no enviaba muestras al mercado de poner en marcha su plan estratégico. Sin embargo, a partir de esa fecha se comenzaron a cerrar todas las operaciones pendientes: Reino Unido, torres, Latam. Operaciones que ahora comienzan a dar sus frutos, según los analistas.

Noticias relacionadas