Telefónica ha comunicado este lunes que ya ha traspasado todos sus activos en Costa Rica a Liberty Latin America con lo que se cierra formalmente la venta de su filial en el país centroamericano.

De esta manera, el precio final de la operación se ha quedado en los 538 millones de dólares (455 millones de euros al cambio actual), según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este acuerdo, Telefónica indica que reducirá deuda en otros 440 millones de euros, después de haber reducido en un año el 30% de su deuda neta gracias a otras operaciones corporativas.

En cuatro años de gestión como presidente, José María Álvarez Pallete ha reducido la deuda hasta los 26.000 millones de euros, la mitad del montante heredado de César Alierta. 

Telefónica cerró la venta de su filial en el país centroamericano el pasado 30 de julio, tres meses después de que el anterior comprador de esta, Millicom, diera marcha atrás a la operación por la pandemia.

Lío legal con Millicom

Según ha indicado Telefónica a la CNMV, la plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 210 millones de euros.

Esta venta no paraliza las acciones legales de Telefónica contra Millicom, que el pasado 20 de febrero de 2019 renunció a comprar Telefónica Costa Rica. Telefónica informa de que dicha acción legal continuará exigiendo el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica.

Telefónica ha recordado que este acuerdo conforma que siguen cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre. Esta operación se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.  

Telefónica continúa con su hoja de ruta inmersa en una serie de operaciones corporativas. Telefónica cerró la fusión de O2 y Liberty en Reino Unido, una operación valorada en 36.000 millones de euros y que situará a la empresa resultante como una de las líderes del mercado británico junto con BT.

La "mayor de la historia de Telefónica", según el propio Pallete y que reducirá su deuda en 6.500 millones.

Otras ventas

Una operación que se ha complementado al cerrarse la venta de 10.100 torres de Telefónica Alemania a Telxius. Valorada en 1.500 millones de euros, reducirá en 500 millones de euros la deuda de la compañía.

La venta de Costa Rica está en la línea de uno de los ejes del plan estratégico presentado el año pasado: el spin off en Latinoamérica, que consistente en separar operativamente toda las filiales del continente para buscar socios estratégicos y nuevas formas de monetizar sus activos. 

Noticias relacionadas