Viñedos de Barón de Ley.

Viñedos de Barón de Ley.

Mercados

La CNMV autoriza la opa de exclusión de Barón de Ley tras forzar una subida del 3,7%

La compañía extiende casi al máximo previsto por ley el plazo de aceptación voluntaria para su oferta.

29 julio, 2021 18:18

Noticias relacionadas

Barón de Ley logra el visto bueno para su opa de exclusión un año después de haber iniciado el proceso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la operación después de haber forzado un incremento del 3,7% en el precio ofrecido a los accionistas minoritarios.

El supervisor considera que el folleto de la operación, inicialmente presentado el 30 de septiembre del año pasado por la bodeguera, es conforme "a las normas vigentes" y su contenido es "suficiente" después de las últimas modificaciones incluidas el pasado 20 de julio. En cualquier caso, la luz verde ha llegado 27 días después de haberse anunciado el incremento de precio hasta los 113 euros por acción.

De hecho, la CNMV se anota el tanto de este movimiento. En una nota emitida por el supervisor este jueves explica: "El precio inicialmente ofrecido de 109 euros por acción ha sido elevado por la sociedad durante la tramitación de la oferta, tras sucesivas actuaciones de los servicios técnicos de la CNMV para la supervisión de la valoración de las acciones y la adecuación del precio a los requisitos reglamentarios".

Exclusión asegurada

En esta misma línea, los accionistas minoritarios de Barón de Ley a los que se dirige la opa de exclusión habían exigido este precio como importe mínimo en virtud de sus últimas cifras de negocio. No obstante, habían solicitado a los técnicos de la CNMV, apoyados por especialistas de EY, que el precio ofrecido engordase hasta los 157 euros por acción, lo que habría supuesto una subida del 44% frente al montante inicial.

Puesto que la oferente es la propia sociedad cotizada, la CNMV anticipa que "no se cumplirán los requisitos para la compraventa forzosa", pero que en cualquier caso "los valores quedarán excluidos de negociación cuando se haya liquidado la operación". En este sentido, la oferta se dirige de forma efectiva solo al 7,49% del capital que ahora escapa del control de los dueños de la bodeguera.

CaixaBank da el aval

A la espera de que se publique el anuncio oficial de la oferta como marca la ley vigente, para lo que Barón de Ley dispone de cinco días hábiles, se ha adelantado que "el plazo de aceptación de la oferta será de 67 días naturales". Esto supone casi el máximo posible de acuerdo con la normativa aplicable, que establece un tope de 70 sesiones.

Además, como recoge el folleto de la operación, la bodeguera ha presentado avales por 34.285.669 euros otorgados por CaixaBank, con los que se cubre el montante a desembolsar en la transacción.

Al calor de las especulaciones sobre la decisión de la CNMV, las acciones de Barón de Ley habían salido de su atonía a la espera de la opa para apuntar con fuerza al alza. Desde marzo, cuando el supervisor intervino, sus acciones habían llegado a acumular una revalorización de más del 15%, hasta los 129 euros por acción.

Este mismo jueves en el que la CNMV daba su -previsiblemente- última palabra, cotizaban planas en los 115 euros. Una cota que, sin embargo, supera en un 1,8% el importe admitido por el supervisor.