Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se asoma a la reconquista de los 8.800 al arranque de su semana grande de resultados

El índice español se distancia al alza de los 8.530 puntos para abandonar su reciente pauta bajista de máximos decrecientes.

Giro alcista en las bolsas europeas. La semana grande de los resultados semestrales comenzó con pérdidas que se transformaron en avances más y más sólidos conforme avanzó el lunes. El Ibex 35 sumó un 0,67% hasta los 8.775,2 puntos. De haber comenzado rumbo al suelo de los 8.600, hasta atisbar la reconquista de los 8.800 enteros.

Los motores de este cambio de rumbo fueron los valores turísticos y los financieros. Al frente de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35, IAG, con un avance del 4,7% que situó su gráfica de regreso por encima de los 2 euros por acciónMeliá Hotels sumó un 3% a su gráfica.

Mientras tanto, Banco Sabadell (+4,1%) y Bankinter (+2,7%) se colocaron al frente de la banca en una jornada en la que Unicaja (+2,2%) y Liberbank (+1,4%) anunciaron su fusión para el próximo viernes.

Entre ambos sectores, se colocaron compañías vinculadas con las materias primas. ArcelorMittal, la más alcista del Ibex 35 a primera hora de este lunes, cerró un 4,2% al alza, como Acerinox. Repsol sumó un 2,8% a su cotización.

Al otro extremo, fuerte el castigo para las cuentas de Almirall. La farmacéutica se hundía un 11,6% después de haber publicado pérdidas por 42,8 millones de euros en el primer semestre del año. Unos números rojos consecuencia de un deterioro contable de activos intagibles. Un lastre que pesó mucho más en el ánimo de los inversores que la mejora de previsiones para el conjunto del año.

En su descalabro, la compañía arrastró a PharmaMar, aunque con un retroceso mucho más moderado. Al cierre de la sesión confirmó su plaza como segunda más penalizada del índice de referencia español, pero solo con la pérdida de un 2,5% de su capitalización. El podio bajista lo completó Cellnex, un 1,9% a la baja.

De regreso al verde, otra de las protagonistas de la sesión: Mapfre. La aseguradora sumó un 1,3% a su gráfica en la jornada en la que dio cuenta de un beneficio de 364 millones de euros en el primer semestre del año, un 34,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con todos estos ingredientes, el Ibex logró continuidad para su mejor acumulado semanal en más de dos meses. El objetivo de conservar los 8.530 puntos, una cota clave para no profundizar en su reciente pauta de retrocesos, quedó más que conseguido.

Más allá del índice rey de la bolsa española, mención destacada para Dia y Urbas. La cadena de supermercados repuntó un 23,3% debido al rescate de última hora de su accionista de control a la ampliación de capital en curso. La constructora subió un 9,4% tras haber suscrito un acuerdo de financiación con Global Tech Opportunities 10.

Por el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años profundizó un poco más en su retroceso de tipos. La rentabilidad que se exigió a los papeles a diez años se redujo al 0,28%, de manera que el diferencial con los 'bunds' alemanes de referencia se quedó en 70 puntos básicos.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Gestamp alcanza un beneficio neto de 83 millones de euros en el primer semestre

    Gestamp ha contabilizado un beneficio neto atribuido de 83 millones de euros en el primer semestre del año. Un resultado que llega tras las pérdidas de 120 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales presentado por la compañía.

  2. 17:43 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  3. 16:02 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el Ibex 35 que pone rumbo a los 8.830 puntos

  4. 15:43 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 15:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Dia se dispara un 25% con el último paso al frente de Fridman

    La falta de apetito en torno a la enésima ampliación de capital de Dia ha obligado a su accionista de control a mover ficha. El empresario ruso Mikhail Fridman, a través de su brazo inversor LetterOne, se ha comprometido a una inversión de otros 193,44 millones de euros en la cadena de supermercados en el marco del periodo de asignación adicional de títulos.

    Acceda aquí a la información completa.

  6. 14:38 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no puede con los máximos del viernes y se da la vuelta

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  7. 14:32 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Tencent se desploma en bolsa tras la orden de Pekín

    Las autoridades chinas de competencia han ordenado al gigante tecnológico Tencent que renuncie a los contratos de exclusividad sobre derechos de autor musicales en cumplimiento de las normas antimonopolio. Una orden que ha provocado una caída del 7,72% de la cotización de las acciones de la compañía china.

  8. 13:05 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierra el hueco y tranquiliza a los inversores temerosos de ver otro lunes negro

  9. 12:30 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola cierra un préstamo con el ICO para una hidrogenera en Barcelona

    Iberdrola ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por importe de seis millones de euros para la construcción de la primera hidrogenera de carácter público en España que el grupo construirá y operará para suministrar hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), informó la compañía.

    El préstamo para Iberdrola, que cuenta con una 'second party opinion' de G-Advisory, es el primero suscrito por la energética con el ICO para esta tecnología. La operación se ha realizado en el marco de la iniciativa 'Connecting Europe Facility' de la Unión Europea, en la que el ICO actúa -en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- como entidad acreditada.

  10. 12:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Mapfre gana un 35% más en el primer semestre

    Mapfre consiguió aumentar un 34,5% su beneficio en el primer semestre del año, hasta los 364 millones de euros, tras haber contabilizado siniestros relacionados con la Covid-19 por más de 266 millones de euros, la mayor parte relacionados con el negocio de Vida (152 millones de euros).

  11. 11:44 Eduardo Bolinches El selectivo español se enfrenta a los 8.700 puntos y pronto sabremos si hay cierre del hueco bajista de hoy o no

  12. 10:53 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte del chringuito financiero IX Inversors

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la plataforma IX Inversors (ixinversors.net) está prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo dicha actividad.

    En concreto, ixinversors.net no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en el artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con instrumentos como las operaciones sobre divisas.

  13. 10:38 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Endesa

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 09:42 Eduardo Bolinches Se mantiene el rango de contratación de los primeros cinco minutos de hoy

    Va a ser clave ver por qué lado de los dos el capaz de salir el selectivo español. 

  15. 09:21 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  16. 09:01 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 08:59 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 apunta a un hueco de apertura cercano al 1%

  18. 08:42 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectico español.

  19. 08:40 Eduardo Bolinches Urbas firma un acuerdo de financiación con Global Tech Opportunities a través de obligaciones convertibles

    Urbas ha suscrito un acuerdo de financiación con Global Tech Opportunities 10, una subsidiaria al 100% de WGTO Securitization Fund, quien se ha comprometido a financiar a la compañía de forma regular, durante un plazo de 30 meses desde la formalización del acuerdo, por un importe de hasta 42,8 millones de euros, mediante el desembolso y suscripción de hasta diez tramos de obligaciones convertibles.

    En concreto, las obligaciones convertibles suscritas tendrán una duración de doce meses desde su fecha de emisión, podrán ser convertibles todas o parte y el precio de conversión será el mayor de los siguientes: el 92% del último precio de cierre de las acciones de Urbas o el valor nominal de los títulos de la firma.

  20. 08:28 Eduardo Bolinches Logista gana un 32,6% más hasta los 136,6 millones de euros en el primer semestre del año

    Logista registró un beneficio neto de 137 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021), lo que supone un aumento del 32,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía.

    Los ingresos de Logista aumentaron hasta un 4,4%, hasta 7.997 millones de euros, mientras que las ventas económicas lo hicieron en un 7,2%, hasta 909 millones de euros, debido a las mejoras registradas en todas las geografías y actividades.

  21. cargando