En pleno azote de la pandemia, casi la mitad de las empresas del Ibex 35 aprovecharon para incrementar posiciones sobre su propio capital. Una estrategia en la que, bien por la oportunidad de construir autocartera con descuento o como vía para amortiguar su evolución bajista, destacaron Colonial, Bankinter y Banco Sabadell.

Estas tres cotizadas fueron las que dentro del índice rey de la bolsa española reforzaron posiciones sobre sus propias acciones con más ahínco a lo largo del 2020 de la pandemia. No obstante, hasta 16 cotizadas del selectivo aumentaron su autocartera en el mismo periodo, según dejan en evidencia cifras recopiladas por el Servicio de Estudios de BME y analizadas por este portal.

Así es la foto final de un ejercicio 2020 que ha pasado a la historia como el sexto peor en toda la trayectoria del Ibex 35. El índice bursátil español por antonomasia acabó el año pasado con un retroceso del 15,45% que se tradujo en un golpe de 70.160 millones de euros para su capitalización conjunta.

Multiplicar por nueve

Al frente indiscutible de esta práctica se situó Colonial. La socimi multiplicó por más de nueve veces su peso sobre acciones propias: del 0,07% que reconocía al término de 2019 hasta el 0,66% que señaló al cierre de un 2020 en el que tuvo que lidiar con su hundimiento a mínimos históricos.

El salto entre una y otra cifra es de nada menos que el 842,9% aunque su participación relativa al conjunto de su capital social sigue siendo más que modesta. Al término del año pasado, que se saldó con un recorte del 29% para su capitalización, la valoración de este paquete rondaba los 27 millones de euros.

El segundo que con más fuerza engordó su autocartera fue Bankinter. Los datos recopilados por la sociedad rectora de las bolsas españolas muestran un sensible incremento desde un testimonial 0,02% del capital hasta un 0,13% del mismo. Dicho de otra manera, un repunte interanual del 252,6% en pleno asedio de la pandemia.

Hoy por hoy, conforme a la última actualización de esta referencia en los registros del supervisor, la autocartera es incluso algo más amplia. Y es que con fecha del pasado 26 de abril se informó de posiciones por un 0,154% de su capital social fundamentalmente a través de titularidad indirecta, fórmula mediante la que reconoce un peso del 0,088%.

Sin salir del sector, el tercer valor del Ibex que más reforzó su peso sobre acciones propias fue Banco Sabadell, que ya desde poco después del estallido de la crisis sanitaria en Europa apuntaba maneras en este sentido. En este caso, el incremento de posiciones es de un 300%, lo que implica cuatro veces más títulos comprados que al arranque de 2020.

En este caso, el resultado final sí que es más significativo. La autocartera de la entidad vallesana ha pasado del 0,02% de 2019 hasta el 1,16% del cierre de un año después. No obstante, la tendencia parece haberse invertido más recientemente, pues ahora solo reconoce ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) posiciones por el 0,81% de sus acciones.

Siete duplican (como poco)

Más allá de este particular podio, otras cuatro cotizadas del Ibex 35 terminaron el año 2020 con una autocartera con el doble o más peso que al comenzar el ejercicio. Se trata de Iberdrola (+252,6%), Banco Santander (+220%), PharmaMar (+141,8%) y ACS (+118,5%), conforme a los datos extraídos de los estudios elaborados por BME.

La última de este elenco es además la que acabó el año de la pandemia con una autocartera más abultada, por un 7,91% de su capital social. No obstante, en este caso conviene señalar que la constructora sigue una política de recompra y posterior amortización de acciones propias gracias a la cual elimina el efecto dilutivo de sus recurrentes dividendos elección y refuerza la retribución a sus accionistas.

Otra de estas compañías cerró el año con la autocartera más valiosa en virtud de su valor de mercado. En este caso, la revalorización a contracorriente del 32% que Iberdrola acumuló a lo largo del ejercicio pasado se tradujo en que su 1,3% de acciones alcanzó una valoración de 997,1 millones de euros.

De acuerdo con una actualización de posiciones remitida a la CNMV al comienzo de este mismo mes de julio, la segunda compañía más capitalizada de todo el Ibex -solo por detrás de Inditex- cuenta actualmente con una autocartera equivalente al 0,191% de su accionariado. Y eso se traduce en un valor de mercado de 122,86 millones de euros.

Las turísticas adelgazan

En el extremo opuesto, algunas de las compañías más castigadas por la pandemia terminaron el año con posiciones bastante más relajadas que al comienzo del mismo. IAG (-74,4%) y Meliá Hotels (-92,7%) fueron claros ejemplos de ello. Al acabar 2020 contaban con una autocartera del 0,1% y el 0,11% respectivamente.

Por otra parte, solo seis cotizadas mantuvieron sin cambios sus posiciones sobre su propio capital. Al menos en la comparativa interanual al cierre del ejercicio este fue la casuística de Acerinox (0,03%), Endesa (0,14%), Enagás (0,19%), Siemens Gamesa (0,24%), Solaria (1,2%) y ArcelorMittal (2,95%).

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información