Las sicav españolas prosiguen su lento declive ante la presión normativa del Gobierno. Aunque el patrimonio de estas sociedades que usan las grandes fortunas ha crecido en el primer semestre en 1.688 millones de euros, un 6,14% más, hasta los 29.194 millones, según VDOS, lo cierto es que solo lo ha hecho porque el mercado ha acompañado con buenas rentabilidades. En realidad, los reembolsos netos de dinero han sido de 338 millones.

Así se desprende de las últimas estadísticas de la consultora. El rendimiento positivo de las carteras ha sido de 2.027 millones, pero el crecimiento patrimonial neto ha sido menor debido a estas fugas de dinero.

Cabe recordar que las grandes fortunas ya sacaron casi 1.250 millones de euros de sus sicav el año pasado.

Fraude fiscal

Hace dos semanas, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en el que, entre otros aspectos, se refuerza el control de las sicav mediante un requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o de 12.500 euros en el caso de una sociedad por compartimentos, para los accionistas que, como mínimo, tienen que ser 100. Además, el cumplimiento del número mínimo de accionistas podrá ser comprobado por la Administración Tributaria.

Estas modificaciones van acompañadas de un régimen transitorio para las sicav que acuerden su disolución y liquidación, cuya finalidad es permitir que sus accionistas puedan trasladar su inversión a una cartera de fondos españoles que cumplan los requisitos a modo de salvoconducto o traspaso fiscal, como ya existe en España de un fondo de inversión a otro, donde el pago de plusvalías se aplaza en los traspasos. Solo se pagan los beneficios en los reembolsos.

Hasta junio, Santander Private Banking es quien más captaciones netas de sicav ha tenido, de casi 44 millones de euros. Por el contrario, JPMorgan ha sufrido salidas netas de 83 millones, y en el entorno de los 40-50 millones de reembolsos netos también han estado Renta 4, Bankinter, Andbank y Banca March, según VDOS.

Noticias relacionadas