Leopoldo del Pino.

Leopoldo del Pino.

Fondos de inversión

Leopoldo del Pino cede el mando de su sicav a su mano derecha, Ignacio Polavieja

Swift Inversiones, la novena mayor sicav de España, estará liderada (al menos, formalmente) por el también responsable de Siemprelara.

7 julio, 2021 01:56

Noticias relacionadas

Swift Inversiones, la novena mayor sicav de España, ya no tendrá a Leopoldo del Pino como director de orquesta. Al menos, formalmente. El hermano del presidente de Ferrovial sale de su consejo de administración y renuncia a los cargos de presidente y consejero delegado de la misma. Estos puestos han sido asumidos por su mano derecha, Ignacio Polavieja.

La sicav de Leopoldo del Pino gestiona 357 millones de euros, según VDOS, y está administrada por Credit Suisse Gestión. No obstante, tiene otorgados tres mandatos a diferentes entidades que se reparten la gestión de su cartera: UBS Gestión, Julius Baer Gestión y Rentamarkets Investment Managers.

Rentamarkets, la firma de Emilio Botín O’Shea, fue la última en adherirse al pool de gestoras delegadas de Swift Inversiones el pasado febrero.

En adelante, será Polavieja el máximo responsable de la sicav. Este financiero entró a formar parte del órgano de gestión de Swift en octubre de 2019, en la condición de consejero. Polavieja fue el director de Inversiones de Siemprelara SL y hoy es su consejero delegado, la sociedad instrumental a través de la cual Leopoldo del Pino maneja su paquete accionarial en Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles que en la actualidad preside su hermano Rafael del Pino.

Polavieja acumula más de dos décadas de experiencia en los mercados financieros. Fue analista de renta variable en Banco Finantia, gestor de carteras en Banco Madrid y Arcano y responsable de Inversiones Alternativas en VidaCaixa, cargo que abandonó a comienzos de 2017.

Los empresarios se mueven

Como ha publicado Invertia dentro de la serie de artículos ‘Así invierte…’, Leopoldo del Pino tenía entre sus principales posiciones a cierre del primer trimestre a la tecnológica Nvidia, fondos de bonos high yield, un ETF de oro y cuatro cotizadas españolas: Repsol, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica, aunque con pesos que no pasaban del 0,60% en el mejor de los casos.

El movimiento de Leopoldo del Pino se produce en un contexto de mercado en el que los grandes empresarios de nuestro país están reordenando sus sociedades de inversión y las capitanías de las mismas. En las últimas semanas, Salmón Mundi Capital y la sicav del bodeguero José Masaveu han iniciado los trámites para su fusión, mientras que el banquero venezolano Juan Carlos Escotet -fundador de Banesco y presidente de Abanca- ha metido los primeros 320 millones en su family office personal.

En el caso de Sandra Ortega, renovó los consejos de Soandres y Breixo tras 'romper' con José Leyte, su ex mano derecha. Ha sido José Antonio Fresnedo (número uno de Rosp Corunna) quien ha ocupado el vacío de poder dejado por este último en la oficina de familia que mueve su fortuna.