Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex remonta un 2,5% en su segunda mejor sesión del año hasta rozar los 8.600 puntos

El índice español toma distancia con la cota de los 8.385 puntos que advertían de la posibilidad de un nuevo giro bajista para su gráfica.

La remontada fue a más. Las bolsas europeas repitieron el tono alcista de la víspera y con mayor contundencia. El Ibex 35 se anotó avances del 2,5% en su segunda mejor sesión de lo que va de año hasta alcanzar los 8.567 puntos. El índice se quedó muy cerca de reconquistar los 8.600 puntos, tres centenas por encima de la cota que ayer mismo se ponía en entredicho en algunos cruces.

Los valores turísticos fueron los que este martes se colocaron a la delantera del rebote, solo superado este 2021 por el 3,2% arriba del pasado 6 de enero. Tras el castigo acumulado en las últimas jornadas, IAG sumó un 5,5% a su gráfica y se quedó muy cerca de recuperar los 2 euros por acción. Meliá Hotels repuntó un 4,4% y un 3,1% subieron las acciones de Amadeus.

En terreno alcista se colocaron también Indra (+5,2%), que en la apertura lideraba los avances, CaixaBank (+4,2%), el Sabadell (+4,2%) y ArcelorMittal (+4%). También fueron considerables los avances del 3,7% de ACS en la jornada en la que cotiza las cuentas de su filial australiana Cimic, que ha visto crecer sus ingresos un 10,6% en el primer semestre del año.

Al otro extremo, un único valor se quedó sin sumarse al repunte. Fluidra se dejó un 0,4%, mientras que las energéticas, de corte más defensivo, poblaron la parte baja de la tabla de revalorizaciones. Aunque en verde.

Este fue el caso de Iberdrola, que incluso después de haber marcado pérdidas en algunos compases de la sesión acabó con subidas del 0,7%. Esa fue la reacción del mercado a un beneficio semestral un 18% inferior al de hace un año debido a factores como menores extraordinarios y una mayor carga fiscal en Reino Unido.

Más allá del Ibex 35, también fue protagonista por la publicación de su balance Línea Directa. Las acciones de la aseguradora cedieron un 2,6% después de haber referido un beneficio de 58,2 millones de euros en sus primeras cuentas como cotizada.

Con todo ello, el Ibex 35 encontraba argumentos para alejarse de los 8.300 puntos recién recuperados y, por lo tanto, del peligro que supondría perder los mínimos de la sesión del pasado lunes. No obstante, la cercanía de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que la institución debe aterrizar su nueva estrategia monetaria no prometió mucho margen a la calma.

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años marcó tipos del 0,35%, es decir, ligeramente por encima de los de la víspera. Así, la prima de riesgo de estos papeles se incrementó hasta los 74 puntos básicos frente al -0,4% de los 'bunds' alemanes de referencia.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:06 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Syquant supera el 4% del capital de Euskaltel en plena opa

    El fondo francés Syquant ha superado este miércoles el 4% en el capital de Euskaltel. Un porcentaje que alcanza en plena oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil por el 100% de la operadora de telefonía vasca.

    La última notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que Syquant controla 7,32 millones de acciones, equivalentes al 4,1% del capital social del operador. Esta participación está valorada en 80,3 millones de euros a precios de mercado.

  3. 16:33 Eduardo Bolinches Parece que el Ibex 35 hace un descanso aunque seguirá los pasos de Wall Street

  4. 15:50 Eduardo Bolinches El Ibex 35 marca nuevos máximos del día al ver que Wall Street no corrige

  5. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 14:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acerinox y Técnicas Reunidas se alían para descarbonizar la planta de Cádiz

    Acerinox y Técnicas Reunidas se han aliado para trabajar conjuntamente en el estudio del proceso de descarbonización de las instalaciones de Acerinox Europa, la planta que la siderúrgica posee en Los Barrios (Cádiz), informaron ambas compañías.

  7. 14:39 Eduardo Bolinches Seguimos esperando a Wall Street intentando aferrarse a los 8.500 puntos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  8. 14:22 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre seis chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido seis advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en Reino Unido y Luxemburgo.

    La FCA de Reino Unido ha avisado sobre bestbondscompare.com, search-best-bond.com, search-best-isa.com y thebestinvestmentrates.co.uk.

    De su lado, la CSSF de Luxemburgo ha advertido sobre dos entidades clon: Ainainvestment (ainainvestment.com), que no tiene ninguna relación con las debidamente registradas Aina Investment Fund GP y Aina Investment Fund; y Banque HSBC, que no tiene ninguna vinculación con HSBC Private Bank (Luxembourg) S.A.

  9. 14:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto CaixaBank recibe 5.287 solicitudes para apuntarse al ERE

    El plazo para la adscripción voluntaria comenzó el pasado viernes, 16 de julio, y dura dos semanas, pero la dirección ha recibido en estos cuatro primeros días ya 5.287 peticiones para apuntarse al ERE, según ha podido saber Invertia. Esta cifra supone más del 80% del total de salidas previstas en el proceso, que son 6.452.

  10. 14:14 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto ExodusPoint se hace con un 0,5% de Repsol mediante cortos

    Repsol se convierte en la última presa de los bajistas en el Ibex 35. Después de más de cuatro años libre de posiciones cortas relevantes, el hedge fund ExodusPoint ha anunciado la toma de un 0,5% del capital social de la energética. El porcentaje mínimo para que su inversión especulativa se considere relevante.

    Acceda aquí a la información completa.

  11. 13:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Siemens Gamesa adelanta en 10 años su objetivo de cero emisiones netas

    Siemens Gamesa ha adelantado en diez años, a 2040, su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas, incluyendo las emisiones producidas por toda la cadena de valor. Siemens Gamesa amplía así su objetivo de operar como una empresa responsable y medioambientalmente sostenible para servir mejor a todos sus grupos de interés, desde los inversores hasta los clientes y las comunidades en las que opera.

  12. 12:51 Eduardo Bolinches El Ibex 35 intenta aferrarse a los 8.500 puntos tras los problemas para superar los máximos de la sesión

  13. 11:57 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Indra añade un nuevo módulo a su sistema de gestión de flotas de autobuses

    Indra ha incorporado a su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de flotas de autobuses un nuevo módulo de conducción eficiente y segura que permite ahorros de combustible y emisiones de más de un 9% y mejoras en los indicadores de bienestar y seguridad de más de un 10%, pudiendo superar en ambos casos el 15%.

    En concreto, Indra ha integrado en su sistema SAE la tecnología BLED basada en big data e Internet de las Cosas, que permite automatizar la toma de datos y analizar distintos parámetros de conducción, como velocidad, inercia, aceleración o frenado brusco; así como parámetros medioambientales, de consumo y eficiencia energética, según un comunicado.

  14. 11:56 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Cimic (ACS) gana 130 millones, un 34% menos

    Cimic obtuvo un beneficio después de impuestos de 208 millones de dólares australianos (130 millones de euros) en los seis primeros meses de 2021, lo que supone una caída del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este desplome, la filial australiana de ACS consiguió incrementar su facturación un 10,6%, hasta los 7.100 millones de dólares (4.400 millones de euros), gracias al impulso de la construcción y los servicios en su mercado local.

  15. 11:22 Eduardo Bolinches Alta probabilidad de haber llegado a los máximos de la sesión de hoy

  16. 11:21 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Iberdrola

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  17. 09:58 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 8.500 puntos

    IAG +6,24%

    Meliá Hotels +4,42%

    Indra +4,00%

    ACS +3,11%

    Amadeus +3,09%

  18. 09:11 Eduardo Bolinches Iberdrola escapa de las caídas y sube un 0,25%

  19. 09:08 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 09:07 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  21. cargando