Mucho se ha hablado en los corrillos financieros del acuerdo entre BBVA y Oddo BHF, que sorprendió a propios y extraños. En primer lugar, porque supuso el cierre del bróker de renta variable institucional del banco español, el más grande de entre la banca española. Y también porque esta misma semana se ha sabido que el banco de inversión franco-alemán ha abierto la nueva oficina de análisis que lo reemplaza dentro de la propia Ciudad BBVA. Las dudas que persistían son quién compone este equipo y, más concretamente, cuántos de ellos proceden de un trasvase desde el banco azul.

Según ha podido confirmar Invertia con fuentes oficiales de Oddo BHF, son siete los integrantes de su nuevo equipo de análisis de compañías ibéricas. De ellos, cuatro han sido repescados desde BBVA.

El responsable es Nicolas David, el único analista (o gestor comercial) que ha aportado Oddo BHF a esta alianza. Lleva trabajando para el sell-side de Oddo & Cie desde hace siete años, cubriendo grandes y medianas empresas europeas del sector de tecnología de la información y software.

La Vela, Ciudad BBVA.

Los cuatro analistas que han cambiado de entidad son Isabel Carballo, Luis de Toledo, Antonio Rodríguez Vicens y Ana Arjona Martínez, esta última con un perfil más júnior.

Carballo (consumo, farmacéuticas, pequeñas cotizadas) llevaba casi 11 años en BBVA hasta que ha pasado a Oddo BHF, por los cerca de 15 años que se había desempeñado De Toledo (petróleo y materias primas) en el banco español.

Dos fichajes fuera

Por su parte, Rodríguez Vicens cubre los sectores de construcción, infraestructuras, industriales, inmobiliario y hoteles, mientras que Arjona lleva la venta de derivados de acciones, si bien también tiene experiencia en el análisis de construcción e infraestructuras.

Una tercera pata del nuevo equipo de análisis de Oddo BHF para España y Portugal son sus dos comerciales: Michael Vermehren, responsable de Ventas y fichado desde Commerzbank, y Oriol Torralba, incorporado desde Bankinter también con un perfil más júnior. Todos ellos convivirán con la plantilla de BBVA, aunque dependerán de Oddo BHF.

Unas oficinas europeas de Oddo BHF.

Estos siete profesionales, en especial los cinco primeros, tienen por delante la tarea de garantizar el mismo servicio que daba el bróker de BBVA pero con muchas menos manos. Hay que tener en cuenta que su cierre ha afectado a unas 50 personas entre salidas voluntarias a otras entidades, recolocaciones internas y despidos.

El banco español dejó de prestar las actividades de recepción, transmisión y ejecución de órdenes de bolsa en mercado secundario para los clientes corporativos el pasado 31 de diciembre, último día de su bróker. No obstante, sí mantiene la emisión y colocación de acciones en el mercado primario.

Por contra, la plataforma de renta variable que ha conformado Oddo BHF se nutre de alianzas similares con entidades como Natixis, ABN Amro o Commerzbank. La consolidación de este acuerdo con BBVA eleva a 600 el número de valores integrados en la plataforma de renta variable del grupo y sus socios, con el objetivo de cubrir 700 valores a finales de año. Ahora el banco azul será su cliente y su casero.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información