Deutsche Bank.

Deutsche Bank.

Mercados

Deutsche Bank se aferra a las acciones de los bancos ante una subida de tipos

El banco germano prevé una inflación del 1,6% en 2022 para la eurozona y un crecimiento del PIB del 5,7% para España.

7 julio, 2021 18:07

Noticias relacionadas

Solamente un sector tiene el beneplácito de Deutsche Bank para los próximos trimestres y en todos los mercados. Se trata del sector financiero, más concretamente la banca que cotiza en bolsa. Es el único que obtiene tres recomendaciones de sobreponderar en Europa, Estados Unidos y los países emergentes.

“Nos gusta a medida que los tipos de interés reales suban, como se prevé. Con un entorno de tipos bajos, los bancos han hecho un esfuerzo titánico para recortar costes, digitalizarse y explorar nuevos modelos de negocios e ingresos. Sobre todo la banca europea, pero también la americana”, ha explicado Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, en una presentación sobre dónde invertir en el segundo semestre.

En Europa, Deutsche Bank se decanta por bancos con una importante actividad de banca de inversión o corporativa que, además, tengan una base de clientes de altos patrimonios (affluent), lo que “incrementa las posibilidades de vender productos de inversión” y paliar con sus comisiones el menor margen de interés. “Y cuanto más haya avanzado el banco en digitalización, mejor”, ha añadido Jiménez-Albarracín.

En lo que respecta a EEUU, tienen el foco puesto en grandes grupos con exposición a la banca corporativa, así como en los líderes de la banca regional que, aunque no dispongan de banca de inversión, sí tienen exposición a hipotecas, tarjetas o créditos al consumo. En cualquiera de las dos tipologías de bancos, se benefician de la recuperación: el primero al ayudar en sus necesidades de financiación u operaciones corporativas a las empresas y el segundo al canalizar la vuelta del consumo familiar post-Covid.

No obstante, “hay que recordar que el entorno de tipos bajos está aquí para quedarse durante bastante tiempo y, a largo plazo, puede penalizar el comportamiento en bolsa del sector financiero”, tratándose por tanto de una apuesta más táctica que estratégica.

Posible corrección en la bolsa

Tras un primer semestre al alza y sin apenas volatilidad, los expertos del banco germano creen que es muy posible ver una caída moderada de los parqués a corto plazo, aunque con la mira puesta en nuevos crecimientos de la bolsa. “Es mejor una corrección ahora del 5% ó 10%, porque sería señal de que la economía está repuntando en un ciclo normalizado”, ha defendido Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank España.

A 12 meses vista, hasta junio de 2022, prevén que el S&P 500 se revalorice más de un 1,8%; el Eurostoxx 50, por encima del 2,1%; el FTSE 100, un 5,6%; el MSCI Japan, un 4,4%, y el resto de Asia sin el país nipón, algo más de un 9%.

En términos macroeconómicos, Deutsche Bank estima que la inflación se sitúe este año en el 2,2% en la zona euro, pero en 2022 se estabilizará en el entorno del 1,6%. La entidad espera que la economía española crezca en 2022 un 5,7%, el mayor avance de la eurozona, tras hacerlo un 5,5% este año, solo superada por Francia.

En renta variable, ven cierto potencial de recuperación en Europa (en las pequeñas y medianas compañías) y en algunos mercados emergentes (especialmente en Asia) a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Aunque, tras las buenas cifras del primer trimestre, “harán falta más noticias positivas en los trimestres siguientes para justificar las valoraciones actuales”.

En renta fija, habrá que buscar rentabilidad asumiendo algo más de riesgo, fundamentalmente en bonos corporativos desarrollados (high yield) y en bonos corporativos emergentes. En ambos tipos de deuda, ven una mejora de los fundamentales (caída de las tasas de impago, recuperación de los beneficios) combinada con unas rentabilidades atractivas.