La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street prolonga sus ganancias apoyado en la creación de empleo en EEUU

Los inversores recuperan la confianza en la remontada económica gracias a tres días seguidos de buenas noticias en el mercado laboral.

2 julio, 2021 17:27

Noticias relacionadas

Wall Street sigue apuntando al alza ajeno a las dudas de las bolsas europeas. El parqué neoyorquino vuelve a encontrar argumentos para extender sus ganancias y arañar nuevos máximos históricos para varios de sus índices en el mercado laboral. La creación de empleo por encima de lo esperado en el mes de junio es clave este viernes.

A lo largo del sexto mes del año se han producido 662.000 contrataciones en empleos no agrícolas en EEUU. Una cifra sensiblemente superior a los 516.000 puestos de trabajo de mayo y que supera con holgura todas las previsiones de consenso, que no señalaban más de 600.000 contrataciones.

Con este escenario, el Nasdaq rebasa con holgura los 14.500 puntos entre avances del 0,3%. Un porcentaje que también se anota el S&P 500, que ya se mueve más allá de los 4.300 puntos. Un más comedido 0,1% sube el Dow Jones, que comienza a tentar el asalto a los 34.700 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Y todo ello gracias también a que la tasa de paro, una de las referencias más seguidas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la hora de modular sus estímulos, se queda en el 5,9% en junio. El engorde de una décima respecto a su anterior lectura ayuda a no levantar temores sobre posibles errores de cálculo de los bancos centrales.

Mientras tanto, el déficit comercial vuelve a engordar, pero menos de lo que vaticinaban los economistas: hasta los 71.200 millones de dólares. En cambio, la producción manufacturera repunta con fuerza en su lectura de mayo, un 1,7% que incluso supera las proyecciones de los expertos.

Sabor español

En el terreno corporativo, la sesión neoyorquina tiene cierto sabor español. Santander Consumer USA se dispara un 13% hasta rebasar los 41 dólares por acción después de conocerse que la cabecera del grupo Santander en EEUU ha puesto sobre la mesa la posibilidad de lanzar una opa de exclusión por la filial de crédito al consumo.

Los inversores también prestan atención a los últimos movimientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a dos gigantes tecnológicos estadounidenses. La institución española ha señalado a Apple y Amazon por "posibles prácticas anticompetitivas". Sin embargo, sus acciones repuntan un 1% y un 0,5% ajenas a la investigación abierta.

Coches y cohetes

La fabricante de vehículos eléctricos Tesla apenas saca partido del anuncio de entregas completas durante el segundo trimestre del año. Sus acciones solo repuntan un 0,2% a pesar de que ha repartido a sus compradores 206.421 coches, en línea con las estimaciones de los analistas.

Mucho más determinante es el rumbo que Virgin Galactic. La compañía de viajes turísticos al espacio celebra con subidas del 7% el hecho de que uno de sus fundadores, el conocido Richard Branson, será uno de los componentes de sus primeros viajes una vez que ha recibido autorización para comenzar con ellos. De hecho, ya tiene una fecha tentativa para su vuelo: el 11 de julio.

En sentido opuesto, las acciones de Broadcom, que se dejan cerca de un 1% tras conocerse que la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) ha demandado al fabricante de semiconductores por una "monopolización ilegal" en el sector de microchips para televisores y módems. El castigo se modera porque la institución también ha publicado una "orden de consentimiento" que finalizaría la cuestión si la cotizada deja de exigir a sus clientes que empleen sus componentes con acuerdos exclusivos.