Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex retrocede hasta los 8.800 puntos tras acumular caídas del 3,6% en junio

El índice español logra conservar ganancias del 9,3% en el primer semestre del año pese a los descensos del último mes.

La bolsa española se colocaba a la delantera de los retrocesos de las bolsas europeas para cerrar el semestre. El Ibex 35 se dejaba un 1,05% en esta última jornada de junio, hasta los 8.821,2 puntos. Un comportamiento que hacía que la condena bajista resultase irremediable en el mes de junio, con descensos acumulados del 3,6%.

Entre los valores más penalizados de la sesión volvían a colocarse las renovables y las compañías eléctricas. Un 6,6% cedía Solaria como farolillo rojo del índice, pero Siemens Gamesa (-2,2%), Endesa (-2,2%) e Iberdrola (-1,7%) también caían con fuerza.

Este era el resultado de encajar las cifras finales de la salida a bolsa de Acciona Energía, que fueron comunicados anoche al mercado. Al final, la filial de energías limpias del grupo de infraestructuras debutará este jueves por el volumen y precio mínimo barajado al comienzo del proceso. Su matriz caía un 0,5% al cierre de la sesión.

Dentro del grupo de colistas, otros nombres como PharmaMar (-6,3%) y Cie Automotive (-2,5%). En este último caso, después de los avances cosechados en la víspera.

Del otro lado, a pesar de una apertura bajista, Meliá Hotels conseguía la remontada con subidas del 1,6%. No obstante, era el avance del 0,8% de Telefónica -en los 3,94 euros por acción- el que más ayudaba a contener el retroceso del selectivo español.

En tercer puesto del podio ganador, Grifols. La farmacéutica, que llegaba a remontar cerca de un 3% a media sesión, cerraba con avances de solo el 0,7% tras conocerse que el fondo soberano de Singapur invertirá unos 1.000 millones de dólares en su filial estadounidense mediante la adquisición de acciones preferentes de nueva creación sin derechos políticos, según ha informado la cotizada española.

La mejora de precio objetivo que los de Citigroup concedía a Inditex pasaba desapercibida. Caídas del 0,8% para la textil a pesar de que el banco de inversión elevaba su techo de cotización desde los 27,5 hasta los 32,5 euros por acción.

  1. 17:58 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:16 Eduardo Bolinches Tercer testeo al soporte intradiario de los 8.809 puntos

    De momento aguanta, pero si lo perdemos nos jugamos un cierre por debajo de los 8.800 puntos.

  3. 17:03 Eduardo Bolinches Será importante que no perdamos los 8.809 puntos en el Ibex 35

  4. 16:50 Eduardo Bolinches Todo indica que tiramos la toalla y quedamos laterales ligeramente por debajo de los 8.850 puntos para hacer el cierre del primer semestre del año

  5. 16:07 Eduardo Bolinches Intento de romper los máximos de la primera reacción tras la apertura fallido

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  6. 15:56 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte de una veintena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre 20 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad de Italia, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Bélgica.

    La Consob de Italia ha avisado de seis entidades: Uab Bensela, Felicity Group LTD, Lacari Group LTD, Lead Secure LTD, Leverit Panama AS y HCM Group, en tanto que ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a sus webs.

    La AMF de Francia ha alertado de una serie de páginas web que estarían ofreciendo inversiones en el mercado de divisas y en criptoactivos sin estar autorizadas, así como de Sinclair Upton Capital Management y de otra serie de webs que ofrecen inversiones atípicas sin estar autorizadas.

    Reino Unido, por su parte, ha advertido de best-uk-isa.com, fixedrate.return.isa.net, fixed.rate.finder.com y bond.invest-compare.com, en tanto que Luxemburgo lo ha hecho de varias compañías que estarían enviando correos electrónicos usando de forma fraudulenta la identidad de Alpha Patrimoine, una entidad que sí está autorizada.

    Por último, Bélgica ha señalado a 24quest, BKR Investbank, Credit Horizon, Direct Golden Bank y Successful Kredit, ya que todas ellas están ofreciendo falsos créditos y pretenden ser entidades debidamente autorizadas. Asimismo, ha avisado de cap-de-france.com por ofrecer inversiones atípicas en bebidas espirituosas.

  7. 15:50 Eduardo Bolinches PMI de Chicago peor de lo esperado

    66,1 vs. 70 que era el esperado. A pesar de ello, los mercados no reaccionan a la baja. 

  8. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  9. 14:59 Eduardo Bolinches No hay forma de consolidar cómodamente por encima de los 8.850 y nos entregamos a Wall Street

  10. 14:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona culpa a "la incertidumbre regulatoria" del precio conseguido para su filial renovable

    El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la filial energética, que debutará mañana en Bolsa, no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.

    Acceda aquí a la información completa.

  11. 13:24 Eduardo Bolinches El Ibex 35 amaga con un HCH invertido que podría llevarle a recuperar los 8.900 puntos esta tarde si queda confirmado en los próximos minutos

    A pesar de ello, no podemos olvidar que tenemos multitud de datos macro que atender y descontar desde Wall Street que causarán un aumento de la volatilidad. 

  12. 12:43 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto FCC lanza su próximo dividendo elección

    FCC ha propuesto fecha y números a su próximo dividendo. Con cargo a los resultados del año pasado, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz recurre por tercer ejercicio consecutivo a la fórmula del scrip dividend para premiar a sus accionistas, que tendrán que elegir entre 0,4 euros brutos por título o uno nuevo por cada 25 antiguos en cartera.

    Acceda aquí a la información completa.

  13. 12:33 Eduardo Bolinches Sigue la reacción alcista que llega a una de las zonas clave de la sesión

    Los mínimos de la primera hora de contratación en los 8.838 puntos pueden poner fin a la reacción alcista.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

     

  14. 12:22 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La junta de NH aprueba la ampliación de capital

    NH Hotel Group ve la luz al final del túnel y encara la recuperación. “En el mes de julio vamos a dejar de quemar caja y terminaremos el mes con ebitda positivo. Si no lo conseguimos será en agosto dado el nivel de reservas que vemos”, ha asegurado el consejero delegado, Ramón Aragonés, durante la celebración de la junta de accionistas de la hotelera donde se ha aprobado la ampliación de capital

  15. 12:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Repsol y Técnicas Reunidas impulsarán tecnologías para la descarbonización

    Repsol y Técnicas Reunidas, compañía de ingeniería especializada en el diseño y ejecución de proyectos en el sector energético, han suscrito una alianza para desarrollar tecnología propia, escalar procesos orientados a la transformación de la industria y promover su descarbonización.

  16. 11:47 Eduardo Bolinches Buscando la reacción alcista

    Momento de ver si somos capaces de mantenernos por encima de los 8.800 puntos que acabamos de recuperar.

  17. 11:34 Eduardo Bolinches Parece que los 8.800 puntos no frenan las ventas del selectivo español que quiere seguir bajando

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  18. 10:52 Eduardo Bolinches Estrategia sobre el par EURUSD

    Aquí tienen el artículo con el detalle de la estrategia sobre el par EURUSD.

  19. 10:32 Eduardo Bolinches El selectivo español pierde los 8.800 puntos

  20. 10:15 Eduardo Bolinches A por los 8.800 puntos de manera inmediata

    Ha sido marcar nuevos mínimos intradiarios y sufrir una nueva oleada de ventas que nos acerca rápidamente al siguiente soporte de los 8.804 puntos.

  21. cargando