El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, con un gesto de celebración.

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, con un gesto de celebración.

Mercados

La Selección de 11 acciones con las que chutar a gol en bolsa esta Eurocopa

A pesar de que el combinado español está lejos de levantar las pasiones de otras citas, las cotizadas españolas son mayoría en esta cartera.

28 junio, 2021 03:17

Noticias relacionadas

La Eurocopa ha vuelto a sacar en muchos el seleccionador que llevan dentro. Un trabajo que tiene más similitudes de las que puede parecer con el de los analistas y gestores de activos. A partir de un amplio universo de posibilidades, tienen la tarea de quedarse con unos pocos escogidos que combinen bien y tengan la capacidad de ganar. El 11 ideal no es solo cosa del terreno de juego.

Una de las claves indiscutibles para una buena selección, tanto futbolística como de activos de inversión, es que sus integrantes cumplan bien la tarea para la que han sido escogidos: defensa, ataque, encajar eventuales golpes o tirar del resto cuando los demás fallan. La otra, ser más fuerte que el resto de rivales.

El analista Ismael de la Cruz, de Investing.com, se ha metido en la piel de Luis Enrique para lanzar su propio combinado ideal para chutar a gol en esta Eurocopa. Eso sí, en bolsa. En su particular Selección, los valores españoles son mayoría, pues ocupan siete de los 11 puestos a los que da entrada en su cartera. Estos son sus escogidos:

Portería

1. Mapfre: La aseguradora se convierte para el experto en el mejor valor para colocar en la portería de su 11 inicial. El analista considera que su beneficio de 173,3 millones de euros en el primer trimestre, un 36% superior al de hace un año, es una de sus grandes bazas para resistir imbatible posibles golpes bajistas del mercado.

Además, destaca que las acciones de Mapfre son “de las más baratas en el mercado español” medido su precio contra beneficios por la ratio PER. Asimismo, destaca a su favor el horizonte de realizar desinversiones en activos que actualmente no están aportando al grupo los resultados esperados.

Defensa

2. Grifols: La farmacéutica se coloca entre los valores escogidos para la defensa en la cartera del experto. En su argumentario explica que “cuenta a favor con el hecho de que compró varios centros de donación de plasma en EEUU”, lo que le permite disponer de forma inmediata del plasma obtenido. Del mismo modo, se presentan como catalizadores su crecimiento en el mercado chino y la evolución de su proyecto Ambar contra el alzhéimer.

3. Prosus: La tecnológica holandesa es otra de las que se gana un puesto en la defensa. El hecho de que sus ingresos puedan engordar este año entre un 30% y un 35% son sus credenciales después de un primer semestre fiscal en el que ha conseguido beneficios un 21% superiores a los de hace un año. En pleno “canal alcista” para su gráfica, apunta a seguir engordando una capitalización que solo dos años después de su debut es la quinta mayor del EuroStoxx 50.

Valores elegidos por Ismael de la Cruz para ganar en bolsa.

Valores elegidos por Ismael de la Cruz para ganar en bolsa.

4. Total: La energética francesa se está viendo beneficiada de la tendencia alcista del precio del petróleo. Después de un beneficio nueve veces superior al de hace un año en el primer trimestre, el analista considera que sigue “barata” en términos de PER frente a sus comparables del sector. Su diversificación geográfica y su creciente exposición a renovables también juegan a su favor.

5. Strabag: El grupo de defensa se completa con esta constructora austriaca. Con una caja neta superior a los 3.100 millones de euros y una amplia diversificación de negocios, se coloca como uno de los actores más relevantes con miras al desarrollo de nuevas infraestructuras en la Unión Europea. Unos proyectos que, además, contarán en muchos casos con el impulso de los fondos comunitarios Next Generation.

Medio campo

6. Just Eat Takeaway: La gigante holandesa de la comida a domicilio “sigue sacando tajada del proceso de digitalización de los pedidos online de reparto de comida a domicilio”. El fuerte tirón del confinamiento se mantiene en el negocio, y la celebración de grandes competiciones deportivas siempre supone un aliciente. Además, con una liquidez cercana a los 500 millones, el grupo podría seguir creciendo.

7. Gestamp: Con la previsión de que sus ventas en Asia y EEUU crezcan con fuerza en el segundo trimestre del año gracias a la recuperación de actividad en las fábricas de automoción, las perspectivas son buenas para la centrocampista española. Ya en el primer trimestre, la española consiguió mejorar su facturación un 8%.

Un bróker consulta pantallas de cotización con gesto de euforia.

Un bróker consulta pantallas de cotización con gesto de euforia.

8. Telefónica: El experto de Investing.com señala que el incremento del 118% del beneficio registrado en el primer trimestre supone un revulsivo para su gráfica. Además, en su opinión, “todo apunta a que los objetivos que la operadora española se marcó para el presente 2021 se van a cumplir”. Y, por si fuera poco, el impulso de las compras de Criteria Caixa aportan otro catalizador al alza.

9. Logista: A lo largo de su primer semestre fiscal, comprendido entre octubre del año pasado y marzo de este año, el incremento del 33% en el beneficio neto ha puesto la pista de despegue para “su negocio crezca en torno al 9%-9,2% este año”. Tanto su diversificación geográfica como su liderazgo en varios de los países en los que está presente en varias líneas de negocio son determinantes para su elección.

Delantera

10. Prosegur Cash: La filial de gestión de efectivo “cotiza a un precio atractivo y barato en términos de PER respecto a su sector en Europa”. De hecho, señala el analista, lo hace a entre 5 y 6 puntos por debajo de sus comparables. En un momento de escasas rentabilidades aseguradas, su compromiso con el reparto de dividendo se convierte en otro reclamo a su favor, con una rentabilidad por este concepto del 5%.

11. Sacyr: La concesionaria suma contratos por más de 500 millones de euros en lo que va de año. Una vez más, la combinación de un negocio al alza y una retribución atractiva al accionista a través de sus habituales dividendos elección -con uno de ellos actualmente en curso-, se convierten en sus mejores credenciales para chutar a gol en bolsa, según el experto.