La estatua de 'La Niña' frente a la fachada de Wall Street.

La estatua de 'La Niña' frente a la fachada de Wall Street. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street rebota con nuevos máximos alimentados por el PIB y las cifras de paro

EEUU confirma la solvencia de su recuperación económica, aunque sigue dando muestras de necesidad de seguir apoyada en estímulos.

24 junio, 2021 16:47

Noticias relacionadas

Wall Street fue con decisión hacia la remontada y conquista de nuevos máximos este jueves. Al igual que ocurría con las bolsas europeas, el parqué neoyorquino encontró argumentos para apuntar al alza en las referencias macroeconómicas. El PIB de EEUU volvía a dar muestras de solvencia en la recuperación económica, pero la debilidad de los datos de paro ayudaba a reafirmar la necesidad de que los estímulos monetarios se mantengan.

Este discurso, favorable a la continuidad de los máximos sobre máximos de Wall Street se cimentaba en un incremento del PIB del primer trimestre del 6,4%. Una cota que cumple al detalle las previsiones de consenso de los economistas, aunque decepciona en algunos de sus componentes. Datos como el de petición de bienes duraderos (-0,1%) son los que sirven para apoyar las tesis defendidas por la Fed en los últimos meses.

Ante este escenario, las compras regresaron al parqué neoyorquino. El Dow Jones sumó un 0,94% a su gráfica para acercarse a los 34.196 puntos. Un 0,58% ganó el S&P 500, escaló a los 4.266 enteros. El Nasdaq, con avances del 0,69%, se quedó en los 14.369 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Desde el ámbito macroeconómico llegaba también, como cada jueves, el dato semanal de peticiones de subsidio al desempleo. En los últimos siete días, 411.000 demandaron esta ayuda, un número peor de lo previsto por los analistas y que vuelve a situarse por encima de la cota clave de los 400.000 ciudadanos en paro.

Mientras tanto, la balanza comercial del mes de mayo daba cuenta de un nuevo incremento del déficit, lo que suponía un nuevo síntoma de progresivo regreso a cierta normalidad en el comercio internacional. El saldo en contra de los productos estadounidenses alcanzaba los 88.110 millones de dólares.

Coches y pieles

En lo corporativo, uno de los valores protagonistas de la sesión fue Tesla. Sus acciones aceleraron un 3,5% después de conocerse que su rival china de automoción eléctrica Xpeng lanzará una ampliación de capital dual por 85 millones de dólares entre EEUU y Hong Kong. En Wall Street, los títulos de la asiática mermaban un 2%.

Cerca de un 3,46% remontaban también las acciones de Canada Goose Holdings después de que la compañía ha anunciado que no usará más pieles animales en sus productos. A finales de este mismo año no comprará más esta materia prima y espera que su producción haya acabado en sus fábricas para finales de 2022.

Comercio 'online'

Un peor rumbo es el que se anotan las acciones de Rite Aid Corp. La cadena de farmacias se desplomó un 14,37% después de haber publicado unas proyecciones muy poco claras con respecto al conjunto del ejercicio. En especial, las dudas las han despertado los números sobre ingresos en su portal de venta electrónico.

Dentro del comercio online, novedades para eBay, que anunciaba la venta de un 80% de su negocio en Corea del Sur por 3.000 millones de dólares en efectivo. El comprador será la marca local Emart. Las acciones de la estadounidense respondían a la noticia con subidas del 1,9% a pesar de que no se espera que la transacción pueda cerrarse antes de final de año en el mejor de los casos.