Rótulo en la sede de Criteria Caixa.

Rótulo en la sede de Criteria Caixa.

Mercados

Criteria alcanza un 25,4% de Naturgy mientras vuelve a vender ‘puts’ de Telefónica

El brazo inversor del grupo financiero catalán vuelve a reforzar su cartera en la energética mientras prepara compras en la 'teleco'.

23 junio, 2021 17:26

Noticias relacionadas

Criteria Caixa se sigue moviendo en la bolsa española. El brazo inversor del grupo financiero catalán ha vuelto a reforzar posiciones en el capital de Naturgy, hasta alcanzar un 25,4% de sus acciones, mientras ha procedido a una nueva venta de derivados en Telefónica, un movimiento recurrente dentro de su estrategia de inversión alcista en la compañía.

La última notificación remitida por el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su posición en Naturgy la cifra en 246.484.579 acciones. Este volumen es equivalente a un 25,421% de su capital social y alcanza una valoración de 5.343,8 millones de euros en función de la actual cotización de la energética.

Desde su última actualización de cartera, enviada al supervisor hace solo tres días, Criteria Caixa se ha hecho con 593.022 títulos de Naturgy. Un paquete por el que habría desembolsado un montante cercano a los 12,8 millones de euros si se toma como referencia su precio en bolsa.

Respuesta a la opa

La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 297.364 acciones de Naturgy el martes 22 de junio. Como es habitual, no se aportan más detalles de la transacción, cuya comunicación se enmarca "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor".

Una coletilla con la que, sin nombrarla, hace alusión a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.

El vehículo inversor ha ofrecido 23 euros por cada acción de Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22,69% de su capital social como máximo. 

Estas adquisiciones se vienen produciendo por bloques desde el pasado 18 de mayo. Ese día, Criteria Caixa anunció su rechazo a la oferta de IFM Investors y su objetivo de alcanzar hasta un 29,99% del capital de la multienergética. Justo por debajo del umbral del 30% que obligaría a la formulación de una opa forzosa por el 100% del capital de la cotizada.

Estrategia alcista

En Telefónica, la operación con derivados ha consistido, como otras veces, en la venta de 150.000 opciones put. La transacción se cerró el pasado 21 de junio fuera de mercado a un precio de 0,03 euros por unidad. No obstante, el movimiento no se ha notificado a la CNMV hasta este miércoles.

Estas opciones put otorgan a Criteria el derecho pero no la obligación de comprar las acciones de Telefónica. Así, con su venta, el holding muestra su disposición a adquirir más acciones si estas cotizan por debajo de un umbral que, como es habitual, no ha trascendido. Sin embargo, se puede concluir que con previsión alcista, pues las ventas se han producido una vez más con prima sobre su cotización bursátil.