Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex pierde los 9.000 al ceder hasta mínimos de mes y medio lastrado por las 'utilities'

La llamada del juez al presidente de Iberdrola como investigado en el caso Villarejo golpea a la eléctrica.

Carrerilla a la baja de última hora en las bolsas europeas. El Ibex 35 perdía un 1,1% y entregaba los 9.000 enteros después de 41 días por encima de esta cota. Después de haber intentado a primera hora la remontada rumbo a los 9.100 puntos, el índice español marcaba su último cruce en los 8.954,1 puntos lastrado por varios de sus blue chips.

Al frente de los descensos, Solaria con caídas del 4,4% que colocaban su gráfica en los 15 euros por acción. Sin embargo, era la segunda a la cola la que hacía mayor mella en el índice español. Iberdrola, peso pesado del indicador, se dejaba un 3,6% en la jornada en la que se ha conocido que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha sido llamado por el juez como investigado en relación al caso Villarejo.

Otros blue chips del selectivo español como Telefónica (-2,4%) y Endesa (-1,6%) también contribuían a enviar al Ibex 35 a mínimos del último mes y medio. Y no solo eso, sino también a afear significativamente su aspecto técnico.

Tampoco ayudaba Acciona, que a primera hora sí consguía apuntarse al alza. Al cierre, descensos del 1,3% a pesar de haber anunciado en la recta final de la sesión del martes que ya ha conseguido demanda suficiente para asegurar el debut en bolsa de su filial de energías renovables. Además, hoy encajaba una mejora de precio objetivo de los analistas de Barclays, que elevaban el techo para la cotizada española desde los 147 hasta los 148 euros.

Del otro lado de la tabla de revalorizaciones, sí que conseguían aguantar los puestos con los arrancaban la sesión ArcelorMittal (+1,3%) y Acerinox (1,7%). El podio alcista se completaba con Almirall (+1,1%).

Por el Mercado Continuo, el foco se situaba sobre la farmacéutica Rovi. A primera hora, caía cerca de un 2% al encajar la colocación de un 3% de su capital social con un 5% de descuento por parte de los fundadores y principales accionistas, los López-Belmonte. Sin embargo, al cierre se reponía y lograba sumar un 2,9% para acercarse a máximos históricos en los 56,6 euros por acción.

En cuanto a la renta fija, el bono español a diez años marcaba una rentabilidad del 0,45%. Unos tipos que se traducían en una prima de riesgo de 63 puntos básicos frente a los 'bunds' de referencia en el mercado secundario.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:33 Eduardo Bolinches Nos jugamos los 9.000 puntos en la subasta de cierre

  3. 17:29 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Criteria alcanza un 25,4% de Naturgy mientras vende ‘puts’ de Telefónica

    Criteria Caixa se sigue moviendo en la bolsa española. El brazo inversor del grupo financiero catalán ha vuelto a reforzar posiciones en el capital de Naturgy, hasta alcanzar un 25,4% de sus acciones, mientras ha procedido a una nueva venta de derivados en Telefónica, un movimiento recurrente dentro de su estrategia de inversión alcista en la compañía.

    Acceda aquí a la información completa.

  4. 16:06 Eduardo Bolinches Vuelve la pelea por los 9.000 puntos

  5. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 15:05 Eduardo Bolinches Todas las reacciones hasta ahora están dejando máximos decrecientes en la sesión de hoy

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  7. 13:48 Eduardo Bolinches El selectivo español vuelva a juguetear con los 9.000 puntos a la espera de la apertura de Wall Street

  8. 12:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte de más de una veintena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha trasladado las advertencias de varios reguladores europeos sobre 22 entidades no registradas que operan en Luxemburgo, Irlanda, Italia y Reino Unido.

    En concreto, el supervisor de Luxemburgo ha alertado de Waterfall Holding e Invesco Real Estate Financial Group por tratarse de clones que no tienen ninguna vinculación con las firmas del mismo nombre que sí tienen autorización, en tanto que ha llamado la atención sobre correos electrónicos que han sido enviados usando la identidad de Asteo Luxembourg.

    Irlanda, por su parte, ha advertido de otras ocho entidades: Akita Michinoku Capital, Sweuk Consulting, Ellison Partners, Havenfort Capital, Remaxima, Infinitrade, Anytrades y Marketrip.

    La Consob de Italia ha avisado de Kiplar LTD, Acadianam LTD, Unicap Trade LTD, Revotrade LTD y GB Trade FX, y ha ordenado a los operadores de internet el bloqueo de acceso desde Italia a las páginas web de estas entidades por carecer de autorización.

    Por último, Reino Unido ha alertado de helpvest.co.uk, searchinvestments-uk.com, highestfixedrates.com, bond-comparison.net, Ethical Fixed Rate Returns y linkcentra.com.

  9. 12:34 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Cinco renovables españolas salen a la búsqueda de inversores europeos

    Cinco cotizadas españolas del sector de las energías renovables salen a la búsqueda de inversores europeos de la mano de BME. Estas compañías participarán con otras 25 cotizadas de los mercados españoles en un foro con especial presencia de institucionales franceses, británicos, alemanes y suizos.

  10. 12:27 Eduardo Bolinches Parece que los mínimos de ayer por la tarde han puesto punto y final a la presión bajista de la sesión

    No obstante, la clave sigue estando en los 9.045 puntos aún no recuperados por lo que no hay que fiarse. 

  11. 12:07 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifols

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 11:37 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto LLYC anuncia su intención de cotizar en BME Growth

    LLYC pone rumbo a su estreno en BME Growth. La firma de consultoría de comunicación ha anunciado este miércoles su intención de cotizar en el mercado bursátil para pymes a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones que se dividirá en un tramo minorista y otro para inversores institucionales.

  13. 11:18 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde otro soporte intradiario en los 9.039 puntos que pasa a ser otra resistencia para la sesión de hoy

  14. 09:43 Eduardo Bolinches JP Morgan rebaja precio objetivo en Técnicas Reunidas hasta los 15,20 euros

  15. 09:41 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no puede seguir con las subidas y marca nuevos mínimos intradiarios

    El soporte de los 9.063 puntos es perforado y pasa a ser resistencia intradiaria vital. 

  16. 09:38 Eduardo Bolinches Barclays otorga un potencial de revalorización a Acciona hasta los 148 euros

  17. 09:36 Eduardo Bolinches JP Morgan reitera su pesimismo sobre las acciones de Telefónica

    Le otorga un precio objetivo en los 3,30 euros.

  18. 09:34 Eduardo Bolinches El Ibex 35 mantiene las ganancias de la apertura pero no tiene fuerza para acercarse a los 9.100 puntos

    De hecho, ha bajado a cerrar el hueco de apertura alcista. 

  19. 09:11 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  20. 09:07 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando