La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street logra el rebote tras su peor semana en ocho meses

La ausencia de referencias macroeconómicas de calado vuelca toda la atención del mercado en los discursos de miembros de la Fed.

21 junio, 2021 22:21

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a mirar hacia arriba. Los grandes índices neoyorquinos lograron el rebote alcista después de haber sufrido una semana de significativas caídas. Tanto que para el Dow Jones la pasada fue la peor desde octubre del año pasado, hace ocho meses. La cautela deja paso a compras oportunistas que intentan, con dificultad, el camino de vuelta.

Los inversores se encuentran con un arranque de semana en el que la ausencia de grandes referencias macroeconómicas centra toda la atención en los bancos centrales. Especialmente, en los miembros con derecho a voto de la Reserva Federal de EEUU (Fed) o los que, como James Bullard, lo tendrán el año que viene. Y todo mientras las cifras de la pandemia siguen aligerando en EEUU.

El Dow Jones logró subir un 1,76% hasta los los 33.870 puntos. Un más comedido 1,4% ganó el S&P 500, muy cerca de recuperar los 4.230 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq ganó un 0,62% por encima de los 14.100 puntos.

Aunque este mismo lunes intervenían varios miembros de la Fed en distintos foros, los inversores se preparaban para el plato fuerte de esta semana, que llega el martes. Entonces, el presidente Jerome Powell comparece ante el subcomité de la crisis del coronavirus en la Cámara de Representantes.

La única referencia de cierta trascendencia que veía la luz el lunes era el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que apenas sumaba un 0,29 en mayo. Una cifra muy débil pero más amable que el -0,09 del mes precedente.

Música y medicina

Una de las protagonistas de la sesión era Pershing Square Tontine Holdings. Las acciones de la SPAC liderada por el magnate Bill Ackman se quedaban planas tras haber confirmado este domingo el acuerdo con Vivendi para hacerse con un 10% del capital de su filial Universal Music Group, una compañía que recientemente se ha valorado en 35.000 millones de euros.

Apenas un 1% al alza cotizaban las acciones de la farmacéutica Gilead Sciences después de haber publicado un estudio en el que se vincula el uso de su medicamento Veklury con la recuperación de los pacientes enfermos de Covid-19.

Aviones y taxis

Un 1% se dejaban las acciones de American Airlines después de haber rebajado sus expectativas de cara a la próxima temporada estival. La aerolínea ha eliminado un 1% de los vuelos previstos para la primera quincena de julio para adecuar la oferta programada al todavía lento ritmo de recuperación de la demanda de sus servicios.

Más de un 3% llegaban a ceder los títulos de Uber tras haber anunciado un acuerdo con los accionistas minoritarios de Cornershop para hacerse con el 100% del accionariado de la firma mexicana. La transacción, cuyo importe no se ha revelado, se hizo efectiva el pasado 18 de junio.

Por su parte, la compañía digital de servicios jurídicos LegalZoom.com daba a conocer sus planes para estrenarse como cotizada. La firma californiana prevé alcanzar una valoración de unos 5.200 millones de dólares y captar hasta 516,3 millones mediante la colocación de acciones en función de un precio orientativo entre 24 y 27 dólares por acción.