Criteria Caixa vuelve a incrementar su posición en Naturgy, en la que ya declara una cartera equivalente al 25,36% de su capital social. Este enésimo incremento en la energética se debe a que el holding ha adquirido en los últimos días 1,13 millones de acciones de la energética, según lo ha comunicado al supervisor a última hora del pasado domingo.

La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 282.770 acciones de Naturgy el viernes 18 de junio. Aunque no se detallan los pormenores de la transacción, como viene siendo habitual, la inversión habría supuesto para Criteria un desembolso de 6,19 millones de euros a precios de mercado.

Con estas últimas compras, la cartera del brazo inversor del grupo financiero La Caixa extiende su control a 245.891.557 acciones de la energética. A consecuencia de las últimas transacciones declaradas al supervisor, las compras han abarcado un total de 3,48 millones de títulos a lo largo de junio. Una cartera que alcanza un valor de 76,2 millones de euros en función de la actual cotización de Naturgy.

Pendiente de la opa

Como viene siendo habitual, Criteria explica que esta precisión en la actualización de posiciones tiene lugar "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor". En alusión a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.

Las adquisiciones, que se vienen produciendo por bloques desde el pasado 18 de mayo, tienen por techo alcanzar hasta un 29,99% del capital de Naturgy. Actualmente, su participación en el capital social de la gasista ronda una valoración de 5.385 millones de euros.

Mientras que el Gobierno sigue valorando la oferta de IFM Investors en virtud de las medidas de blindaje tomadas tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, Criteria se ha desmarcado de esta operación y ha dejado claro que su anuncio de compras para reforzarse en el capital de la gasista es más que una declaración de intenciones.

Más allá de Criteria Caixa, el elenco de accionistas relevantes de la energética comprende los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%). Además, una posición equivalente al 1,14% del capital está en manos de Norges Bank y la propia cotizada estima que un 7,7% de sus acciones forma parte de las carteras de pequeños inversores.

Noticias relacionadas