El consejero delegado de Criteria Caixa ha decidido pedir el relevo en el consejo de administración de Naturgy. Marcelino Armenter ha presentado su renuncia por la "especial dedicación" que considera que requiere la presencia en el órgano rector de la energética, en estos momentos en los que se están valorando las implicaciones de la opa parcial del fondo australiano IFM.

La información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que el consejo de Naturgy ha tomado razón de la renuncia y, en su lugar, ha aprobado por cooptación el nombramiento de Enrique Alcántara García-Irazoqui. Un puesto que tomará con carácter dominical en representación de Criteria Caixa.

Armenter ha indicado, según recoge la documentación remitida al supervisor, que la dedicación que requiere la actualidad de Naturgy "es incompatible con sus obligaciones como consejero delegado de Criteria Caixa". Además, señala que su renuncia busca también "mantener la libertad de actuación" del holding inversor en el contexto de la oferta actualmente en curso sobre parte de las acciones del grupo gasista.

Sin posición oficial

En la actualidad, Criteria Caixa posee un 28,4% del capital de Naturgy. En este sentido, su opinión sobre la opa de IFM por un 22,7% del capital de la energética es determinante para entender la futura composición de su accionariado. A pesar de esto, todavía no se ha pronunciado formalmente sobre la misma, y, menos aún, sobre si estaría dispuesta a vender parte de sus títulos.

Con este relevo, Alcántara vuelve a contar con un asiento a su nombre en el consejo de la energética, donde ya estuvo presente durante ocho años en representación de Criteria Caixa. Fue entre los años 1993 y 2020. Asimismo, ocupará un asiento en la comisión de nombramientos y retribuciones de la cotizada.

Noticias relacionadas