El consejo de administración de Criteria Caixa ha acordado en su última reunión reforzar su posición en el capital social de Naturgy. Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria “la Caixa”, según ha informado este martes la compañía que agrupa las participaciones industriales del CaixaBank.

Una decisión que se produce en medio de la opa lanzada por IFM por el 22,69% de Naturgy, una decisión que está pendiente del Gobierno que mantiene una acción de oro sobre empresas consideradas estratégicas. Esta decisión se espera para vuelta de vacaciones cuando se cumplen seis meses desde que el expediente está en manos del Ejecutivo.

La CNMV ha dado su luz verde a la oferta del fondo por un total de 5.060 millones, a razón de 23 euros por acción. Sin embargo, hasta ahora Criteria no se había pronunciado públicamente respecto de esta oferta y del destino de su participación mayoritaria en la energética. 

En este sentido, la entidad no solo descarta sumarse a esta opa sino que además manifesta su intención de seguir creciendo, lo que de facto les enfrenta a los intereses de IFM y a riesgo de quedarse en una posición minoritaria respecto de los otros dueños del capital de la compañía.

Rioja y GIP son los otros tenedores del capital, por lo que si la opa de IFM llega a buen puerto, los tres fondos tendrían más del 62% del capital de Naturgy e incluso podría lograr mayoría en el Consejo. 

Crecimiento de Criteria

Criteria posee a día de hoy un 24,8% de Naturgy, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros, aunque este martes ha manifestado su interés de crecer hasta un 30%, con la única barrera de no superar este umbral que les obligaría a lanzar una opa.

Según ha indicado Criteria, el refuerzo de la posición en Naturgy "se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%)". 

Según ha indicado en una comunicación pública "Naturgy ha sido siempre para Criteria Caixa una de sus principales inversiones" agregando que "los dividendos que Criteria Caixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”".

Es por ello que consideran que su decisión es "coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación “la Caixa”".

Indican además que la decisión de Criteria Caixa de mantenerse en el capital confirma "su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión".

Salida de Armenter 

En medio de rumores de que Criteria vendería su participación en Naturgy, el pasado 13 de mayo el consejero delegado de CriteriaCaixa pidió el relevo en el consejo de administración de Naturgy. Marcelino Armenter presentó su renuncia por la "especial dedicación" que considera que requiere la presencia en el órgano rector de la energética, en estos momentos en los que se están valorando las implicaciones de la opa parcial del fondo australiano IFM.

Armenter indicó, según recogió la documentación remitida al supervisor, que la dedicación que requiere la actualidad de Naturgy "es incompatible con sus obligaciones como consejero delegado de Criteria Caixa". Además, señala que su renuncia busca también "mantener la libertad de actuación" del holding inversor en el contexto de la oferta actualmente en curso sobre parte de las acciones del grupo gasista.

Noticias relacionadas