Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex araña un rebote del 0,2% para consolidar los 9.000 gracias al giro de la banca

El temor a una retirada de estímulos monetarios más ágil de lo que hasta ahora se preveía ha provocado una sesión de vaivenes en las bolsas.

Viaje de ida y vuelta en la bolsa española. La sesión arrancaba con caídas del 1% para el Ibex 35 que llegaban a acercar su gráfica a los 8.900 puntos, presionada por los fuertes descensos de la banca. Al cierre, rebote del 0,23% para el selectivo, que terminaba la sesión en los 9.051,7 puntos gracias al giro de buena parte del sector financiero y el tirón de algunos blue chips.

La clave de los vaivenes del índice español volvía a estar en los bancos. La puerta abierta por la Reserva Federal (Fed) a un incremento de tipos de interés más ágil de lo que se venía previendo se colocaba en el origen de esta volatilidad. Una situación provocada a su vez por las diferentes estrategias que estas expectativas generaban entre los inversores.

A pesar de haber iniciado la sesión con caídas en bloque cercanas al 2%, al término de la sesión el peor desempeño se lo apuntaba Bankinter. Y solo perdía un 0,6% de su valor. Únicamente Banco Santander (-0,3%) acompañaba a la baja. El resto conseguía reponerse con tanta fuerza como el 0,9% de CaixaBank, que marcaba 2,615 euros por acción en su último cruce.

En su lugar, las farmacéuticas PharmaMar (-5,5%) y Grifols (-3,1%) se convertían en las más penalizadas del índice español. El tercer puesto a la baja se lo quedaba Indra, que caía un 1,3%. Y también se teñían de rojo las acciones de Acciona, un 0,8% abajo después de haber anunciado que finalmete será el 1 de julio cuando debute como cotizada su filial de energías renovables.

La misma ArcelorMittal que inauguraba los primeros cruces de la semana con descensos incluso superiores al 5% terminaba el lunes con avances del 1,4%. Solo Cie Automotive conseguía acelerar con algo más de brío, hasta el 1,5% al alza. El podio lo completaba Iberdrola que con su mayor peso en el índice aportaba más al selectivo a pesar de subir un más modestof 1,1%.

La llamada a la calma de los banqueros centrales, incluida la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante el Comité de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, ayudaban a devolver cierta calma a los mercados. Todo un hito después del nerviosismo que provocó con sus declaraciones James Bullard, el titular de la Fed de St Louis, que el viernes fue clave en el giro bajista de los mercados.

Con todo, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se movía en el 0,45%. Sin grandes cambios frente a sus últimos cruces de la semana pasada. La prima de riesgo frente al 'bund' alemán de referencia en el mercado secundario de deuda soberana marcaba 64 puntos básicos.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:50 Eduardo Bolinches Una vez conseguida la marca de los 9.045 puntos, vamos a por los 9.075 como siguiente resistencia

  3. 16:40 Eduardo Bolinches Volvemos al ataque de los 9.045 puntos con Wall Street como aliado

    El futuro del S&P 500 se coloca de nuevo por encima de los 4.200 puntos.

  4. 15:42 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Enagás impulsa un proyecto de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras

    Enagás se ha aliado a Fisterra Energy y White Summit Capital para impulsar un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras de hasta 237 megavatios (MW). Se pretende así abastecer a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural, informaron las compañías.

  5. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 14:51 Eduardo Bolinches Volvemos a tensionar los 9.000 puntos tras un pequeño rebote que no nos ha acercado a la zona clave de los 9.045 puntos

  7. 14:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Colonial recompra 375,1 millones de euros en bonos

    Colonial ha fijado en 375,1 millones de euros la recompra de bonos que anunció la semana pasada a los tenedores de su deuda, por la que cancelará definitivamente una emisión de 500 millones de euros que vencía en 2023 y amortizará parte de otra emisión de 600 millones que vencía en 2024.

    La socimi colocó hace una semana otros 500 millones de euros con vencimiento en ocho años al 0,75% y con una demanda que superó tres veces la oferta, aprovechando el contexto de tipos bajos y el apetito inversor, importe que destinará a esta recompra de bonos.

  8. 14:15 Eduardo Bolinches Técnicas Reunidas consigue un contrato de 240 millones de dólares en Rusia

    Técnicas Reunidas ha sido adjudicataria por parte de Gazprom Neft de un contrato de 240 millones de dólares para el desarrollo de una moderna unidad de tratamiento de residuos en la refinería que la compañía rusa posee en Moscú.

    El alcance de los trabajos encomendados a Técnicas Reunidas, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de 40 meses (37 meses desde el inicio de las obras y 3 meses desde la puesta en marcha), incluye el diseño de detalle del proyecto, la  compra de materiales y equipos, la gestión de la construcción de la nueva unidad y la puesta en marcha.

  9. 13:50 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Naturgy invertirá 920 millones de euros hasta 2024

    Naturgy invertirá en España, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, 920 millones de euros en el periodo 2021-2024 para impulsar su digitalización y avanzar hacia la transición energética, según ha anunciado la compañía.

    La empresa ha explicado que un tercio del plan total de inversiones estará dedicado a la digitalización de las redes, otro tercio a la integración de nueva generación renovable y otra tercera parte a la conexión de nuevos consumidores. Esto consistirá en dotar de más inteligencia a las redes de UFD para mejorar la calidad de suministro y permitir a los usuarios gestionar su consumo de forma "más sostenible y eficiente".

  10. 13:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona Energía debutará en bolsa el 1 de julio

    Acciona Energía se estrenará en bolsa el próximo jueves 1 de julio. La filial de renovables del grupo español de infraestructuras ha recibido el visto bueno para su folleto de colocación este lunes y, con él, ha marcado en el calendario la esperada fecha para su puesta de largo. Como ya había adelantado, debutará con una valoración máxima de 9.800 millones de euros

  11. 13:33 Eduardo Bolinches Nos jugamos los 9.000 puntos mientras esperamos a Wall Street

  12. 12:14 Eduardo Bolinches El Ibex 35 tiene problemas para mantenerse por encima de los 9.045 puntos

  13. 11:59 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Criteria declara un 25,36% de Naturgy

    Criteria Caixa vuelve a incrementar su posición en Naturgy, en la que ya declara una cartera equivalente al 25,36% de su capital social. Este enésimo incremento en la energética se debe a que el holding ha adquirido en los últimos días 1,13 millones de acciones de la energética, según lo ha comunicado al supervisor a última hora del pasado domingo.

  14. 11:57 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona se adjudica la construcción de un canal en EEUU

    Acciona se ha adjudicado su primer gran proyecto de infraestructuras en EEUU por 2.750 millones de dólares (2.315 millones de euros). Se trata de la construcción de un canal en Dakota del Norte para proteger de las inundaciones a las comunidades locales.

  15. 11:28 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se acerca al nivel clave de la sesión

    Los 9.045 puntos condicionan la sesión de hoy.

    Los 9.045 puntos condicionan la sesión de hoy. Eduardo Bolinches

  16. 11:28 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Castellana Properties vende dos edificios de oficinas

    Castellana Properties ha cerrado un acuerdo con un fondo europeo para vender dos edificios de oficinas de Madrid y Sevilla por 26,5 millones de euros, con el objetivo de centrarse en el sector retail y seguir invirtiendo en sus activos incluidos en este segmento de mercado.

    La operación se enmarca, de esta forma, en su estrategia de rotación de activos no estratégicos, a través de la cual se desprende de los edificios que no encajan en su plan estratégico y, con los fondos obtenidos, refuerza su posición como propietario de centros comerciales.

  17. 11:23 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  18. 10:53 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Telefónica lanza en España el servicio de streaming Movistar Música

    Telefónica ha lanzado este lunes en España el servicio de escucha de música en línea Movistar Música, una plataforma con 50 millones de canciones y sin publicidad que ya puede descargarse en Android e iOS, según ha informado la empresa. Este servicio llega al mercado nacional tras su lanzamiento en Latinoamérica en colaboración con Kuack Media y cuenta con dos versiones: lite y premium.

  19. 10:00 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se ha paseado unos minutos por encima de los 9.000 puntos

    Lo que realmente será importante es que pueda colocarse por encima de los 9.045 euros. 

  20. 09:45 Eduardo Bolinches Se moderan las correcciones y nos giramos para atacar el nivel de apertura

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  21. cargando