Acciona Energía se estrenará en bolsa el próximo jueves 1 de julio. La filial de renovables del grupo español de infraestructuras ha recibido el visto bueno para su folleto de colocación este lunes y, con él, ha marcado en el calendario la esperada fecha para su puesta de largo. Como ya había adelantado, debutará con una valoración máxima de 9.800 millones de euros

Con la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todo está listo para el que apunta a ser el mayor estreno en la bolsa española desde el de Aena, en febrero de 2015. Aunque eso dependerá en gran medida de que se cumplan las previsiones que Acciona se ha fijado en cuanto a valoración y volumen de la oferta.

En este sentido, ya la semana pasada, Acciona señaló en una información privilegiada remitida al supervisor que aspira a colocar entre inversores cualificados entre un 15% y 25% de las acciones de su filial. Esto es entre 49,387 y 82,312 millones de títulos. Asimismo apuntó que la horquilla de precios de referencia para la operación se demarcaba entre un mínimo de 26,73 por acción y un máximo de 29,76 euros por título.

Colocación a institucionales

El volumen y el precio final dependerá en gran medida del apetito que finalmente consiga despertar entre los inversores institucionales a los la colocación se dirige de forma exclusiva. El folleto señala que el 29 de junio la suerte estará echada, pues ese día acabará el periodo de prospección de demanda y quedará establecido tanto el volumen como el precio definitivo.

Si finalmente la compañía consuma su estreno como empresa independiente dentro del grupo al precio mínimo que baraja la matriz, su valoración de partida se quedaría en 8.800 millones de euros. Una cifra sensiblemente inferior a los 12.000 millones que, según fuentes del mercado, se habían establecido inicialmente como objetivo a conseguir en la operación, que se ha visto perjudicada por los miedos a una burbuja de valoraciones en el sector de las renovables.

Para el éxito de la colocación, Acciona Energía ya había anunciado la contratación de los servicios de entidades financieras de primer nivel como Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. También se ha reservado un papel destacado para Bestinver, la gestora independiente propiedad del propio grupo Acciona. Además, STJ Advisors y AZ Capital han sido contratados como asesores independientes para garantizar el éxito de la operación.

Con respecto a estas entidades, la compañía también ha avanzado cuál sería el porcentaje de sobresuscripción que tendrían en función de la demanda registrada. Si el tamaño de la oferta es por el 15% de las acciones de la compañía, el greenshoe abarcaría hasta un 10% adicional. Si se consigue colocar un 25% del capital, habrá margen para que terceras partes se hagan con otro 15% más.

En cualquier caso, la compañía señaló la semana pasada que el rango de precios señalado es "indicativo y no vinculante", si bien subrayó que se ha establecido para dotar a la oferta de "flexibilidad" y, a la par, "atraer y seleccionar a aquellos inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y la visión ASG" de Acciona Energía.

Dividendos del 50%

De acuerdo con estas valoraciones, resultaría un valor de empresa de entre 11.900 y 12.900 millones de euros. La próximamente cotizada también adelantó en su documentación de registro sus planes de retribución al accionista: una "política de dividendos estable y flexible, en función de sus resultados y necesidades financieras futuras, de entre el 25% y el 50% de su beneficio neto anual consolidado".

Más específicamente, se anticipó que en este año de estreno habría que conformarse con la cota más baja "para dar a la compañía flexibilidad para incrementar sus inversiones si afloran oportunidades". Con miras a los próximos ejercicios, el pay-out se iría elevando hasta alcanzar la mitad de las ganancias. En los últimos dos años, según muestra la documentación, ha retribuido a su matriz Acciona con 75 millones de euros.

Del mismo modo, quedó establecida la distribución de su consejo de administración, compuesto por 11 miembros inicialmente. En la presidencia, el mismo José Manuel Entrecanales que ejerce este puesto en la matriz. El hasta ahora consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, se mantiene en su cargo. También tienen su asiento el vicepresidente de la matriz, Juan Ignacio Entrecanales, y las consejeras Karen Christiana Figueres y Sonia Dulá.

Además, Acciona Energía ha fichado al actual vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; a Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado y María Fanjul. El resultado es una presencia femenina del 45%, de manera que se superan los mejores estándares de gobierno corporativo señalados por la CNMV en esta materia. Además, hay mayoría de independientes.

11 GW en 16 países

La energética verde llega con las credenciales de una trayectoria de 30 años de historia y una cartera de 11 GW renovables, según datos de cierre del pasado mes de marzo. Una cartera que se reparte entre los 16 países en los que está presente, "con más del 90% de nuestra capacidad ubicada en países de la OCDE", asegura la compañía.

Además, Acciona Energía ha subrayado que cuenta con desarrollos en prácticamente todas las tecnologías renovables, especialmente la eólica terrestre, pero también solar fotovoltaica, hidráulica, solar térmica, biomasa y almacenamiento. Su potencia en generación produjo 24,075 GWh en 2020, equivalente al consumo de electricidad de unos 7,5 millones de hogares.

Con el objetivo de aumentar en 9 GW su capacidad instalada total en 2025 (de 11 GW a 20 GW), la compañía prevé realizar una inversión bruta total de unos 7.800 millones entre 2021 y 2025. De este montante, 1.900 millones serán para proyectos en construcción y garantizados y 5.900 millones de euros para proyectos de alta visibilidad y proyectos de desarrollo avanzado.

Por zonas geográficas, se prevé destinar un 27% de la inversión a América, un 27% a Australia, un 18% a España, un 1% para el resto de Europa y otro 27% hacia otras zonas. Y su principal apuesta será la eólica, con el 62% de los recursos, después un 35% en fotovoltaica y el 3% en otros. Además, ya ha puesto el foco en el potencial del hidrógeno verde.

En la documentación remitida al supervisor ya se señaló que se había firmado "un memorando de entendimiento para lanzar una empresa conjunta con Plug Power Inc, que cotiza en Nasdaq y es líder mundial en electrolizadores de hidrógeno". El objetivo último: establecer una plataforma de esta tecnología para servir a clientes en España y Portugal, y alcanzar una cuota de mercado del 20% del negocio del hidrógeno verde en 2030 en el mercado ibérico.

Noticias relacionadas