José Manuel Del Puerto Laura Ojea

Acciona Energía Renovables encara la recta final hacia su inminente estreno en bolsa. Este lunes ha recibido la verificación a su documento de registro, que especifica claves como la composición inicial de su consejo. Si bien los detalles definitivos del debut no se han desvelado aún, la filial de energías limpias del grupo español apunta a su estreno antes de final de mes y promete dividendos por hasta un 50% de su beneficio.

La documentación ratificada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes da a conocer los planes de retribución al accionista de Acciona Energía. En concreto se apunta hacia una "política de dividendos estable y flexible, en función de sus resultados y necesidades financieras futuras, de entre el 25% y el 50% de su beneficio neto anual consolidado".

Más específicamente, se anticipa que en este año de su debut se optará por la cota más baja "para dar a la compañía flexibilidad para incrementar sus inversiones si afloran oportunidades". Ya de cara a los próximos ejercicios, el pay-out se iría elevando hasta alcanzar la mitad de las ganancias conseguidas por la compañía. En los últimos dos años, según muestra la documentación, ha retribuido a su matriz Acciona con 75 millones de euros.

Entrecanales, presidente

La renovable, que apunta al estreno más voluminoso de los últimos años en bolsa española con una valoración que de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, también ha adelantado la distribución de su consejo de administración. Inicialmente contará con 11 miembros, lo que daría margen a incorporar a socios que tomen posiciones relevantes en la colocación previa al estreno en bolsa, reservada a inversores institucionales.

En la presidencia se coloca el mismo José Manuel Entrecanales que ejerce este puesto en la matriz. El hasta ahora consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, se mantiene en su cargo para esta nueva etapa de la compañía, para la que se ha procedido a una profunda reorganización de su estructura de negocio y corporativa.

El vicepresidente de la matriz, Juan Ignacio Entrecanales, y las consejeras Karen Christiana Figueres y Sonia Dulá también tienen su asiento en la firma de renovables. Además, se incorporan el actual vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado y María Fanjul.

De este modo, las mujeres ocupan un 45% de los asientos del órgano rector de la nueva sociedad. A falta de las incorporaciones que se pudieran producir por la llegada de accionistas de cierto peso, de primeras se superan los mejores estándares de gobierno corporativo señalados por la CNMV en materia de diversidad de género. Para el puesto de secretario no consejero se ha señalado a Jorge Vega-Penichet.

Información en dos pasos

A diferencia de lo que es habitual en el mercado español, Acciona Energía ha procedido a desgranar su documentación de incorporación al mercado en dos pasos. Los papeles verificados este lunes (369 páginas) recogen información sobre la sociedad, sus cuentas, los riesgos, el negocio y su gobierno corporativo. Después, en el folleto de la  oferta pública de venta (OPV) se concretará el calendario, precio y volumen de la transacción, entre otros particulares.

Este folleto tendrá el visto bueno de la CNMV previsiblemente este jueves. El supervisor ha señalado que "este proceso en dos pasos separados es habitual en algunos mercados de nuestro entorno". En este sentido, ha destacado que "facilita que la compañía pueda realizar presentaciones a los inversores previas al momento de la colocación efectiva de las acciones".

Para el éxito de la operación, Acciona ya había anunciado la contratación de los servicios de entidades financieras de primer nivel como Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. En la colocación también se ha reservado un papel destacado para Bestinver, la gestora independiente propiedad del propio grupo Acciona.

Además, STJ Advisors y AZ Capital han sido contratados como asesores independientes para garantizar el éxito de la operación.

Sacudirse los fiascos

Una tarea de colocación que se enfrenta a la escasez de entusiasmo cosechada por otras renovables españolas en sus recientes planes de salto al parqué. Mientras que Ecoener terminó debutando con una valoración muy inferior a la prevista inicialmente, Opdenergy finalmente se decantó por posponer su proyecto sin fecha para retomarlo.

No obstante, los analistas subrayan que la trayectoria de negocio, sus actuales volúmenes y la solidez financiera de la filial de Acciona marca una clara diferencia. Además, la propia naturaleza de su actividad, dirigida al desarrollo y gestión de instalaciones renovables va más allá de la especificidad industrial de algunas compañías.

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló en un reciente encuentro con inversores y analistas el "momento disruptivo" al que se enfrenta el sector. Eso sí, con los "nuevos propósitos sociales, ambientales y de gobernanza" a favor de proyectos como el suyo, que calificó de "líder". Un objetivo para el que señaló su intención de duplicar su capacidad.

Duplicar capacidad

La hoja de ruta de la próxima cotizada española pasa por engordar su cartera desde los 10,7 GW actuales a unos 20 GW en los próximos cinco años. El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ratificado en su cargo, señaló que "la mitad será fotovoltaica y la otra eólica", aunque sin perder de vista otras tecnologías. Además, puntualizó que 3 GW ya están en construcción, otros 6,3 GW tienen una alta visibilidad y otros 9,8 GW están "en avanzado desarrollo". 

La compañía está ya presente en 16 países. Mateo subrayó su especial implantación en EEUU desde hace 18 años, un mercado clave para el desarrollo de las renovables a juzgar por los planes de desarrollo y descarbonización que se están impulsando desde la Casa Blanca. La lista incluye también proyectos en curso en Australia, Sudáfrica y México.

Con el objetivo de crecer un 13% cada año hasta 2025, Acciona ya ha suscrito dos contratos de financiación sindicada vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) con un amplio sindicato de 23 bancos. De 800 millones de euros y 2.500 millones, respectivamente.

Si bien el foco está puesto en el desarrollo de la eólica terrestre y fotovoltaica, planea abrirse a nuevos negocios como la hibridación de hidrógeno verde, la eólica marina o el almacenamiento con baterías de ion litio. También en la fotovoltaica flotante, de la que espera poner en marcha 16 proyectos en España por un importe de 900 millones.  

Noticias relacionadas