Acciona Energía ya tiene el visto bueno de la Junta para salir a bolsa. Una noticia que no ha pillado por sorpresa en los mercados ya que el pasado 18 de febrero la compañía matriz, Acciona, ya anunció su intención de sacar a bolsa su negocio de energía con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance. Al cierre de mercado, su valor experimentaba una ligera subida del 0,57%.

La filial verde de Acciona se convirtió en sociedad anónima con el nombre de Corporación Acciona Energías Renovables (Acciona Energía) y la junta ha facultado al Consejo de Administración para llevar a cabo la enajenación “en el momento que considere oportuno”, adoptando las decisiones necesarias “incluyendo (…) la fijación del tamaño de la eventual oferta y del precio (…) de las acciones de Acciona Energía”.

El objetivo es presentar una OPV de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada, “sujeto a las condiciones de mercado y otras consideraciones relevantes” y que su matriz mantenga una participación en torno al 70% del capital social.

Acciona podría conseguir hasta 6.000 millones de euros con esta operación. La cifra supone el objetivo máximo de colocación que baraja el grupo que preside José Manuel Entrecanales.

El acuerdo da cumplimiento al artículo 160 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital que establece que es competencia de la Junta de Accionistas deliberar y acordar, entre otros, la adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales.

Activos renovables

Acciona cuenta con 10,5 gigavatios (GW) en instalaciones de energías renovables en dieciséis países, produciendo la energía limpia suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo.

La compañía se centra actualmente en el sector eólico desde la evaluación del recurso, el desarrollo de instalaciones, el análisis financiero y la construcción, hasta la operación y mantenimiento de parques eólicos y la comercialización de energía y la gestión de operaciones relacionadas con el trading de CO2.

Han instalado más de 8.300 MW eólicos en propiedad, que generan aproximadamente el 80 % de su producción renovable. Además, han construido cerca de 1.900 MW adicionales para clientes.

También han desarrollado una tecnología propia en aerogeneradores a través de Acciona Windpower, integrada desde 2016 en la compañía alemana Nordex, en la que el grupo Acciona es accionista relevante.

Recientemente ha anunciado además una agresiva estrategia de hidrógeno verde.  Acciona invertirá 2.000 millones para tener el 20% del mercado del hidrógeno verde, según comunicó esta misma semana.

Para ello se ha aliado con la estadounidense Plug Power, proveedor de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030.

Noticias relacionadas