Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex pierde los 9.200 puntos cuatro días después por una caída mínima del 0,07%

Las posiciones en los derivados con vencimiento este viernes apuntan a que se mantendrán los movimientos laterales, sin perder los 9.100 puntos.

La resaca de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) traía turbulencias. El Ibex 35 caía un 0,07% hasta los 9.195,9 puntos de su último cruce. Un ínfimo retroceso que, sin embargo, era suficiente para que el índice entregase los 9.200 puntos después de cuatro sesiones por encima de esta cota.

Una sesión que apuntaba al alza terminaba teñida de rojo o, en el mejor de los casos, plana para las bolsas europeas. El entusiasmo al que a primera hora apuntaban los bancos se iba desvaneciendo conforme avanzaba la sesión y se convertía en la puntilla para el selectivo español

El adelantamiento a 2023 de las primeras subidas de tipos en EEUU impulsaba los rendimientos en renta fija y, por contagio, también la cotización de la banca, que empezaba a descontar un escenario más amable para su negocio. Sin embargo, la contundencia del Banco Central Europeo (BCE) al marcar distancias con la otra orilla del Atlántico aguaba la fiesta.

Al cierre de la sesión, solo BBVA conseguía aguantar en verde dentro del nutrido sector financiero del Ibex 35. Sus acciones sumaban un 1,7% después de haber llegado a repuntar más de un 4% a media sesión. Y todo gracias a algunas mejoras de recomendación.

Sus compañeros de remontada de primera hora terminaban en terreno negativo. El menos bajista, Banco Santander, un 0,1% abajo. El más penalizado, el Sabadell, con descensos del 1,2%. Y más allá todavía, Mapfre, que se colocaba tercero a la cola del selectivo con un retroceso del 2,6%.

Por debajo, solo se colocaban el tándem metalúrgico conformado por ArcelorMittal (-3,3%) y Acerinox (-2,9%), en el que además su segundo accionista de referencia anunciaba la colocación acelerada de un 7,9% de sus acciones justo después del toque de campana del cierre de sesión en la bolsa española.

En posiciones colistas, también varios de los valores que ayer conseguían salvar los 9.200 puntos que hoy se perdían de vista. Tal era el caso de Solaria (-2,2%), que ayer encabezó a las alcistas del selectivo, y Cie Automotive (-2,1%), en el que se estrenaba como accionista relevante la gestora británica Standard Life Aberdeen.

Con todo ello, el Ibex 35 fallaba en su objetivo de conservar los 9.200 de cara a la sesión del viernes, en la que toca cuádruple hora bruja de vencimientos de derivados. Las posiciones fijadas en estos productos de momento apuntan con claridad a cotizaciones por encima de los 9.100 enteros.

Por lo que se refiere al mercado secundario de deuda, la resaca de la Fed se dejaba sentir en subidas de tipos generalizadas. Los bonos españoles a diez años llegaban a marcar rendimientos por encima del 0,46% en algunos cruces, una cota un 25% superior a la que señalaban al arranque de la semana.

  1. 18:30 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Nippon Steel vende un 7,9% de Acerinox

    Nippon Steel Stainless Steel ha anunciado este jueves tras el cierre de la sesión bursátil la venta acelerada de un 7,9% de las acciones de Acerinox. Algo más de la mitad de la inversión que el grupo japonés mantiene en la acerera española y que en agosto del año pasado ya clasificó como "participación financiera".

    Acceda aquí a la información completa.

  2. 17:45 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  3. 17:30 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos antes de la subasta de cierre de la sesión

  4. 16:34 Eduardo Bolinches Aguantamos por encima de los 9.200 puntos

    El control por parte de los intereses puesto en el vencimiento de mañana son muy evidentes.

  5. 15:58 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Elecnor construirá una planta de hidrógeno verde en La Coruña

    Elecnor, a través de su filial de Enerfin, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de La Coruña una solicitud de concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el puerto exterior de La Coruña, en Punta Langosteira, denominada 'Green H2 Langosteira', informó la compañía.

    En concreto, la planta, que se prevé esté operativa a finales de 2023, producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.

  6. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  7. 15:12 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La rentabilidad del bono español se dispara un 26% en una semana

    El efecto de los primeros pasos hacia el tapering no se hace esperar. El horizonte de tipos de interés más altos antes de lo previsto hasta ahora en EEUU tira hacia arriba de la rentabilidad de muchas emisiones de deuda. Los bonos soberanos españoles no son inmunes y el rendimiento del a diez años sube un 26% en la última semana.

  8. 15:00 Eduardo Bolinches Aguantamos sobre los 9.200 puntos a la espera de ver qué es lo que hace Wall Street

  9. 14:23 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Rovi fabricará más de 1.200 millones de dosis al año de la vacuna antiCovid de Moderna

    La compañía española Rovi prevé alcanzar una producción por encima de los 1.200 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna. La farmacéutica está realizando inversiones con el objetivo de pasar de una capacidad actual de 600 millones de dosis hasta los 1.200 millones de dosis. 

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 13:40 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto ACS pagará 1,27 euros o una acción por cada 19 antiguas en su próximo dividendo

    ACS ha establecido este jueves los detalles definitivos de su próximo dividendo elección. Finalmente, la constructora será más generosa de lo que anunció la semana pasada, al haber establecido el reparto de 1,27 euros brutos por acción o la entrega de un nuevo título por cada 19 antiguos en cartera con cargo de reservas. El abono de este scrip dividend se hará efectivo en julio.

    Acceda aquí a la información completa.

  11. 13:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Standard Life Aberdeen entra en Cie Automotive con un 3%

    Cie Automotive estrena accionista de referencia. La gestora británica Standard Life Aberdeen ha irrumpido en el capital de la cotizada española con un 3,007% de su capital, una participación que alcanza un valor de 93 millones de euros en función de su actual cotización bursátil.

  12. 13:15 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto OHL se adjudica un tramo de la Ruta 71 en California

    OHL mejorará más de tres kilómetros de la Ruta 71 para convertirla en autopista. Y lo hará a través de su filial OHL USA, que se ha adjudicado el contrato valorado en 70,9 millones de euros (86 millones de dólares).

  13. 13:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola se une a la coreana GS Energy para desarrollar renovables

    Iberdrola ha dado un impulso a su apuesta por las renovables en Asia-Pacífico con la firma de un memorándum de entendimiento (MoU) con la energética coreana GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos en Corea del Sur y otras regiones asiáticas, informó la compañía.

    Acceda aquí a la información completa.

  14. 12:50 Eduardo Bolinches El vencimiento de mañana de opciones y futuros del Ibex 35 nos protege de perder los 9.200 puntos

  15. 12:28 Técnicas Reunidas suma dos contratos en Suiza en proyectos de economía circular

    Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por dos entidades suizas para la utilización de tecnologías desarrolladas por la empresa española en la ingeniería preliminar de dos plantas industriales, que estarán dedicadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos y de lodos de depuradoras.

    Una de ellas, promovida por la empresa SwissZinc, propiedad de la Asociación Suiza de Gestores de Residuos (VBSA), aplicará dos tecnologías de Técnicas Reunidas (Zincextm y Ecoleadtm) para la recuperación de zinc, cemento de cobre-cadmio y plomo mediante el tratamiento de las cenizas de residuos sólidos incinerados.

  16. 10:54 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones del BBVA y del Banco Santander

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  17. 10:39 Eduardo Bolinches Afloja la banca, afloja el Ibex 35

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  18. 09:31 Eduardo Bolinches El excelente comportamiento del sector bancario nos aleja de las bajadas que vemos en Europa

    Valores de mi selección con mayores subidas

    Valores de mi selección con mayores subidas Eduardo Bolinches

  19. 09:08 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 09:06 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  21. cargando