Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex retrocede hacia los 9.200 puntos con caídas encabezadas por las acereras

El índice español se desmarca de los avances de sus vecinos europeos, animado por la consecución de nuevos récords en Wall Street.

Las dudas se apoderaban de los inversores europeos en la víspera de una nueva reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Las alzas de primera hora se moderaban y hasta se convertían en pérdidas para el índice español. El Ibex 35 caía un 0,54% y, en lugar de optar a la conquista de los 9.300 puntos, retrocedía hasta los 9.230,7 puntos en su último cruce.

Los valores ligados a materias primas se convertían en el principal lastre para el selectivo español después de varias sesiones contribuyendo a su remontada. ArcelorMittal (-4,5%) y Acerinox (-2,7%) se colocaban como farolillos rojos del selectivo. No obstante, el peso de Inditex en la cesta de valores del índice hacía que su retroceso del 2,2% también fuera un duro lastre.

Otros valores de perfil más cíclico también cotizaban en rojo este martes. Entre los que más presionaban la gráfica del índice, Meliá Hotels (-1,8%), Amadeus (-1,5%) y las socimis Merlin Properties (-1,5%) y Colonial (-1,4%). También los valores financieros ponían de su parte en este paso atrás, con descensos del 1,7% para Bankinter y del 1% para CaixaBank.

Del otro lado, entre las que contribuían a amortiguar las caídas del índice español se colocaban fundamentalmente las energéticas. Enagás (+1,3%), Red Eléctrica (+0,9%) y Endesa (+0,7%) se colocaban como las más pujantes del sector.

Entre estas, valores como PharmaMar (+0,8%) y Mapfre (+0,9%). Más débil, pero también alcista, Naturgy, que se conformaba con avances del 0,3% en una sesión en la que Criteria Caixa volvía a incrementar su peso inversor.

Aunque plano durante el grueso de la sesión, Cellnex cerraba con descensos del 0,5%. Un comportamiento similar al que ya mostraba a primera hora, cuando Criteria Caixa anunciaba el lanzamiento de unos bonos canjeables por acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones por 200 millones de euros.

Mientras tanto, por el mercado secundario de deuda soberana, los bonos a diez años incrementaban su rentabilidad hasta el 0,4%. Un repunte que se producía a la par que el estreno de la Comisión Europea como emisor a través de una subasta sindicada que está cosechando una abultadísima demanda. Tanta que, según fuentes vinculadas con la operación, se habría duplicado su importe de referencia hasta los 20.000 millones de euros.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:08 Eduardo Bolinches La zona a batir esta tarde queda clara en el siguiente gráfico

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

    Gran resistencia intradiaria entre los 9.245 y los 9.250 puntos.

  3. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 13:56 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Repsol y Telefónica lideran la creación del primer consorcio de IA de la industria española

    Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft se han aliado para crear IndesIA, el primer consorcio de economía del dato e inteligencia artificial (IA) del sector industrial en España, con vocación europea y voluntad de integrar a otras empresas y sectores, informaron las compañías.

    En concreto, la iniciativa se constituye como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial en las empresas industriales españolas, con el apoyo y la experiencia de organismos pioneros en este ámbito, como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC).

  5. 13:40 Eduardo Bolinches Reacciones muy pequeñas en el selectivo español que no nos llevan ni a romper la primera de las resistencias intradiarias

  6. 11:59 Eduardo Bolinches El rebote hace aguas y marcamos nuevos mínimos en el Ibex 35

  7. 11:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Criteria alcanza un 25,24% de Naturgy

    Criteria Caixa refuerza una vez más su posición en Naturgy, de la que ya controla un 25,243%. El enésimo incremento en la energética se debe a que el holding ha adquirido otras 781.266 acciones de la compañía energética a lo largo de las últimas tres sesiones de bolsa, según lo anunciado este martes.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 11:50 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Cie Automotive distribuirá un dividendo el 6 de julio

    Cie Automotive abonará un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2020 el próximo 6 de julio. El abono será por un importe de 0,25 euros brutos por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  9. 11:34 Eduardo Bolinches El Ibex 35 está intentando construir suelo en la sesión de hoy

    De momento, una única reacción alcista que se ha chocado contra los 9.250 puntos y una segunda en estos momentos que se acerca a ellos de nuevo. Por lo tanto, es vital que podamos superarlos para poder hablar de mínimos de la sesión.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  10. 11:02 Eduardo Bolinches Analizamos las posiciones de las opciones de cara al vencimiento de este mes

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  11. 10:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Colonial lanza una emisión de 500 millones a ocho años para recomprar bonos

    Colonial ha lanzado este martes una nueva emisión de deuda de 500 millones de euros con vencimiento en ocho años y con un precio inicial de 'midswap' más 120 puntos básicos, según informaron fuentes del mercado.

    BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, IMI-Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Natixis, Bank of America, CaixaBank, JP Morgan, Société Générale, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y Unicaja Banco son las entidades involucradas en la operación.

  12. 10:27 Eduardo Bolinches Perdemos los mínimos de la sesión de ayer y de momento dejamos una vela envolvente bajista

  13. 10:02 Eduardo Bolinches El Ibex 35 acelera las ventas y pierde el soporte de corto plazo de los 9.270 puntos

  14. 09:45 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Fluidra nombra consejero a Martín Ariel

    El consejo de administración de Fluidra ha nombrado consejero dominical de la sociedad, por el sistema de cooptación, a Martín Ariel Atlas, tras la dimisión de Sébastien Mazella di Bosco, según ha informado este martes la compañía.

    El nombramiento de Martín Ariel Atlas se produce a propuesta del grupo Piscine Luxembourg Holdings, sociedad controlada por Rhône Capital y propietaria del 16,57% del capital de Fluidra, ha explicado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  15. 09:36 Eduardo Bolinches El sectorial bancario no está por la labor de devolver al selectivo español al terreno positivo

  16. 09:24 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Lleida.net facilitará a Phone House la firma de más de 300.000 contratos

    Lleida.net ha firmado un contrato con Phone House para facilitar a la empresa de productos de telecomunicaciones la firma de más de 300.000 contratos electrónicos certificados al año con sus clientes y proveedores.

    Según ha informado este martes Lleidanet, el contrato con Phone House tendrá validez de un año, aunque se podrá renovar anualmente. "Estamos muy satisfechos de que Phone House haya apostado por nosotros para un acuerdo de tal tamaño", ha destacado en un comunicado el fundador y consejero delegado, Sisco Sapena.

  17. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  18. 08:59 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 08:43 Eduardo Bolinches Berenberg recomienda comprar Airbus

    Los analistas de Berenberg han lanzado recomendación de compra para Airbus. Además, han elevado su precio objetivo para el consorcio aeronáutico hasta los 140 euros desde una cota previa de 110 euros por acción.

  20. 08:33 Eduardo Bolinches Tanzania anuncia que seguirá los pasos de El Salvador para evaluar el uso del bitcoin

    Además, varios grupos presionan ya para la entrada de la criptomoneda en la caja fuerte de los bancos centrales. 

    Acceda aquí a la información.

  21. cargando