La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street intenta sacudirse el miedo a la inflación rumbo a nuevos récords históricos

El tirón de la confianza del consumidor impulsa a los índices neoyorquinos hacia cotas desconocidas hasta la fecha.

11 junio, 2021 16:27

Noticias relacionadas

Wall Street se sacude los temores a una inflación desbocada que haga descarrilar la recuperación de la economía de EEUU rumbo a nuevos máximos históricos. Los índices neoyorquinos encaran con este ánimo la sesión final de una semana en la que la evolución de los precios al consumo han sido el quebradero de cabeza de muchos inversores y gestores.

A este renovado optimismo contribuía el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En su lectura adelantada de junio escala hasta los 86,4 puntos básicos, lo que bate con holgura las previsiones más amables del mercado.

Ante este escenario, el S&P 500 avanza un tímido 0,1% que, sin embargo, le basta para alcanzar los hasta ahora insólitos 4.250 puntos. Un 0,1% consigue sumar el Dow Jones, que trata de hacerse con los 34.500 puntos. Un más amable aunque endeble 0,2% suma el Nasdaq, que ya se asoma a los 14.050 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Después de los temores desatados en sesiones previas, el dato de inflación de mayo causaba un efecto mucho más llevadero de lo esperado en los índices de Wall Street. Y eso que el coste de la vida en la primera economía del mundo se encareció un 5% en el quinto mes del año.

A calmar los peores presagios contribuía también el hecho de que las previsiones de inflación de la Universidad de Michigan también desinflaban la burbuja. Los expertos consultados por la institución educativa consideran que la media a cinco años se quedará en el 2,8%, lo que está mucho más en línea con los números tolerables por la Reserva Federal (Fed).

Medicinas, coches y mascotas

En el terreno corporativo, una de las protagonistas era Vertex Pharmaceuticals, que caía un 8% después de haber anunciado que no seguirá adelante con el estudio de su fármaco VX-864 para tratar la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT). La compañía considera que los avances conseguidos en la fase II del ensayo no eran suficientemente prometedores.

Mucho más llevadero es el castigo que sufre Tesla a pesar de que su fundador, Elon Musk, ha presentado el nuevo Model S Plaid, el más rápido hasta la fecha de la marca de coches eléctricos. Sus acciones retroceden cerca de un 1% en Wall Street a pesar de la puesta de largo de este modelo que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,1 segundos.

Un más abultado 4% pierde Chewy Inc a pesar de haber sorprendido al mercado para bien con beneficios trimestrales. Los avisos de la compañía de productos para mascotas de que está sufriendo problemas de suministro y de que afrontará una reestructuración de personal pesan más en el ánimo de los inversores.