Criteria Caixa vuelve a reforzarse en Naturgy. Este miércoles, ha anunciado que ya alcanza un 25,136% del capital de la energética. Un incremento que se debe a que, en las últimas dos sesiones de bolsa, el holding ha adquirido otras 421.200 acciones de la compañía gasista, valoradas en unos 9,17 millones de euros a precios de mercado.

Noticias relacionadas

La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de acciones de Naturgy este mismo martes 8 de junio. Con estas compras, la cartera del brazo inversor del grupo financiero La Caixa extiende su control a 243.450.500 acciones de la energética, lo que supone un incremento de más de 420.000 títulos desde su última notificación al supervisor.

Como viene siendo habitual en estas comunicaciones, que se suceden por bloques desde el pasado 18 de mayo, se señala que esta precisión en la actualización de posiciones tiene lugar "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor". En alusión a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.

Esto se debe a que, debido a las medidas de blindaje tomadas tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, el Consejo de Ministros que mantiene una acción de oro sobre transacciones que impliquen a inversores extranjeros y más de un 10% del capital de empresas nacionales consideradas estratégicas. Así será al menos hasta final de mes.

El alcance de estas compras que tienen por techo alcanzar hasta un 29,99% de su accionariado es una muestra de que la declaración de intenciones de Criteria es más que eso. Y todo ello en uno de los momentos más candentes de la historia de Naturgy. En este sentido, desde que empezaron las compras, ya se han adquirido cerca de 3,1 millones de acciones de la gasista.

60 millones invertidos

A consecuencia de estas compras, Criteria Caixa ha incrementado su cartera en un 2,92%, pues antes de entrar en esta espiral de adquisiciones se declaraba como titular de 'solo' un 24,424% de las acciones de Naturgy. De este modo, el holding inversor se va reforzando como primer accionista de la energética, pues el resto de fondos accionistas han mantenido invariables sus posiciones desde el anuncio de la oferta de IFM.

El elenco de accionistas relevantes de la gasista comprende los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%). Una posición equivalente al 1,14% del capital está en manos de Norges Bank y la propia cotizada estima que un 7,7% de sus acciones forma parte de las carteras de pequeños inversores,

No se han aportado datos concretos de cada una de las operaciones de compra, en función del precio de mercado de Naturgy. En cualquier caso, las acciones adquiridas en esta fase rondarían una inversión superior a los 60 millones de euros. Si se considera el conjunto de la posición que actualmente abarca Criteria Caixa, la inversión total roza los 5.302,4 millones de euros.

Financiar la obra social

De momento, ninguno de los inversores institucionales de Naturgy se ha mostrado favorable a vender parte de sus acciones al fondo de pensiones australiano IFM Investors, que además ha condicionado su inversión a poder contar con dos asientos en el consejo de administración de la energética española.

En este sentido, Criteria Caixa ha defendido que "Naturgy ha sido siempre una de sus principales inversiones". Y, aún más, que "los dividendos que Criteria Caixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria la Caixa".

Compras en Telefónica

En paralelo, Criteria Caixa también ha informado al supervisor de la compra de 358.940 acciones de Telefónica, en las que ha invertido 1,39 millones de euros. Y es que en los últimos días la firma de inversión también ha reforzado su apuesta por la 'teleco'.

Las últimas operaciones que ahora ha notificado al supervisor son por 178.940 títulos a un precio unitario de 3,84 euros el 7 de junio. Un día después, ayer, las adquisiciones fueron por 180.000 acciones a razón de 3,91 euros cada una de ellas.

No obstante, el holding también ha informado a la CNMV de la venta de 162.131 acciones por un montante de 3,98 euros por acción y la desinversión en 8,71 millones de derechos del scrip dividend que la operadora tiene en marcha actualmente. En este caso, el precio obtenido ha sido de 0,2 euros. En total, ingresos por 2,39 millones de euros.