Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se aleja un poco más de los 9.200 presionado por el paso atrás de la banca

El giro alcista de la sesión del lunes se queda sin continuidad aunque el índice mantiene las distancias con el soporte clave de los 9.000 puntos.

La bolsa española volvía a teñirse de rojo al término de otra sesión de movimientos muy planos y oscilaciones a un lado y otro de la gráfica. Las dudas de los inversores aparecían en escena una jornada más para impedir el esperado regreso a los 9.200 puntos, perdidos hace una semana. El Ibex 35 cerraba sesión con descensos del 0,11% en los 9.153,6 puntos.

Los bancos que ayer se convertían en protagonistas del giro al alza del índice español eran un día después los que dictaban sentencia en contra de una gráfica que a primera hora incluso sobrepasaba los 9.200 puntos. Un hito que hubiera supuesto una pista de despegue hacia nuevos máximos anuales para el índice.

El más bajista del grupo era el Santander, un 1,8% en la sesión en la que el fondo especulativo AQR Capital volvía a aparecer en su accionariado. Un 1,8% se dejaba CaixaBank después de haber rebajado una vez más el volumen total de despidos que plantea en su ERE. Lo mismo cedía la aseguradora Mapfre y BBVA limitaba el golpe a un 0,3% después de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos para su propio ajuste de plantilla.

Sin embargo, ninguno de estos valores se colocaba al fondo de la tabla de revalorizaciones. Esos poco gratos puestos se los llevaban Cie Automotive (-1,9%) y Aena, que se dolía con caídas del 1,8% por el nuevo revés judicial que ha recibido en la lucha que mantiene abierta con los inquilinos de los espacios comerciales de sus aeropuertos.

También la sesión tiñía de rojo a IAG, con descensos del 1,7% al encajar un informe de Goldman Sachs en el que se decanta por sobreponderar aerolíneas low cost frente a compañías de bandera, como es el caso del grupo hispano-británico.

Entre los valores que tiraban al alza del selectivo español, se colocaba uno de sus pesos pesados. Telefónica remontaba un 1,2% y vuelve a asomarse a los 4 euros por acción sobre los que ya se movió hace unas semanas. Un ascenso que llega en pleno regreso comprador de sus accionistas de Criteria Caixa.

También cotizaban en verde, y con más brío, las acciones de Acciona, que coronaban el índice español con subidas del 2,9% una vez que encara la recta final para el estreno en bolsa de su filial Acciona Energías Renovables. Una filial para la que ya ha prometido un dividendo de hasta el 50% de su beneficio.

Las siguientes en verde eran Colonial (+1,7%) y Solaria (+1,4%). No corría la misma suerte Inditex, que terminaba con caídas del 0,3% una sesión que arrancaba completamente plana a unas horas de conocer sus resultados trimestrales.

Con este escenario, el Ibex 35 se quedaba lejos -pero fun paso más cerca- del peligro de perder los 9.000 puntos, una cota que en alguna de las últimas sesiones han llegado a estar en duda. Una puerta a nuevos y más profundos descensos que, en cualquier caso, todavía se queda a más de una centena.

Por el mercado secundario de deuda, la espera a la cita con el Banco Central Europeo (BCE) se endulzaba. Los tipos de interés del bono español a diez años se reducían al 0,44% mientras su precio remontaba a la contra. No obstante, la prima de riesgo se mantenía estable en los 67 puntos básicos.

  1. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  3. 14:31 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Cohen & Steers se hace con un 3% de Neinor Homes

    Neinor Homes comienza a recoger frutos de su todavía reciente absorción de Quabit. Este martes la gestora estadounidense Cohen & Steers ha anunciado posiciones equivalentes a un 3,012% del capital de la promotora inmobiliaria, que tras la fusión se ha convertido en la primera de su sector en el mercado español.

    Acceda aquí a la información completa.

  4. 13:47 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto AQR retoma su apuesta bajista en Banco Santander

    Los gestores de AQR Capital vuelven a la carga en el Santander. Solo 43 días después de haberse retirado como bajistas significativos en el capital del banco, acaban de retomar este puesto al haber declarado una vez más posiciones cortas por un 0,5% de las acciones de la entidad.

  5. 12:59 Eduardo Bolinches Es importante recuperar los 9.141 puntos para poder arreglar la sesión de hoy

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

    Debemos recuperar el nivel del mínimo intradía anterior para poder seguir con la recuperación de los precios. 

  6. 12:25 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto OHL consigue nuevos contratos en República Checa

    OHL se ha adjudicado varios contratos en República Checa valorados en más de 100 millones de euros y orientados a la construcción de infraestructuras ferroviarias, lo que supone reforzar su presencia en este país, donde ha ejecutado diversas obras desde su entrada en 2003.

    La compañía, inmersa ahora en un proceso de refinanciación y dispuesta a comenzar una nueva etapa, llevará a cabo obras de mejora y ampliación de infraestructuras ferroviarias en varios puntos del país a través de su filial OHL ZS.

  7. 12:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Barclays recorta el precio objetivo de Naturgy

    Barclays ha reiterado su consejo de sobreponderar Naturgy en cartera, aunque ha rebajado su precio objetivo desde los 26,5 hasta los 25,9 euros por acción.

  8. 11:25 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Airbus entregó 50 aviones comerciales en mayo

    El fabricante aeronáutico europeo Airbus entregó en mayo un total de 50 aviones comerciales a 32 clientes, frente a los 45 de un mes antes, y recibió siete pedidos nuevos, según consta en el balance publicado por la compañía.

    En lo que va de año, Airbus ha entregado 220 aviones a 61 clientes, frente a los 160 del mismo periodo de 2020, es decir, un 38% más, lo que refuerza el optimismo de la compañía sobre una eventual recuperación de la demanda.

  9. 11:15 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de ACS

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 11:10 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV da de baja a las firmas de valores de Esfera y Ahorro

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de baja a la agencia de valores Esfera Capital así como a la sociedad de valores de Ahorro Corporación Financiera. Ambas firmas también han sido suprimidas en los registros de la institución supervisora, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  11. 11:01 Eduardo Bolinches PIB 1T en la Eurozona mejor de lo esperado

    -0,3% vs. -0,6% esperado. 

  12. 10:40 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Indra se adjudica la digitalización de expedientes del Defensor del Pueblo

    El Defensor del Pueblo ha adjudicado a Indra la digitalización de la gestión de las quejas de los ciudadanos por 3.003.616 euros, según ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, la tecnológica española deberá prestar "servicios de diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio y soporte de un nuevo sistema de información para la gestión de los expedientes de quejas".

    El contrato se adjudicó el 10 de mayo cuando Indra se impuso a otras ocho empresas que pujaron por el mismo.

  13. 10:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Elecnor construirá un megaproyecto de red eléctrica en Australia

    Elecnor ha firmado un contrato, a través de una joint venture al 50% con el grupo australiano Clough, para construir en el país austral el proyecto EnergyConnect, que incluye 700 kilómetros de líneas de alta tensión y cuatro subestaciones, por un valor total de 917 millones de euros, informó la compañía.

    EnergyConnect será el mayor interconector eléctrico construido hasta la fecha en el mercado nacional de la electricidad y contribuirá a acelerar la transición energética de Australia, al conectar a los clientes con más generación renovable.

  14. 10:25 Eduardo Bolinches El giro ante los 9.200 puntos es muy contundente y nos lleva a marcar mínimos por debajo de los 9.150 puntos

  15. 09:24 Eduardo Bolinches El Ibex 35 alcanza los 9.200 puntos que es clave en el corto plazo

  16. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  17. 09:10 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:37 Eduardo Bolinches La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense marca mínimos de 4 semanas

  19. 08:15 Eduardo Bolinches Goldman Sachs baja la recomendación de IAG a neutral con precio objetivo 2,37 euros

  20. 08:11 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando