La inflación llama a la puerta

La inflación llama a la puerta Pixabay

Mercados

El precio del fracaso

Toda la emisión de dinero nuevo generada para combatir los efectos del parón de las economías está creando un escenario inflacionario creciente. 

6 junio, 2021 12:14

Hoy les voy a contar una pequeña anécdota de un amigo mío en Uruguay que trabaja como abogado de una minera de plata y frecuentemente tiene que conducir por lugares que no han sido pensados precisamente para pasar con su Audi A3.

Como es obvio, ha tenido que comprarse un todoterreno y siempre la noche previa al viaje llena hasta los topes el depósito de gasolina y me manda el precio que ha pagado por ella y me estoy dando cuenta que el precio está subiendo fuertemente en los últimos meses, ya que por primera vez en muchos meses vuelve a pagar la gasolina a más de 220 pesos uruguayos por galón, lo que implica que paga más de un euro por litro y que es sin duda el país latinoamericano con la gasolina más cara. 

Los costes de refino no creo que sean excesivamente elevados en la América Latina y ni mucho menos en Uruguay porque están produciendo una de las gasolinas más contaminantes del mundo con impresionantes contenidos en plomo, así que creo que uno de los grandes problemas tendrá que ver con el siguiente gráfico.

Evolución del precio del petróleo

Evolución del precio del petróleo Eduardo Bolinches

Esto me lleva a mirar al mejor medidor que existe sobre la inflación, el oro. Y lo que veo es muy alcista. Máxime cuando esta semana hemos vuelto a comprobar cómo la gente está dispuesta a cerrar sus posiciones ante pequeñas correcciones y luego, cuando ven que han equivocado su movimiento son reacios a comprar de nuevo.

Obviamente, esto es una clara señal alcista para aquellos inversores que son capaces de mantener la calma en los momentos de corrección habituales de tipo de inversión tan manipulado.  

Evolución del precio del oro

Evolución del precio del oro Eduardo Bolinches

Sin duda, la prueba de fuego que tendremos esta próxima semana con lo que debe ser la continuidad de la reacción alcista a la corrección del pasado jueves será muy definitoria sobre las intenciones del precio del oro para el corto plazo, pero que el jueves bajase fuertemente y que el viernes testease la tendencia bajista de corto plazo antes de girarse con fuerza al alza para dejar una figura de vela penetrante deja un escenario muy alcista que debería dejarnos la próxima semana por encima de los 1.920 dólares si este lunes confirmamos dicho giro del viernes pasado.