Wall Street consiguió el rebote en la sesión final de la semana después de varias jornadas de nerviosismo y ventas. La clave estuvo en el dato de creación de empleo de mayo, que aunque positivo fue algo más débil de lo que se venía descontando. Las compras volvieron a los grandes índices neoyorquinos.

La que en otros momentos hubiera sido una mala noticia, se convirtió en un revulsivo para la bolsa, que descuentó que los estímulos económicos tendrán más margen de permanencia. Y es que en mayo 'solo' se crearon 559.000 empleos no agrícolas, lo que dejó la tasa de paro en el 5,8% en EEUU, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los avances regresaron a los índices de Wall Street. El tecnológico Nasdaq cogió carrerilla un 1,47% al alza, en los 13.814,5 puntos. Un 0,88% ganó el S&P 500, que cerró en los 4.229,9 puntos. El Dow Jones se asomó hasta los 34.756,4 puntos gracias a un repunte del 0,52%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Al calor de las últimas referencias sobre el mercado laboral, los economistas habían engordado su pronóstico hasta contemplar 650.000 nuevas contrataciones en el quinto mes del año. El hecho de que el promedio de horas trabajadas se mantuvo en las 34,9 en lugar de repuntar también contribuía ser más optimistas en cuanto a la conveniencia de mantener los estímulos, especialmente los monetarios desplegados por la Reserva Federal (Fed).

Además, los pedidos a fábrica de abril mostraron una contracción del 0,6% frente al avance del 1,4% del mes anterior. Aunque los expertos ya contaban con cifras negativas, sus proyecciones no iban más allá de un par de décimas. De nuevo, otro punto a favor de la tesis de la Fed para defender la conveniencia de sus medidas.

Cines y música

Por el terreno corporativo, la cadena de cines AMC Entertainment volvió a ser protagonista. La dueña de las salas Cinesa cedió un 6,7% después de haber caído ya con fuerza en la víspera tras el lanzamiento de una ampliación de capital con la que pretende aliviar su compleja situación financiera.

Un más profundo 11,9% se dejaron las acciones de Pershing Square Tontine Holdings, la SPAC liderada por el magnate Bill Ackman. Los inversores dieron la espalda al vehículo de inversión después de conocerse que está en conversaciones con Vivendi para hacerse con un 10% del capital de su filial Universal Music Group, compañía que recientemente se ha valorado en 35.000 millones de euros.

Grandes tecnológicas

En sentido opuesto, Facebook se visitió de verde. A pesar de que la compañía de redes sociales se coloca en el blanco de una investigación de la Comisión Europea por comportamientos monopolísticos en el mercado publicitario, sus acciones sumaron un 1,3% al cierre de la sesión.

Con avances del 1,9%Apple logró escabullirse de la que apuntaba a ser su peor semana en dos años y medio. Un comportamiento significativo cuando se tiene en cuenta que la semana que viene celebrará su siempre esperada Conferencia Mundial de Desarrolladores, en la cual la gigante de Cupertino suele aprovechar para dar a conocer novedades en las que esté trabajando.

Noticias relacionadas