Mercados La lupa de Bolinches

El Banco Santander alcanza una importante zona de resistencia

No obstante, este hecho no implica que vayamos a ver inequívocamente un giro a la baja sino que simplemente es momento de aumentar su seguimiento. 

1 junio, 2021 11:47

La evolución del precio de las acciones del Santander simplemente es espectacular desde que marcase mínimos el 24 de septiembre del año pasado en los 1,427 euros. Desde entonces, el valor con dos grandes impulsos con una lateralización intermedia de prácticamente 5 meses de duración, ha alcanzado una revalorización hasta el momento del 144,53%.

Es importante reseñar que dentro de este mercado alcista en el que se está moviendo el precio de las acciones del Santander, se mantiene intacta la pauta de mínimos crecientes. Además, tanto la media móvil de medio plazo como la de largo plazo en gráficos diarios tienen pendiente positiva lo cual denota que el mercado alcista es vivo y fuerte.

De hecho, muchos inversores piensan que vamos a poder hablar de la devolución total de todas las caídas de precio sufridas desde el comienzo de esta pandemia más pronto que tarde. 

Evolución del precio de las acciones del Banco Santander

Evolución del precio de las acciones del Banco Santander Eduardo Bolinches

Sin embargo, si echamos un vistazo al gráfico en formato semanal (imagen de la izquierda), nos daremos cuenta que en estos momentos el precio está luchando por romper la media móvil de largo plazo que pasa por los 3,487 euros.

Este hecho, por si solo no es suficiente como para vender nuestras acciones del Santander, simplemente es un aviso de que el precio se encuentra ante una importante resistencia a batir como paso previo a la devolución total de toda la caída sufrida con la irrupción de la pandemia cuando se encontraba en los 3,77 euros.

Además, si ahora echamos otro vistazo a la evolución del precio de las acciones del Santander pero en formato mensual (imagen de la derecha), nos daremos cuenta que prácticamente en el precio actual también tenemos la presencia de la media móvil de medio plazo que está en los 3,548 euros.

Estos dos niveles comentados se encuentran ligeramente por debajo de los 3,77 euros que implicarían la devolución total del efecto negativo de la pandemia.

Por lo tanto y en conclusión, hay que tener en cuenta estos dos niveles como paso previo a los 3,77 euros ya que nos indicaran la fortaleza y la salud de la acción.

Debo volver a insistir que en su camino a la recuperación del efecto de la pandemia, el precio en datos diarios deja una pauta de mínimos crecientes que está intacta por lo que nada debe hacernos salir del valor.

Solo hay pequeñas señales de advertencia en forma de niveles de sobrecompra en osciladores como por ejemplo el RSI, pero no son argumentos. suficientes como para saltar del valor. Simplemente debemos estar atentos a la evolución de los precios en lo que resta de semana por ver si efectivamente se produce un giro a la baja ante la presencia de la media móvil de largo plazo en gráficos semanales.

Ante ese escenario, podríamos inclusive posibilidades de bajar hasta la zona de los 3,07 euros por lo que habrá que estar expectantes con lo que pueda ocurrir en las próximas sesiones.