La maquinaria de la opa de Kerry Group por la española Biosearch se activa. Este lunes 31 de mayo arranca el plazo de aceptación voluntaria de la oferta que el grupo irlandés ha formulado a través de su filial en España por el 100% de las acciones de la cotizada. Un periodo que se extenderá hasta el próximo 29 de junio.

El plazo señalado inicialmente por Kerry Group, susceptible de ampliarse hasta el máximo de 50 días previsto en la legislación española, abarca un total de 29 días. Así se ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuatro días después de que la insitución dio su visto bueno definitivo a la transacción.

La opa ofrece a los accionistas de Biosearch la suma de 2,2 euros en efectivo por cada una de sus acciones. Un montante que se traduce en un eventual desembolso total de 126,93 millones de euros para hacerse con su control absoluto. No obstante, la operación saldría adelante con la aceptación de un 50% del capital, que es el mínimo al que se ha supeditado la oferta.

Exclusión a la vista

No obstante, este volumen ya está asegurado en buena parte, dado Lactalis Iberia se ha comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta con su 29,5% de Biosearch. Kerry Iberia ha garantizado que dispone de suficientes compromisos de deuda y capital para afrontar el pago total de la contraprestación de la oferta

La CNMV dio luz verde a la oferta el jueves pasado al considerar que la contraprestación ofrecida "se considera suficientemente justificada" conforme a la legislación vigente. Dentro de este discurso, la CNMV señala que "ha tenido en cuenta a este respecto que el precio de la oferta no es inferior al mayor entre el precio equitativo y el que resulta de tomar en cuenta y con justificación de su respectiva relevancia los métodos contenidos en el informe de valoración presentado por el oferente". 

Kerry Group ha señalado que si alcanza el umbral del 90% del capital con derecho a voto exigirá la venta forzosa de las acciones que escapen de su control una vez finalizado el plazo de aceptación voluntaria de la opa. En cualquier caso, si los irlandeses alcanza al menos el 75% del capital, promoverá una opa de exclusión para las acciones de Biosearch.

Noticias relacionadas