Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se descuelga de los 9.200 tres sesiones después presionado por la banca

El índice rey de la bolsa española tropieza después de cuatro sesiones consecutivas al alza sin quitar ojo a los bancos centrales.

Alto en el camino. El Ibex 35 termina la sesión teñido de rojo después de pasarse buena parte de ella buscando argumentos para aferrarse a terreno alcista. Los titubeos del selectivo, en línea con los de sus vecinos europeos, se han resuelto con caídas del 0,13% hasta los 9.196,9 puntos. Paso atrás marcado por el retroceso de la banca después de cuatro sesiones de ganancias y tres por encima de los 9.200 puntos.

Los valores financieros se convertían en el principal freno para el selectivo español, con descensos superiores al 1% en algunos casos. La delantera a la baja la ponían Bankinter (-1,6%) y CaixaBank (-1,4%). que pierden cerca de un 2%. El Santander (-0,6%) y BBVA (-0,5%) caían con más suavidad, pero su mayor peso en el selectivo era incluso más determinante.

También replegaban velas algunas de las compañías cíclicas que en los últimos días habían conseguido una mejor remontada. El rojo se apoderaba de las gráficas de compañías como Meliá Hotels (-0,8%) y ACS (-0,7%). No obstante, también las farmacéuticas Almirall (-0,7%) y PharmaMar (-0,9%) sucumbían al rojo, y eso que la segunda anunciaba significativos avances en su estudio de fase III para el tratamiento de la Covid-19 con su medicamento Aplidín.

A la baja acababa también Indra. Un 0,7% se dejaba en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, y eso que a primera hora intentaba el rebote, aunque sin mucho éxito. La inminente retirada de Fernando Abril-Martorell de la presidencia de la compañía, aún no consumada, sigue pasando factura a la compañía, que en este tobogán bajista ya pierde un 14% de su valor.

Al otro extremo de la tabla, los valores energéticos tomaban la delantera. En cabeza, Repsol, un 2% arriba. Siemens Gamesa sumaba un 1,3% a su gráfica, mientras que Acciona Endesa prácticamente empataban un 0,9% al alza. También IAG conseguía enderezar el vuelo con subidas del 0,7% gracias a su señalamiento como aerolínea europea favorita por parte de los analistas de Bank of America.

A pesar de la perforación, el índice español sigue teniendo en los 9.200 puntos su cota más relevante para mantener su trayectoria alcista, aunque la zona de los 9.050 siguen ofreciendo un soporte clave para su gráfica. En teoría, según su análisis técnico, un retroceso que no comprometa esta cota no supondría nada mucho más allá de una corrección puntual tras su última remontada, que pese a cierres casi planos en algunas sesiones, ha llegado a sumar cuatro días en verde.

Mientras tanto, en el mercado secundario de renta fija, el mensaje de calma de los bancos centrales en torno al repunte de la inflación hacía su efecto. El rendimiento de los bonos españoles a diez años se suavizaba incluso por debajo del 0,45%, sensiblemente lejos del 0,6% de hace solo una semana. Además, la prima de riesgo se destensaba hasta los 66 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica del día, pocas referencias de calado. Entre las más destacadas, la encuesta de confianza empresarial en Francia, que saltaba a terreno expansivo en los 107 puntos en su lectura de mayo.

  1. 18:25 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Amper completa el proceso de absorción de sus filiales

    Amper ha completado este viernes el proceso de absorción de las filiales asociadas al grupo con la compra, por 165.000 euros, de los intereses minoritarios restantes en Rubricall y Soax. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cabecera del grupo Amper ha adquirido el 25% que no estaba en sus manos de las dos filiales.

  2. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  3. 17:12 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Audax Renovables se incorpora al índice MSCI Global Small Cap

    Audax Renovables ha informado este miércoles de que el pasado 11 de mayo se decidió su inclusión en el MSCI Global Small Cap. Este índice bursátil representa el comportamiento de compañías cotizadas de pequeña capitalización bursátil de países desarrollados a nivel mundial. La incorporación de Audax Renovables a su cesta de valores se producirá el 28 de mayo.

  4. 17:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Telefónica anuncia el calendario de su próximo dividendo

    Telefónica ha puesto sobre la mesa este miércoles los detalles de su próximo dividendo. La multinacional distribuirá 0,198 euros brutos por acción o un nuevo título por cada 20 antiguos en cartera a los que tengan la condición de accionistas al cierre de la sesión del próximo 31 de mayo, como ya había avanzado hace un mes al término de su junta general de accionistas.

  5. 15:52 Eduardo Bolinches El S&P 500 se deshincha tras la apertura y eso nos llevará de nuevo a los mínimos del día

    Debemos estar atentos porque el futuro del S&P 500 se acerca a toda velocidad a los 4.180 puntos.

  6. 15:50 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  7. 14:14 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Bank of America da un potencial del 34% a IAG

    “¡Nos vamos todos de vacaciones de verano!”. Lo dicen los analistas de Bank of America, que invitan a los inversores a adquirir sus pasajes en IAG. La hispano-británica se coloca entre las favoritas de la firma para apostar al alza por el “punto de inflexión” que prevén en el sector de las aerolíneas para julio, pues le vaticinan un potencial bursátil del 34%.

  8. 14:08 Eduardo Bolinches De momento parece que paramos en los 9.145 puntos

    Es altamente probable que se gire antes de los 9.200 puntos antes a la baja, pero debemos confiar en que el futuro del S&P 500 continúa pegado a los 4.200 puntos.

  9. 13:36 Eduardo Bolinches El selectivo no puede frenar las ventas en los 9.170 puntos

    Los bancos comienzan a hacer dado al Ibex 35:

    Santander: -2,04%

    BBVA: -1,62%

    CaixaBank: -2,26%

    Bankinter: -2,02%

    Sabadell: -2,98% 

  10. 13:10 Eduardo Bolinches Atención al soporte de corto plazo en los 9.170 puntos

  11. 12:50 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento del selectivo español

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 12:34 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Ferrovial se adjudica la construcción de un nuevo túnel ferroviario en Lugo

    El consejo de administración de Adif ha autorizado la adjudicación a Ferrovial del contrato para la construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, en la provincia luguesa, por un importe de 50,7 millones de euros.

    Según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria, Ferrovial cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días y comprende las obras de construcción del nuevo túnel de 1,85 kilómetros de longitud, que sustituirá al túnel existente en servicio, lo que permitirá mejorar sus prestaciones.

  13. 12:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre 11 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha trasladado las advertencias de varios reguladores europeos sobre 11 chiringuitos financieros que no están registradas para prestar servicios de inversión.

    La FCA de Reino Unido ha identificado cinco entidades no autorizadas: newsletter@armchairinvestinternational.com, newsletter@gateparkwayuk.com, What Bond (whatbond.co.uk), Future Energy Fund (futureenergyfund.com) y Check a Bond (checkabond.co.uk).

    Por su parte, la supervisora Consob de Italia ha alertado de Tremisa LTD (abbinvest.com), Tradixa LTD (tradixa.net), E-Planet Trade (eplanetrade.com y trade.eplanetrade.com), Beradora LTD (timarkets.com y accounts.timarkets.com) y Bolton Holding Limited/Bolton First Credit Limited (bfclcoin.com).

    El CSSF de Luxemburgo ha advertido de 53management (fifty3management.com) por tratarse de un clon y explica que esta no tiene ninguna vinculación con la entidad debidamente registrada 53 Management.

  14. 12:03 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos

    Ante la imposibilidad de romper los 9.245 puntos parece que quiere salir por la parte inferior del rango de estos tres días. 

  15. 12:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Red Eléctrica retrasa su dividendo complementario

    Red Eléctrica ha anunciado este miércoles que retrasa el pago de su próximo dividendo. El reparto tendrá lugar un día después de lo que había señalado inicialmente la compañía, con lo que se hará efectivo el próximo 2 de julio.

  16. 11:56 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto FCC mantiene a Esther y Alicia Koplowitz en el consejo de Realia

    FCC, segundo mayor accionista de Realia, mantendrá a Esther y Alicia Koplowitz en el consejo de administración de la promotora inmobiliaria durante los próximos cuatros años con la categoría de consejeras dominicales.

    Acceda aquí a la información completa.

  17. 11:10 Eduardo Bolinches El rebote desde los 9.200 nos lleva de nuevo a acercarnos a los máximos del día

    Ahora debemos estar atentos por si superamos los 9.245 puntos.

  18. 09:34 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se va directo a por los 9.200 puntos

  19. 09:21 Eduardo Bolinches El selectivo español no puede marcar nuevos máximos anuales y se gira marcar mínimos del día

  20. 09:16 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  21. cargando