La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street alarga su rebote apoyado en los avances del plan de infraestructuras

La ausencia de referencias macro de relevancia en el arranque de la semana concentra la atención en el ritmo de los estímulos económicos.

24 mayo, 2021 21:43

Noticias relacionadas

Wall Street apunta a una sesión más de remontada después de la inestabilidad sufrida al arranque de la semana pasada. Los índices estadounidenses buscan apoyo en los avances hacia la implantación del esperado plan de infraestructuras 'Build Back Better' promovido por la administración Biden.

En este sentido, los demócratas han puesto sobre la mesa la posibilidad de recortar el alcance inicial del plan hasta los 1,7 billones de dólares desde los 2,3 billones planteados inicialmente. El objetivo es conseguir el voto favorable de los republicanos antes de fin de mes, que es la fecha que se perseguía desde la Casa Blanca.

Con este escenario, el verde vuelve a teñir los indicadores neoyorquinos de referencia. El Dow Jones sumó un 0,7% a su gráfica hasta los 34.400 puntos. Un 1,2% repuntó el S&P 500, en los 4.200 puntos. Un 2% agregaba el Nasdaq, por encima de los 13.600 puntos.

La única referencia macroeconómica que veía la luz en EEUU este Lunes de Pentecostés, festivo en varias bolsas americanas, era el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago. En su lectura de abril marcaba 0,24 puntos frente a los 1,71 puntos del mes precedente.

Aunque no se trata de un dato muy seguido por el mercado, los analistas ven en él un nuevo síntoma de la fragilidad de la recuperación económica. Un factor que vuelve a poner en evidencia la complejidad de seguir sustentando su continuidad sin caer en un sobrecalentamiento puntual que haga descarrilar los esfuerzos implementados hasta la fecha. 

Petróleo, cohetes y cruceros

En el terreno corporativo, el anuncio de fusión entre Cabot Oil & Gas y Cimarex Energy concentra la atención de los inversores. La combinación de ambas compañías mediante una operación de canje de acciones resultará en un nuevo gran jugador del sector con una valoración de unos 17.000 millones de dólares. Las acciones de ambas compañías se dejan cerca de un 7%.

Muy distinto es el rumbo de Virgin Galactic Holdings, que se disparó un 29% después de haber conseguido su primer vuelo con cohete y lanzadera tripulada desde Nuevo México hasta el espacio. El hito hacia la consecución de vuelos turísticos espaciales impulsa su cotización.

Más moderadas, pero también alcistas se movían las acciones de Norwegian Cruise Line Holdings. Un 4,8% se anotaron tras conocerse que la compañía de cruceros retomará la actividad de sus buques de recreo entre Alaska y Seattle a partir del 7 de agosto.