Criteria Caixa mete la directa en su promesa de incrementar posiciones en Naturgy. Hace seis días anunció que reforzaría su presencia en el capital de la energética y, según se ha conocido este lunes, ese mismo día activó la maquinaria de las compras. Solo en las últimas cinco sesiones de bolsa, el holding inversor del grupo financiero catalán se ha hecho con 814.000 acciones de la gasista.

Las operaciones se han notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin gran detalle. Más concretamente, en una batería de cuatro actualizaciones de posiciones inversoras remitidas una tras otra al cierre de la sesión bursátil de este lunes 24 de mayo. En ellas se recoge que las comunicaciones se producen "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor".

Aunque el alcance de las compras es limitado por el momento, la agilidad en su puesta en marcha se convierte en toda una declaración de intenciones en uno de los momentos más candentes de la historia de Naturgy. En este sentido, el mismo día que el consejo de Criteria Caixa acordó incrementar su cartera hasta rozar el 30% del capital de la energética ya se produjeron compras por 151.000 acciones de la compañía.

Más de 5.200 millones invertidos

A consecuencia de estas compras, repartidas entre el 18 y el 24 de mayo, Criteria Caixa ya se reconoce como titular de un 24,904% del capital de Naturgy. Cuando se anunció el rechazo a la opa de IFM Investors y la intención de engordar su inversión, el alcance de su cartera se quedaba en un 24,82%, un porcentaje que fue comunicado ese mismo día a la CNMV a consecuencia de "adquisiciones realizadas los días 14 y 17 de mayo".

Ese día, Criteria Caixa puso negro sobre blanco su intención de reforzarse en Naturgy y rechazar la opa lanzada por IFM por el 22,69% del capital de la energética. Una operación que está pendiente de que el Gobierno finalmente apruebe o rechace la transacción.

Esto se debe a que, debido a las medidas de blindaje tomadas tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, el Consejo de Ministros que mantiene una acción de oro sobre transacciones que impliquen a inversores extranjeros y más de un 10% del capital de empresas nacionales consideradas estratégicas.

Si bien no se aportan datos concretos de cada una de las operaciones de compra, en función del precio de mercado de Naturgy al cierre de la sesión de este lunes, las acciones adquiridas rondarían una inversión de 17,54 millones de euros. Si se considera el conjunto del paquete declarado ahora por Criteria Caixa, la inversión total de 241,47 millones de acciones roza los 5.203,7 millones de euros.

La clave del dividendo

De momento, ninguno de los inversores institucionales de Naturgy se ha mostrado favorable a vender parte de sus acciones al fondo de pensiones australiano IFM Investors, que además ha condicionado su inversión a poder contar con dos asientos en el consejo de administración de la energética española.

En este sentido, Criteria Caixa ha defendido que "Naturgy ha sido siempre una de sus principales inversiones". Y, aún más, que "los dividendos que Criteria Caixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria la Caixa".

Noticias relacionadas