El Ibex progresa adecuadamente en su remontada. El impulso coordinado de una buena parte de sus valores acaba de regalarle su racha alcista más larga en tres años. Un avance que, además, ha aupado a más de la mitad de sus componentes a máximos del año. Y lo mejor es que algunos como Cellnex, Indra y ArcelorMittal aún cuentan con potenciales alcistas que alcanzan incluso el 30%.

Aunque al índice rey de la bolsa española aún le resta un 9,6% para recuperar precios previos al estallido de la pandemia, el optimismo manda entre los analistas. Los constantes síntomas de recuperación económica y la contundencia del discurso de los bancos centrales siguen respaldando el rumbo alcista de las gráficas de bolsa.

Los analistas reconocen que el mal de altura puede aparecer y que cualquier noticia o dato que invite a pensar en un traspiés en la progresiva vuelta a la antigua normalidad podría provocar un drástico recorte de valoraciones. Sin embargo, a tenor de lo que el consenso del mercado señala para el grueso de las grandes cotizadas españolas, sigue siendo momento de salir de compras. Muy a pesar del viejo refrán que invita a vender en mayo.

Potencial y consejo de compra

Cerca de una veintena de valores del Ibex 35 cotizan hoy por hoy a sus precios más altos de lo que va de año. O, al menos, muy cerca de ellos. De estos, cinco consiguen ganarse la confianza del mercado a tal punto que sus precios objetivos de consenso se colocan entre un 12% y un 30% de su actual valoración, según datos extraídos de Refinitiv.

Una promesa más que tentadora para que, de cumplirse, todavía supongan atractivas oportunidades de inversión.

Al frente de este grupo se coloca Indra. La tecnológica recibió el viernes una inesperada noticia que se convirtió en tropiezo a corto plazo pero impulso para su hipotético recorrido alcista. El retroceso del 8% sufrido tras conocerse que el Gobierno maniobrará para sacar de la presidencia a Fernando Abril-Martorell ha resultado en un potencial del 30% para sus acciones desde su cierre semanal.

Los analistas que más de cerca vigilan a la cotizada española consideran que cuenta con fundamentales suficientes como para asaltar los 9,78 euros por acción. Una previsión que concuerda con el hecho de que 12 de las 22 firmas de inversión que emiten opinión sobre el valor se decanten por la compra de unas acciones que ya suman un 8% en lo que va de año. Solo dos se inclinan por las ventas.

Sectores en expansión

Por detrás, y prácticamente empatados, se colocan Cellnex y ArcelorMittal. El primero cuenta con el respaldo de la exitosa ampliación de capital celebrada para nutrirse de músculo financiero con el que afrontar el fuerte crecimiento inorgánico en el que fundamenta sus planes de expansión. El segundo se ha hecho fuerte mientras la recuperación económica ha dado síntomas de consolidación y también al calor del creciente interés por la inversión en materias primas.

En lo que va de año, Cellnex suma un 6% a su gráfica y cotiza ya por encima de los 48 euros por acción. No obstante, los analistas consideran que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones tiene margen para avanzar hasta los 60,73 euros por título, lo que supondría sumar un 26,3% a sus avances, que en los últimos 12 meses acumulan un nada despreciable 10%.

Hasta los 31,98 euros por acción en los cuales fijan precio objetivo para ArcelorMittal los analistas, el recorrido desde su actual cotización es del 26%. Ni una sola de las 18 firmas de inversión que emiten opinión sobre la gigante acerera recomienda hoy por hoy la venta de sus acciones.

Solo tres se dejan ganar por la prudencia de mantener posiciones. Mientras, la restante y aplastante mayoría se decanta por aconsejar la compra a sus seguidores.

La última de Koplowitz

La misma Endesa que ronda los 23 euros por acción, que para su gráfica suponen máximos desde mediados de diciembre del año pasado, cuenta con argumentos para alcanzar los 26,35 euros por acción en los próximos meses. Ese es, al menos, el precio objetivo de consenso que otorgan a la eléctrica los 20 analistas que fijan posición sobre sus títulos.

El recorrido de ganancias hasta esa cota supone algo más de un 14% desde los precios a los que la compañía que comanda José Bogas se ha ido de fin de semana. Un reclamo que podría haber estado entre los argumentos que llevaron a Alicia Koplowitz a invertir 2,6 millones de euros en la compañía a través de su sicav Morinvest, como señaló Invertia.

Materias primas

El quinteto de valores en zona de máximos con aspiraciones de ir mucho más allá lo completa Acerinox. La segunda representante del sector acerero en esta exclusiva lista es una de las cotizadas del Ibex 35 que más ha engordado su cotización en lo que va de año: un 30%. Y todavía podría sumar a estos avances un 12% más.

Eso mide la brecha que actualmente separa su cotización de los 13,12 euros en los que está su precio objetivo de consenso. Una marca fruto de las recomendaciones de los 19 analistas que ofrecen su visión sobre el valor y que, en ningún caso, se decantan por la venta de sus títulos. Solo cuatro recomiendan a sus clientes mantener y los 15 restantes se inclinan por comprar.

Los bancos tendrán que esperar

Aunque las previsiones del mercado son cada día más amables con el sector financiero, las gráficas de la mayoría de valores del sector han corrido más de lo que han mejorado sus estimaciones de consenso. Sus precios objetivos de consenso se siguen colocando por debajo de su cotización.

El horizonte de unos tipos de interés algo más elevados que los actuales parece ahora un poco más cercano que hace solo un mes. Además, el Banco Central Europeo (BCE) parece mostrarse cada vez más abierto a dividendos más generosos. Sin embargo, los analistas parecen seguir esperando más que apariencias mientras el fantasma de la morosidad sigue acechando.

Con este escenario, el desbocado Banco Sabadell cuenta hoy por hoy con un potencial bajista del 28% hasta los 0,47 euros por acción en los que se coloca su precio objetivo. Siempre de acuerdo a datos extraídos de Refinitiv, un 5,7% podría ceder BBVA hasta alcanzar su respectivo techo y hasta un 1,8% tendría que mermar la valoración del Santander.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información