Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex consigue el rebote para reconquistar los 9.100 apoyado en las energéticas

Las ventas vuelven a imponerse en el índice español, que se desmarca de la cautelosa remontada de sus vecinos europeos.

El verde regresa a las bolsas europeas tras la corrección y el nerviosismo de la víspera, incluida la española a pesar de sus dudas a media sesión. El Ibex 35 sube un 0,59% y marca su último cruce en los 9.124,3 puntos. Después de haberse visto en apuros para conservar los 9.000 puntos, el rebote de las energéticas lo lleva a conquistar incluso la siguiente centena.

Los avances de las energéticas y algunos otros valores finalmente eran suficiente para compensar el retroceso de algunos pesos pesados del selectivo. Tal era el caso de Telefónica, que perdía un 0,6% a pesar de haber recibido el visto bueno definitivo y sin condiciones de los reguladores de Reino Unido para la fusión de su filial O2 con Virgin Media. Incluso con el retroceso sufrido, sumaba su quinta sesión consecutiva por encima de los 4 euros por acción.

Los descensos se repetían en el sector turístico, con la pérdida de un 1,2% en IAG, que este jueves presentaba novedades sobre su desescalada en Fitur, y también para Meliá Hotels (-1%), al fondo de la tabla de revalorizaciones. Merlin Properties (-0,8%), ArcelorMittal (-0,7%) y Colonial (-0,6%).

La parte menos amable de la tabla de revalorizaciones también contaba con Inditex, que con pérdidas del 0,5% se descolgaba de los 32 euros por acción, y Repsol, un 0,4% abajo.

Los bandazos del sector financiero se resolvían finalmente al alza en la mayoría de casos. Las voces que apuntaban hacia un próximo regreso a una mayor libertad en el reparto de dividendos se traducían en subidas del 0,9% para Banco Sabadell, del 0,8% para BBVA y del 0,2% para Bankinter y el Santander.

Al otro extremo, las energéticas se consolidaban como resistencia frente a los recortes. Solaria se situaba al frente del rebote con subidas del 3,8%. Iberdrola (+1,8%), Siemens Gamesa (+1,5%) y Endesa (1,4%) también tiraban del carro, aunque por encima de ellas se colocaban Cellnex (+2,7%) y Amadeus (+2%).

Con este escenario, después de muchas idas y venidas, el Ibex 35 conseguía recuperar los 9.100 puntos y afianzarse sobre el soporte vital de los 9.050 puntos. Una cota cuya pérdida empeoraría el aspecto técnico del índice una vez que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de introducir cierta modulación o tapering en sus políticas de estímulo.

Este discurso de la Fed favorecía la contracción de la rentabilidad de los bonos soberanos. El español a diez años marcaba tipos del 0,57% en una sesión en la que el Tesoro Público conseguía mejorar los costes de varias de las referencias colocadas en una nueva subasta. Además, la prima de riesgo se contraía hasta clavar los 70 puntos básicos.

  1. 17:59 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:29 Eduardo Bolinches Continuamos con la reacción y consolidamos por encima de los 9.050 puntos

  3. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 14:53 Eduardo Bolinches El rebote del futuro del S&P con los datos macro de las 14:30 horas nos permite reconquistar los 9.050 puntos

  5. 13:30 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Rafael del Pino vende todos sus derechos en el dividendo de Ferrovial

    Lo ha vuelto a hacer. El presidente de FerrovialRafael del Pino, ha anunciado la venta de todos sus derechos de suscripción del próximo dividendo flexible de la compañía de infraestructuras. Como ya hizo en noviembre del año pasado, el también primer accionista de la cotizada no ha mantenido en cartera ni uno solo de estos títulos. Además, otros tres consejeros y altos directivos de la compañía también han vendido derechos.

    Acceda aquí a la información completa.

  6. 13:15 Eduardo Bolinches La reacción alcista no puede con los 9.050 puntos y volvemos a retroceder un poco

    Ahora sería importante no perder los 9.036 puntos.

  7. 12:14 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento del S&P 500

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  8. 11:51 Eduardo Bolinches El Ibex 35 vuelve a recuperar los 9.000 puntos y ahora es clave ver si podemos romper la pauta de máximos decrecientes

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  9. 11:29 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos

    El ver como el futuro del S&P 500 sigue corriendo no ayudará en absoluto a que poder mantener los mínimos de la sesión de ayer.

  10. 11:09 Eduardo Bolinches Toca ver si en este rebote podemos reconquistar los 9.050 puntos tras salvar los 9.000

  11. 10:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no aguanta la presión de venta y entra en negativo poniendo en riesgo los 9.050 puntos

  12. 09:44 Eduardo Bolinches Mínimos del día para el Ibex 35 aunque todavía se mantiene con el hueco de apertura alcista parcialmente abierto

  13. 09:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Los Bontoux piden a la CNMV que revise la ampliación de capital de Dia

    El segundo accionista de Dia, la sociedad luxemburguesa Naturinvest, titular del 4,01% del capital de la cadena de supermercados y encabezada por la familia Bontoux, solicita que la CNMV tenga en cuenta la posición de los accionistas minoritarios sobre la ampliación de capital de 1.028 millones de euros proyectada por la cadena, que se va a plantear en la junta general de accionistas prevista para el próximo 31 de mayo. 

  14. 09:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Reino Unido aprueba la fusión entre O2 (Telefónica) y Virgin

    La Autoridad de los Consumidores y del Mercado británica (CMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la fusión de Virgin (Liberty) y O2 (Telefónica). Después de una autorización provisional otorgada el mes pasado, la CMA ahora permite que la fusión propuesta de Virgin Media y Virgin Mobile con O2 siga adelante y además lo hace sin condiciones, los conocidos como remedies.

    Acceda aquí a la información completa.

  15. 09:15 Eduardo Bolinches Codere sube más del 6% tras la presentación de sus resultados

  16. 09:12 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  17. 09:00 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:47 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 sube un 0,61% a quince minutos de la apertura de la sesión

  19. 08:43 Eduardo Bolinches OHL aumenta pérdidas desde los 7,3 millones a los 20,1 en el primer trimestre de este año

  20. 08:31 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando