El fondo Santander Small Caps, gestionado por el equipo de la reconocida Lola Solana, ha vuelto a adelgazar su apuesta por Iberpapel. Tanto que el vehículo ha perdido su condición de accionista significativo de la compañía de papel y pulpa al reducir su peso por debajo del umbral del 3%.

La última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que el fondo especializado en pequeñas cotizadas europeas traspasó a la baja esta frontera el pasado 12 de mayo. En concreto, hasta el 2,783% de Iberpapel a consecuencia de una operación celebrada en "un mercado regulado", según consta en el formulario remitido por el equipo de Solana.

Es la primera vez que el fondo de Santander AM no figura entre los accionistas relevantes de Iberpapel desde noviembre de 2017, cuando declaró una posición equivalente al 3,001% del capital de la compañía. Dos años después de aquello, el vehículo de inversión dio cuenta de que su apuesta había engordado hasta el 5,455% de las acciones de la cotizada.

Camino descendente

Desde aquello, el rumbo de la inversión del equipo de Solana había seguido el sentido opuesto. En octubre de 2020 se notificó una contracción de la apuesta hasta el 4,915% de su accionariado. Desde entonces no se habían señalado más pasos por caja significativos hasta el de hace unos días, que reduce de golpe en más de dos puntos porcentuales el peso del fondo.

La última ficha trimestral remitida por el Santander Small Caps a la CNMV declaraba una inversión de 6,37 millones de euros en Iberpapel, el equivalente a un 1,62% del patrimonio del vehículo al cierre del pasado marzo. Estos números reducían considerablemente la posición notificada al supervisor en junio de 2020. Entonces, la inversión alcanzaba los 12,86 millones de euros, un 3,13% del patrimonio.

Onchena, al frente

Con la retirada del fondo de Lola Solana del elenco de accionistas significativos de Iberpapel, son cuatro los inversores institucionales que la siguen componiendo. Al frente de él se coloca la familia Ybarra Careaga, con un peso del 7,84% a través de la sociedad de inversión Onchena SL.

Los siguientes en la lista son Norges Bank (6,07%), la también compañía papelera Miquel y Costas (5,05%) y la firma española de inversión Magallanes Value, con un 5,36% del capital de la compañía en la que en los últimos meses ha reforzado posiciones, según sus gestores aseguraron en su última carta trimestral a partícipes. Una estrategia totalmente opuesta a la que ahora ha dejado al descubierto la gestora del grupo Santander.

Al cierre del primer trimestre del año, Iberpapel registró un beneficio neto de 2,3 millones de euros, un 29,8% menos que en los tres primeros meses del ejercicio pasado. Un número impactado por la "importante" reducción del precio del papel, según explicó la propia cotizada, que vio mermar su cifra de negocios un 2,9% hasta los 49,2 millones de euros.

Noticias relacionadas