Las constantes novedades en torno a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y la esperada recuperación económica han dado lugar a un primer trimestre con "un alto nivel de actividad" en las carteras de Magallanes. La gestora independiente española ha elegido a Bankinter para la primera apuesta de su historia por la banca, mientras que ha entrado en cotizadas como Aena y se ha retirado de otras como Fluidra.

El director de inversiones de la gestora, Iván Martín Aránguez, señala que esta rotación de posiciones persigue "incrementar el potencial de revalorización" de unos fondos que en lo que va de año acumulan rendimientos de doble dígito. En cabeza, el fondo Microcaps, que suma una remontada del 16,7% desde que empezó el año como muestra del potencial de las pequeñas cotizadas en el contexto actual.

Aránguez señala en su carta trimestral a partícipes que las previsiones de recuperación que se han ido espaciando en el tiempo y las "atractivas valoraciones fundamentales" de algunos valores han sido determinantes para estos cambios. De este modo, recalca que "un porcentaje elevado de la inversión está bajo el epígrafe cíclicas".

Entrada en banca

Dentro de este discurso, el vuelco más significativo está en la entrada de Magallanes por vez primera en valores bancarios. Bankinter ha sido el elegido en el mercado español, mientras que ING se ha incorporado al fondo de cotizadas europeas. Estas dos han sido las entidades elegidas para este histórico salto en una firma que cuenta con seis años de trayectoria.

El director de inversiones de la firma reconoce que a pesar de su "marcado estilo valor", nunca habían incorporado este sector a sus carteras porque "la triste realidad de los últimos años es que pocas cosas han salido 'tan caras' como la de comprar un banco barato en Europa". Sin embargo, ahora defiende que estas dos entidades están lejos de poder convertirse en una "trampa de valoración".

En un momento en el que, según explica, "el problema ha dejado de ser de solvencia para centrarse en la rentabilidad" destaca las posibilidades de un "entorno de fuerte recuperación económica y perspectivas de subidas de tipos en los vencimientos más largos" como el que se está descontando en la actualidad. Un panorama ante el que los bancos se colocan entre "los grandes beneficiados por una mayor actividad comercial, mayor consumo, mayores inversiones, en definitiva, un aumento de necesidades de financiación y por ende del crecimiento de crédito".

A pesar de esto, Aránguez explica que "hay otros elementos específicos de peso que justificaron la entrada de estos valores en cartera". En el caso de Bankinter señala hacia el inminente estreno como cotizada independiente de Línea Directa, a la que define como "una de las principales joyas del sector asegurador a nivel nacional". Aunque no lo menciona, todo hace pensar que Magallanes se quedará como accionista de la compañía una vez que sus acciones sean distribuidas como dividendo entre los inversores de la entidad financiera.

Refuerzo en Iberpapel y Mapfre

Junto al banco que dirige María Dolores Dancausa, la gestora ha incorporado a la operadora de aeropuertos Aena a su cartera ibérica, además de haber reforzado posiciones en Mapfre y la operadora portuguesa Nos. En sentido opuesto, la carta recoge que se ha "vendido totalmente" la posición que acumulaban en Fluidra, una compañía en máximos históricos que acaba de incorporarse al Ibex 35.

Por lo que se refiere a la cartera europea, se ha incorporado el grupo de restauración italiano Autogrill. Las ventas se han focalizado en valores que habían alcanzado ya los precios objetivos señalados por su equipo de analistas. Han sido los casos de Hornbach Baumarkt, AP Moller-Maersk, Draegerwerk y E.ON en los últimos meses.

En cuanto al fondo de pequeñas cotizadas, más peso para Iberpapel, Miquel y Costas, Sonaecom, Rottneros, KSB y Orsero. Menos para Naked WinesLa Doria, aunque aún se mantienen posiciones en ambas.

La firma ha señalado que al cierre del primer trimestre del año ha alcanzado los 2.000 millones de euros bajo gestión. Una cota en la que también ha señalado "un elevado grado de coinversión", ya que cerca del 20% de esta cifra se corresponde con las carteras de los socios y empleados de la gestora value.

Noticias relacionadas