Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex marca nuevos máximos anuales con un mínimo avance del 0,11% marcado por Telefónica

El índice español tiene en los 9.550 puntos una referencia clave en su camino de regreso hacia precios previos a la pandemia.

Las bolsas europeas tropezaban en sus intentos por alargar su remontada, con suerte desigual al cierre, pero siempre movimientos estrechos. El Ibex 35 conseguía un mínimo avance del 0,11% hasta los 9.155,6 puntos. Aunque la ausencia de nuevos catalizadores alcistas frustraba el ataque hacia los 9.200 enteros, sí conseguía apuntarse nuevos máximos del año y los últimos 14 meses.

Entre los valores que más tiraban al alza de su cotización, Telefónica. La compañía sumbaba un 3,5% para revalidar con holgura ya de 15 céntimos por encima de los 4 euros por acción. Una cota que confirmaba tras conocerse que estaría dispuesta a poner a la venta su división de negocios de logística, agrupados bajo la marca Zeleris.

Sin embargo, la operadora no era la única compañía de peso en la cesta del Ibex 35 que cerraba con fuertes avances para compensar los titubeos del sector financiero. Inditex sumaba un 2,1% a su gráfica, Cellnex remontaba un 1,01% y Repsol rebotaba un 0,8%.

Otros valores que impulsan al selectivo español, aunque con un menor peso relativo, eran Fluidra (+2,7%), ArcelorMittal (+1,5%) y Cie Automotive (+1,3%). Las energéticas que a media sesión se colocaban entre las que frenaban el índice acababan la sesión en verde, como en el caso de Endesa e Iberdrola, prácticamente empatadas un 0,3% al alza.

Al fondo de la tabla de revalorizaciones, Banco Sabadell se apeaba de su reciente consecución de máximos anuales con un retroceso del 3,7%. Este lunes se especulaba en la recta final de la sesión con la posibilidad de que la entidad hubiese señalado su filial andorrana para su venta a Morabanc.

Después del vallesano, un rosario de compañías turísticas se colocaban entre las más penalizadas de la sesión. Tanto era así que el podio bajista lo continuaban por este orden IAG (-3%), Amadeus (-2,5%), Meliá Hotels (-2,3%) y Aena (-2,2%).

También acababa el primer día de la semana en terreno negativo la socimi Colonial. A la espera de unas cuentas trimestrales que veían la luz justo después del cierre de bolsa, la firma inmobiliaria retrocedía un 1,1%.

Con este escenario, el Ibex 35 postergaba su enfrentamiento a la resistencia de los 9.200 puntos en su camino de regreso hacia precios de cotización previos al estallido de la pandemia. Una senda en la que una de las referencias más destacadas se encuentra en los 9.550 puntos, para la que todavía resta un buen trecho que recuperar.

Por el mercado secundario de renta fija, el bono español a diez años aliviaba ligeramente su rentabilidad hasta una cota del 0,615%. A pesar de esta moderación, la prima de riesgo se mantenía en los 74 puntos a consecuencia de un bono alemán al mismo vencimiento que solo veía aligerar sus tipos negativos hasta el 0,11%.

  1. 17:55 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Lola Solana afloja su apuesta por Iberpapel

    El fondo Santander Small Caps, gestionado por el equipo de la reconocida Lola Solana, ha vuelto a adelgazar su apuesta por Iberpapel. Tanto que el vehículo ha perdido su condición de accionista significativo de la compañía de papel y pulpa al reducir su peso por debajo del umbral del 3%.

    Acceda aquí a la información completa.

  3. 16:58 Eduardo Bolinches No parece que haya ganas para ir a atacar los máximos de la sesión

    Nos hemos quedado como imantados a los 9.160 puntos y ni subimos ni bajamos.

  4. 16:09 Eduardo Bolinches Reconquistamos los 9.150 puntos y vamos a ver si llegamos a los máximos del día antes de que finalice la sesión

  5. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 14:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola construirá un nuevo parque eólico en Canarias

    Iberdrola se ha adjudicado el 11% de la potencia renovable total subastada en Santa Cruz de Tenerife en el proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos FEDER (Eolcan2), que supondrá el desarrollo del parque eólico Aulagas de 10,5 megavatios (MW) en Granadilla de Abona, informó la compañía eléctrica.

  7. 14:01 Eduardo Bolinches Aguantando por los pelos los 9.100 puntos

  8. 13:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre 13 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre trece entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    El supervisor ha avisado sobre mxtrader.us, acumenfinanceltd.com, kapitaleu.com/es, amegafx.com/es, Tqra Holding SRL (teqra.com), AM Globe Services Ltd (ambroker.com/es), Cryptomargen LLC (forexbankla.com), Analystq (analystq.com), Orion Es Group (orionesgrouo.com), Gloffx (gloffix.com), el canal de Telegram Goldentrade (t.me/goldentradesignal2021 y t.me/tradetowimtip), Malarakey Consulting Ltd (investboost.co/es) y Blue Mountain Market SIA (neofinder.com).

  9. 12:56 Eduardo Bolinches El goteo a la baja continúa incesante y nos acercamos a los 9.100 puntos

    Además de ser un nivel de doble cero y por lo tanto psicológico, en la tarde del pasado viernes se hizo bastante fuerte.

  10. 12:42 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Ferrovial construirá una carretera en Polonia

    Budimex, la filial local de Ferrovial, ha firmado un contrato valorado en 55 millones de euros con la Dirección General de Carreteras de Polonia para diseñar y construir una carretera de circunvalación en la ciudad de Suchowola, ubicada en la provincia de Podlaskie.

    Se trata de un tramo de 15 kilómetros sobre la carretera nacional número 8 que permitirá evitar el paso por ciudades más pequeñas, desviando así el tráfico de estas urbes con el fin de mejorar la seguridad de los conductores y las comunicaciones del país.

  11. 11:47 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Iberdrola

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 11:46 Eduardo Bolinches La falta de empuje deja en el selectivo español una pauta de máximos decrecientes

  13. 10:14 Eduardo Bolinches No hay fuerza en el rebote por lo que me temo que saldrá una nueva oleada de ventas si perdemos los mínimos del día

  14. 09:51 Eduardo Bolinches El hueco de apertura de la sesión de hoy queda cerrado

    Ahora es importante ver qué ocurre con el supuesto rebote. 

  15. 09:33 Eduardo Bolinches El primer ataque a los 9.200 puntos no ha fraguado, pero deben haber más a lo largo de la sesión

  16. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  17. 08:59 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:37 Eduardo Bolinches La Bolsa de Tokio cierra bajando un 0,92% en la sesión de hoy

  19. 08:35 Eduardo Bolinches El barril de petróleo comienza la semana con ligeras caídas

  20. 08:35 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés baja un 0,4%

  21. cargando