Alicia Koplowitz en una imagen de archivo.

Alicia Koplowitz en una imagen de archivo.

Mercados

Alicia Koplowitz entra en Endesa a través de su sicav con 2,6 millones de euros

La empresaria madrileña ha dado cuenta de esta inversión por su condición de consejera de la compañía eléctrica.

13 mayo, 2021 16:52

Noticias relacionadas

Alicia Koplowitz ha salido de compras por Endesa. La empresaria ha informado de una reciente compra de acciones de la eléctrica a través de Morinvest, la sicav a través de la que gestiona una buena parte de su patrimonio y que no tenía posiciones en la compañía. La inversión movilizada en la transacción alcanza los 2,56 millones de euros.

La adquisición se produjo el pasado 7 de mayo, conforme señala el formulario remitido por Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la empresaria madrileña se hizo con 115.000 acciones de Endesa a un precio unitario de 22,29 euros. Ese día, la cotizada cerró a 22,35 euros por título.

El formulario señala que la transacción se celebró en la Bolsa de Madrid. Asimismo, se indica que la inversora "posee una participación directa e indirecta del 99,84%" en la sicav Morinvest, entre cuyas posiciones no figuraba Endesa al cierre del primer trimestre del año. En este sentido, el vehículo solo contaba con inversión en una decena de cotizadas españolas.

Nueva posición en la sicav

Dentro de este reducido grupo al que ahora se incorpora Endesa, la voz cantante la pone Proeduca Altus, el grupo especializado en educación digital que ha crecido con fuerza en negocio y valor de mercado al calor de la pandemia y los confinamientos. A ella destina un 2,7% del patrimonio de su sicav.

Después, de mayor a menor peso, declara inversiones en Cellnex (0,77%), Telefónica (0,66%), Zardoya Otis (0,48%), FCC (0,46%), Grifols (0,41%) -en la que entró hace solo unos meses-, Metrovacesa (0,34%), Aena (0,15%), Prosegur (0,1%), Prosegur Cash (0,09%) y Repsol (0,05%).

Miembro del consejo

Koplowitz ha dado cuenta de este movimiento en su condición de consejera independiente de Endesa. La empresaria se mantiene como vocal en un órgano rector que tras la última junta de accionista de la eléctrica ha reducido su número de asientos desde 13 hasta 11.

La menor de las hermanas Koplowitz estrenó su puesto como consejera de la energética el año pasado. Entonces, la junta de accionistas ratificó su nombramiento junto con los de Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto. Todas ellas como independientes. El objetivo era dotar de mayor representación externa a este órgano y alcanzar la cuota del 30% de mujeres que la CNMV aconsejaba alcanzar al término de 2020.