Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos a pesar de la escalada de la inflación en EEUU

El índice se distancia del soporte de los 8.800 puntos, cuya pérdida habría supuesto una puerta abierta a retrocesos más profundos.

Los miedos dejaban paso al alivio en Europa. El Ibex 35 subía un 0,23% al cierre de la sesión, hasta los 9.007,7 puntos. Un ligero avance, pero suficiente para recuperar los 9.000 enteros que perdía en la víspera. Y eso a pesar de que la inflación se disparaba en EEUU a cotas no vistas desde hace 13 años.

Mientras Wall Street insistía a la baja, las bolsas del Viejo Continente se sacudían las pérdidas de la víspera y la atonía de primera hora. El hecho de que el fuerte repunte de la inflación en la primera economía mundial pueda atribuirse a factores transitorios, como había advertido la Reserva Federal, se convierte en un mensaje de alivio para una región en la que la recuperación económica está lejos de igualar las cotas que ya se dan en la otra orilla norte del Atlántico.

Esta lectura ayudaba amortiguar los temores que apuntan hacia un posible tropiezo en la modulación de las herramientas de estímulo de los bancos centrales. Además, los inversores contaban con el impulso de la mejora de previsiones macroeconómicas de Bruselas, que al fin ha visto motivos para descontar el desembolso de los fondos comunitarios Next Generation. Así, se espera que el PIB español pueda expandirse hasta un 5,9% este año.

Al frente de los avances aparecía Fluidra. La compañía de piscinas conseguía reponerse con subidas del 4,9% de la fuerte corrección que sufrió el martes a consecuencia de la conjunción de las ventas generalizadas del mercado con la colocación acelerada a la que procedió su inversor de referencia Rhône Capital.

Del lado amable de la tabla de revalorizaciones se colocaban varias entidades financieras, que comienzan a descontar que quizá los tipos de interés podrían subir antes de 2023. Mapfre (+1,5%), CaixaBank (+1,4%) y Banco Santander (+1,2%) se apuntaban a la remontada. 

El Sabadell, algo más rezagado, subía un 0,9% y conseguía así asomarse a nuevos máximos anuales animado también por la enésima retirada de posiciones cortas del hedge fund Samlyn Capital. Repsol (+2,9%), Aena (+1,2%) y Cellnex (+0,9%) se colocaban entre este grupo de valores.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, desde el arranque de la sesión se colocaba Iberdrola. La eléctrica cedía un 0,5% al término de la sesión en la que presentaba sus cuentas trimestrales. La compañía eléctrica ha notificado un recorte del 19,5% en su beneficio hasta marzo, que se queda en los 1.025 millones euros por ausencia de extraordinarios.

Más profundos volvían a ser los descensos para los valores renovables del índice español. Siemens Gamesa (-3,1%), Solaria (-1,9%) y Acciona (-1,9%) volvían a completar el podio bajista. Cie Automotive (-1,8%) y Colonial (-1,7%) eran las siguientes.

Con todo ello, el índice español lograba salir airoso del reto de aguantar la cota clave de los 8.800 puntos, un soporte cuya pérdida habría implicado la posibilidad de una mayor virulencia en los recortes.

Mientras tanto, el influjo de la inflación estadounidense también se dejaba sentir en el mercado secundario de renta fija. Los bonos españoles a diez años apuntaban tipos del 0,56%. No obstante, la prima de riesgo se quedaba en los 68 puntos básicos debido al repunte en bloque de los rendimientos de los papeles soberanos europeos.

En el mercado de divisas, el euro se contraía hasta un cambio de 1,207 dólares. 

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:20 Eduardo Bolinches De nuevo queda patente que los 9.050 puntos son resistencia

  3. 15:48 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el selectivo español al ver que Wall Street mantiene el control de las ventas

  4. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 15:21 Eduardo Bolinches Tremendos coletazos en el Ibex 35 marcando primero nuevos mínimos y luego nuevos máximos intradiarios

  6. 15:17 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Samlyn Capital reduce sus cortos en el Sabadell por debajo del 1%

    La escalada bursátil del Sabadell ha arrinconado a Samlyn Capital, el único que actualmente mantiene cortos abiertos contra el banco. El hedge fund, especialmente conocido por haber sido uno de los que ganó con la quiebra del Popularha mermado sus posiciones bajistas por debajo del 1% del capital de la entidad por primera vez en siete meses.

    Acceda aquí a la información completa.

  7. 15:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Lazard irrumpe en el capital de Línea Directa

    El grupo de accionistas relevantes de Línea Directa vuelve a crecer. Lazard Asset Management ha irrumpido en el capital de la aseguradora con una participación del 3,195% en su capital social. Un porcentaje valorado en unos 56 millones de euros conforme a su precio de mercado.

  8. 14:34 Eduardo Bolinches La primera reacción de los futuros estadounidenses a los datos de inflación

    Futuros del S&P 500

    Futuros del S&P 500 Eduardo Bolinches

  9. 14:32 Eduardo Bolinches La inflación subyacente mucho más alta de lo esperado

    Es la que realmente importa puesto que excluye la energía y la comida. 

    3,0% vs. 2,3% esperada.

  10. 14:30 Eduardo Bolinches La inflación anualizada al 4,2% en Estados Unidos

  11. 14:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona suministrará energía renovable durante un año a Vertex

    Acciona ha firmado un contrato de suministro de electricidad renovable con el fabricante de biocombustibles Vertex Bioenergy, al que le suministrará 140.000 megavatios hora (MWh) de energía renovable certificada por a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia durante un año.

    Esta operación permitirá a Vertex Bioenergy reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 17.000 toneladas, equivalente a plantar 30.000 árboles, según informa Acciona.

  12. 13:58 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Minsait (Indra) incorporará a sus productos tecnológicos Google Cloud

    Minsait, una compañía del grupo Indra, ha anunciado este miércoles una alianza estratégica con Google para implementar las capacidades tecnológicas de Google Cloud en la oferta de productos propios de Minsait e integrarlos en uno de los ecosistemas más robustos en la nube a escala mundial. Estos se ofrecen a través de la marca Onesait y, de la integración de ambos productos, surgirá "uno de los ecosistemas más robustos en la nube a escala mundial", asegura Indra en un comunicado.

  13. 13:37 Eduardo Bolinches Ni triángulo ni nada, aquí estamos todos esperando al dato de inflación de las 14:30 horas

  14. 12:16 Eduardo Bolinches Cuarto ataque a los 9.000 puntos y esta vez con ruptura triangular

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

    A pesar de ello, mientras que no superemos los máximos del día en los 9.012,10 puntos no podemos sacar ninguna conclusión.

  15. 11:35 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  16. 11:19 Eduardo Bolinches Comienza el tercer ataque a los 9.000 puntos

    Parece que esta será la tónica hasta los datos de inflación de abril de la economía estadounidense que conoceremos a las 14:30 horas.

  17. 10:43 Eduardo Bolinches No hay manera de mantenerse por encima de los 9.000 puntos y las ventas se aceleran

    8.975 y bajando hacia los mínimos del día.

  18. 09:50 Eduardo Bolinches Segundo intento de ataque a los 9.000 puntos

  19. 09:11 Eduardo Bolinches De momento no podemos mantenernos por encima de los 9.000 puntos

  20. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  21. cargando