La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street insiste a la baja aunque encuentra un respiro en los datos de empleo

La espera a las cifras de inflación que ven la luz el miércoles se convierte en momento de retirada de ganancias para muchos inversores.

11 mayo, 2021 22:29

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a ceder después de haber conseguido la consecución de un máximo histórico tras otro. El temor a un drástico repunte de la inflación en EEUU se convierte en la excusa que muchos inversores usan para asegurar ganancias y decantarse por las ventas antes de que pudieran llegar tiempos más duros para la renta variable.

En este sentido, el miedo sigue concretándose en un posible repunte desmedido de la inflación que obligaría a los grandes bancos centrales a modular sus planes de estímulo y elevar tipos, aunque fuera indirectamente. Un factor que daría atractivo a la renta fija y provocaría una rotación de carteras hacia estos activos.

Con este escenario, las ventas volvían a imponerse en Wall Street y la gran mayoría de índices bursátiles mundiales. El Dow Jones perdió un 1,4% hasta los 34.269 puntos, de manera que se alejó de sus máximos fugaces de la víspera por encima de los 35.000 enteros. El S&P 500 perdió otro 0,9% hasta los 4.152 puntos. De nuevo, un menos abultado 0,1% perdió el Nasdaq, por debajo de los 13.400 puntos.

La tensa espera al dato de la inflación que ve la luz este miércoles, solo se endulzaba ligeramente con la publicación de la encuesta JOLT de ofertas de empleo. En marzo se alcazaron 8,12 millones de vacantes, de manera que se superaron con creces los 7,5 millones que aguardaban los economistas.

El dato llegaba después del índice semanal Redbook de ventas minoristas, que repuntaba un 13,3% frente a cifras del año pasado, en pleno azote de la pandemia a EEUU. Un incremento significativo pero inferior al 14,2% de hace una semana.

Vacunas y ciberataques

En el ámbito corporativo, una de las protagonistas de la jornada era la farmacéutica Novavax. Sus acciones sufrían un descalabro del 15% después de haber anunciado un fuerte repunte de ingresos gracias a su vacuna contra la Covid-19, que sin embargo no colma las previsiones de los analistas. Además, sigue estudiando la efectividad de su antígeno frente a las cepas británica y sudafricana.

Un mucho más suave descenso del 2% sufría la firma de ortodoncia SmileDirectClub. Era la consecuencia de haber reconocido ante el supervisor un ciberataque sufrido el pasado 14 de abril que le supondrá costes por hasta 15 millones de dólares, según ha explicado la propia firma.

Motos y coches eléctricos

Mientras tanto, el fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson conseguía aguantar plano después de haber anunciado la creación de la marca LiveWire, dedicada a las motos eléctricas. Además, ha puesto fecha en el calendario para el lanzamiento de su primera moto con esta tecnología: el próximo 8 de julio.

Por su parte, las acciones de Tesla cotizaban con descensos ligeramente superiores al 1%. La compañía de vehículos eléctricos retrocedía en bolsa después de conocerse que solo vendió 25.845 vehículos en China en abril, una cifra sensiblemente inferior a la que vaticinaba el consenso.