Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex entrega los 9.000 puntos con caídas del 1,7% a la espera de más inflación

La corrección de las bolsas europeas toma el relevo de las caídas de Wall Street, donde el Dow Jones llegó a tocar por momentos los 35.000 puntos. 

Fin a la racha alcista. El Ibex 35 pierde un 1,72% y retrocede hasta los 8.987,2 puntos. El índice rey de la bolsa española entrega cerca de 200 puntos y se descuelga de los 9.000 puntos en un martes en el que domina el rojo en todas las bolsas europeas. Después de cuatro sesiones consecutivas de avances, el temor a un repunte de la inflación y la eventual retirada de estímulos imponía las ventas.

La corrección era generalizada y en buena medida indiscriminada después de varias sesiones de remontada alcista. La mecha de las ventas la prendía en la víspera con el fuerte retroceso del Nasdaq, que impedía el asalto del Dow Jones a los insólitos 35.000 puntos, que sí llegaba a rebasar en algunos compases de la sesión.

A pesar de las caídas generalizadas, los valores que más ceden en el Ibex 35 tenían sus propios motivos para ello. Al fondo de la tabla, Fluidra, que encajaba la enésima venta de la gestora estadounidense Rhône Capital. Esta vez, la tercera en siete meses, ha colocado un 4,91% de la compañía española de piscinas por 31,3 euros por acción, lo que este martes se traducía en caídas del 7,7% para su gráfica, que así descendía desde máximos históricos.

Otro de los que más retrocedía en el índice rey español era el grupo de aerolíneas IAG, que perdía un 7,2% una vez que se conocía que lanzará una emisión de bonos convertibles en acciones por 825 millones de euros. Un instrumento con el que ganar fortaleza financiera en un momento duro para el sector, pero que avanza dilución.

Las acciones de las dos grandes acereras de la bolsa española sufrían recortes casi a la par. Acerinox encajaba con un retroceso del 1,8% sus cuentas del primer trimestre del año. Un periodo en el que la compañía ha logrado un beneficio de 78 millones de euros, casi tres veces más que hace un año. Sin embargo, la debilidad del mercado arrastraba su gráfica al rojo y lo mismo ocurría con su rival ArcelorMittal, un 2% abajo tras conocerse que Société Générale ha vuelto a reducir por debajo del 5% su inversión en la compañía.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, muy pocos valores conseguían escapar de las ventas generalizadas. Almirall hacía valer su carácter refugio como farmacéutica con avances del 3,7%, mientras que sus compañeras de sector PharmaMar y Grifols sumaban un 1,5% y un 1,2% respectivamente a su gráfica.

Ningún valor más conseguía esquivar el rojo a pesar de que, por  momentos, la perspectiva de tipos de interés más abultados conseguía incluso inclinar hacia el verde la cotización de algunas entidades financieras. Banco Sabadell acababa la sesión con descensos del 0,2%.

Con todo esto, el Ibex 35 consumaba la pérdida de los 9.050 puntos, una cota cuya perforación al cierre de sesión dejaba una puerta abierta a una corrección más profunda tras las ganancias cosechadas hasta la fecha.

Por lo que se refería a la agenda macro del día, destacaba el índice ZEW de confianza inversora en Alemania no conseguía frenar la sangría inversora. Y eso a pesar de haber alcanzado cotas récord en una década. Más amable era el efecto de la encuesta JOLT de ofertas de trabajo en EEUU, aunque los inversores ya miraban todos a una hacia el dato de inflación de abril que ve la luz el miércoles.

En el mercado secundario de renta fija, el bono español a diez años el efecto de estos temores se reflejaba en tipos de interés del 0,52%. No obstante, el tirón generalizado de todos los papeles europeos se traducía en una prima de riesgo estable en los 68 puntos básicos.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:48 Eduardo Bolinches De nuevo las ventas de Wall Street nos llevan a la zona de mínimos y queda casi una hora para el cierre

  3. 16:05 Eduardo Bolinches Comienza la recuperación del mercado rompiendo la pauta de máximos decrecientes

    No obstante, es vital que no se pierdan para ello ahora los 9.010 puntos.

  4. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 14:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El fondo Alden Global liquida su inversión en Codere

    El enésimo pulso en el seno de Codere se convierte en espantada. En plena ofensiva de la familia fundadora del grupo de casinos, uno de los fondos protagonistas de su defenestración hace cinco años, Alden Global Capital, ha liquidado por completo sus posiciones en la cotizada española.

  6. 14:25 Eduardo Bolinches Las ventas siguen apretando al Ibex 35 que pierde el precio de cierre del pasado jueves en los 8.982,20 puntos

  7. 13:39 Eduardo Bolinches El rebote del selectivo español tras perder los 9.000 puntos no ha llegado a ningún sitio y volvemos a perderlos

  8. 13:10 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Solarpack cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 300.000 euros

    Solarpack cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 300.000 euros frente al resultado de 6,5 millones registrado en el mismo periodo de 2020. La compañía obtuvo unos ingresos operativos de 28,4 millones (35 millones en 2020) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 12,2 millones, frente a los 18,9 millones de los tres primeros meses del año pasado.

  9. 12:35 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos

    Evolución de los valores bajo mi seguimiento

    Evolución de los valores bajo mi seguimiento Eduardo Bolinches

  10. 12:22 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Santander México plantea la exclusión de sus acciones de la bolsa mexicana

    Banco Santander México propondrá a sus accionistas cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y en el listado de la Bolsa Mexicana de Valores de la totalidad de las acciones representativas de su capital social si se ejecuta con éxito la oferta pública de adquisición (opa) anunciada por el grupo sobre las acciones que no controla.

    Santander anunció en marzo su intención de lanzar una opa en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana, lo que implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

  11. 12:18 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Fluidra se hunde a la cola del Ibex tras la enésima colocación de Rhône Capital

    Fluidra encaja con descensos de hasta el 6,5% el último paso por caja de Rhône Capital. La compañía de piscinas se va al fondo del Ibex 35 en una sesión en la que el ajuste a los precios de la operación se combina con una retirada generalizada de posiciones en renta fija que amplían el impacto de la operación en su valor de mercado.

    Acceda aquí a la información completa.

  12. 12:07 Eduardo Bolinches A pesar de haber respetado los 9.000 puntos, el rebote brilla por su ausencia

  13. 11:05 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ha marcado los 9.001,70 puntos

  14. 10:57 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  15. 10:03 Eduardo Bolinches El selectivo español se encuentra estable tras la primera hora de contratación

    Estamos por debajo de los 9.050 puntos, que es el verdadero nivel técnico que nos importa, pero por encima del psicológico de los 9.000 puntos.

  16. 09:38 Eduardo Bolinches Tubacex multiplica por cinco sus pérdidas hasta los 15,7 millones en el primer trimestre del año

  17. 09:32 Eduardo Bolinches El oro se mantiene cerca de sus máximos de tres meses

  18. 09:08 Eduardo Bolinches El ahora soporte de los 9.050 puntos no aguanta la presión de venta y cede

  19. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  20. 09:00 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi carterta de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando