El año de la pandemia no resultó ser tan malo para Alberto Palatchi, expresidente del grupo Pronovias y una de las mayores fortunas de España. Sus dos sicav, Gesprisa y Herprisa, subieron un 6,5% en promedio y hoy acumulan cerca de 870 millones de euros en conjunto. ¿Su secreto como inversor? Muchas grandes tecnológicas americanas (FAANG) e industriales como Airbus, pero poca posición en nuestro país y ningún fondo de inversión en cartera.

El 2021, cuando ya la recuperación da sus primeros pasos, tampoco ha empezado nada mal para el empresario catalán. Sus sociedades, administradas por Santander Private Banking, se revalorizan más de un 9% hasta marzo.

La fortuna de Palatchi (72 años) a través del holding inversor Garma Capital ascendía a 1.200 millones en 2020. Según la famosa lista de la revista Forbes, era el décimo sexto empresario más rico de España en ese momento.

Un vestido de Pronovias.

Dejando al margen su patrimonio inmobiliario y centrándonos en sus activos financieros, su estilo como inversor es muy directo. Entra en los parqués por su propia cuenta, sin fondos. Pero también es diversificado. Sus dos sicav se caracterizan por tener una alta exposición a los mercados internacionales de acciones, de casi el 90% sobre el total de la cartera, y unas 70 posiciones por sociedad.

Destacan valores como Microsoft, Alphabet, Airbus o Apple, con pesos por encima o en torno al 4%. De estos nombres, salvo el fabricante europeo de aeronaves, el resto pertenecen al selecto grupo de las FAANG o FAMAG.

Solo cuatro del Ibex

En segunda línea, entre un 3% y un 3,5% más o menos, tiene nombres como Amazon, otro de los colosos tecnológicos de Wall Street; la automovilística alemana Volkswagen o la energética francesa Total. Otra energética con una representación significativa en las carteras de Palatchi es la española Repsol, a quien le asigna un 3,2%.

La cotizada capitaneada por Antonio Brufau y Josu Jon Imaz es una de sus cuatro únicas inversiones en España. Las otras tres son Santander (2,2%), BBVA (1,2%) e IAG (0,95%), según se desprende de los informes trimestrales de Gesprisa y Herprisa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La suma de las cuatro apenas sobrepasa el 7,5%.

Desde diciembre, Gesprisa (450 millones, 171 accionistas) se ha desecho de acciones como Nestlé, AbbVie, AT&T, Roche o, curiosamente, compañías involucradas en la vacunación contra la Covid-19, caso de Johnson & Johnson y Pfizer. Aunque cabe decir que estas dos últimas habían experimentado un destacado rally el ejercicio pasado precisamente por ser desarrolladoras de la vacuna contra el coronavirus.

Por el contrario, la sicav ha entrado en bancos del estilo de Intesa Sanpaolo, Unicredit, Deutsche Bank, Commerzbank o el propio BBVA, aunque construyendo posiciones poco a poco, del 0,5% al 1%. También ha puesto pie en empresas como Zoom, Tencent, Pinduoduo, Airbnb, Uber Technologies o Twitter. Tecnológicas y China, dos grandes megatendencias que el expresidente de Pronovias no se quiere perder.

El Suizo, el origen

En Herprisa (415 millones, 143 accionistas), la estrategia seguida ha sido prácticamente la misma. Es justo recordar que estas dos sicav son la tercera y la quinta mayores del país por volumen de activos gestionados, según VDOS.

Palatchi construyó un imperio de la moda a partir de El Suizo, una prestigiosa tienda barcelonesa especializada en encajes, bordados y tejidos de seda de alta calidad fundada por su padre, Alberto Palatchi Bienveniste, en 1922. Pronovias, líder mundial del sector nupcial, hoy está presente en más de 100 países, emplea a 950 personas y cuenta con más de 4.000 puntos de venta, incluyendo más de un centenar de tiendas propias y franquicias.

En 2017, fue cuando Palatchi vendió el 90% de Pronovias al grupo inversor BC Partners para iniciar su plan de expansión y crecimiento y dejar de ser un grupo exclusivamente familiar. Desde entonces, sus sicav no han parado de crecer.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información