De acuerdo con la fortaleza del mercado bursátil durante los primeros meses del año, los fondos mixtos de perfil agresivo son los que obtienen mayores retornos desde enero. El mejor dato por rentabilidad por categoría, dentro del grupo de fondos mixtos, es el de Mixto Agresivo Euro (13,65%) con Mixto Agresivo Global (10,56%) a continuación. La ventaja que ofrece esta última categoría es su mayor diversificación, al invertir en cualquier región geográfica, con el potencial de reducir su nivel de riesgo.

Uno de los fondos con mayor calificación VDOS que mejor dato de rentabilidad tiene en el año es PATRISA al revalorizarse un 13,97% desde enero y un 11,51% a un año, con un controlado dato de volatilidad. Invierte entre un 30% y un 75% en renta variable y el resto en activos de renta fija pública y/o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos. Los emisores y mercados son fundamentalmente de la zona euro, principalmente España y el resto de Europa y, en menor medida, de la OCDE, principalmente EEUU.

La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro más la exposición al riesgo divisa podría superar el 30%. La renta variable puede ser de cualquier sector, principalmente de alta capitalización, pudiendo tener una exposición máxima de 25% en valores de baja capitalización. Las emisiones de renta fija, fundamentalmente en euros, son de elevada calidad crediticia, con una calificación mínima de A-, si bien hasta un 20% puede corresponder a emisiones de mediana calidad.

La gestión toma como referencia los índices Ibex 35, Stoxx 50 Europe y S&P 500, para la renta variable, y Letras del Tesoro Español a 3 meses para la renta fija. Se producen cambios por rebalanceo, con un posicionamiento en renta variable en España y en el resto de Europa y en renta variable americana. En renta fija se posicionan en valores con búsqueda de rendimientos, aunque hasta ahora la liquidez ha sido más bendecida que la inversión en activos.

CONSERVAR EL PATRIMONIO

El fondo centra las inversiones en activos de valor, pero con un espíritu de conservación del patrimonio en el largo plazo, basándose en el análisis fundamental (conocimiento profundo de los negocios y los sectores), sin tener en cuenta los vaivenes de las cotizaciones, las noticias a corto plazo o el sentimiento de mercado. Se busca combinar finanzas sólidas y mantenimiento de negocio, con baja rotación de activos, seleccionándose valores defensivos de calidad que se combinan con algunos valores de crecimiento.La entidad gestora del fondo es Renta 4, correspondiendo la sub-gestión a mediación bursátil sociedad de valores S.A.

En el proceso de inversión, la selección de valores puede venir justificada porque:

1) ofrezcan un descuento sobre el valor contable

2) sean compañías con fuerte posición competitiva y finanzas sólidas, con modelos de negocio sencillos de entender y de gestionar, cuyas acciones se encuentren a buen precio

3) sean empresas en crecimiento, a precio razonable, y mantenimiento de negocio

4) compañías cíclicas, con su cotización hundida en las últimas etapas de la fase recesiva, con fuerte apalancamiento operativo y posición financiera saneada. Para la detección de estas compañías se utiliza la ratio Price-sales como mejor aproximación

5) oportunidades de asset allocation y

6) salidas provocadas por rebalanceo de cartera, por el nivel de exposición y recolocación de ese dinero.

ESTRATEGIA

Se invierte utilizando el Método de Valoración basado en el análisis fundamental y en la inclusión de factores tangibles e intangibles para, en cada una de esas situaciones, descubrir un fair value. En este sentido, se aceptan múltiplos para empresas de calidad o crecimiento bastante superiores a los casos de asset allocation o de cíclicas.

Sobre ese fair value se aplica un margen de descuento para decidir el precio de compra. El margen de seguridad será tanto mayor cuanto menor sea la calidad del negocio o mayor sea el número de incertidumbres a que se haga frente.

A todo lo anterior es necesario añadir buenas dosis de paciencia para esperar las oportunidades de compra, conocimiento del negocio e industria y nervios de acero para aguantar la volatilidad del mercado y las caídas que, con seguridad, se producirán en uno u otro momento en el valor de mercado de la cartera.

Invertia72

Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen acciones de Nestlé© (10%) Roche (7%) Microsoft (7%) Novartis (4,70%) y Air Liquide (4,20%). Por sector, Productos Farmacéuticos (18,50%) Alimentación, Bebidas y Tabaco (12,60%) Software (9,10%) Servicios Públicos (7,50%) y Materiales (5,80%) representan los mayores pesos en la cartera del fondo, mientras que por país corresponden a Suiza (24%) EEUU (21%) España (16,80%) Francia (6,20%) y Alemania (3,60%).

La evolución histórica de la cartera muestra una positiva evolución por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2018 y 2019, batiendo al índice de su categoría durante 2015 y 2017. A tres años, su volatilidad es de 7,91%  y de 8,54% en el último año, posicionándose por este concepto en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro. En el último año registra una Sharpe de 1,53 y un tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 2,95%.

Por sectores muestran preferencia por Energía (sobreponderan europeas y americanas), Financieras (preferentemente seguros) Industria y Tecnologías de la Información. La posición del equipo gestor es actualmente neutral en Utilities, Salud y Consumo Básico, favoreciendo Alimentación y Bebidas. En recursos prefieren Metales, Minas y Químicas, mientras que en Industrial, se sobrepondera preferentemente Construcción, Maquinaria y Equipamientos y Aparellaje eléctrico. Son neutrales en Telecomunicaciones.

La suscripción de PATRISA no requiere una aportación mínima inicial, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

INFRAPONDERA RENTA FIJA

En general se infrapondera la renta fija, por ofrecer rendimientos muy reducidos en euros con riesgos altos y plazos más largos. Se muestra preferencia actualmente por inversiones en renta fija americana, con riesgos más bajos y rendimientos más altos y menor plazo, eso sí con el riesgo evidente del cambio de divisa.

En renta variable, se mantienen las posiciones ante la falta de alternativa real por el momento. Se diversifica tanto por sectores como por ámbitos geográficos, en un periodo difícil en cuanto a rentabilidad se refiere. El equipo gestor cree que estamos ante un rally impulsado por una política monetaria laxa y de liquidez sobrealimentada. 

El fondo muestra una positiva evolución tanto por rentabilidad como por volatilidad en los últimos tres años, respecto al resto de fondos de su categoría, haciéndose merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS