La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street duda a pesar de la caída del desempleo a mínimos de la pandemia

El incremento en la productividad laboral se queda corto para compensar la incertidumbre de los inversores en cuanto a la inflación.

6 mayo, 2021 16:18

Wall Street titubea entre extender sus máximos históricos o dejarse vencer por el mal de altura. Los datos macroeconómicos que ven la luz en EEUU este jueves, como el recuento semanal de desempleo, aportan argumentos para la continuidad alcista, pero el temor a un repunte de la inflación y un tropiezo por parte de la Fed a la hora de modular sus estímulos monetarios.

A pesar de que varios miembros de la Reserva Federal han insistido este mismo jueves en que cualquier repunte en el precio de la cesta de la compra será transitorio, las dudas persisten. Y es que la mejoría de los indicadores del mercado laboral dificultarían la continuidad de su programa de estímulos sin sobrecalentar la economía.

Con este escenario, los índices marcan una evolución dispar. El Dow Jones se aferra a tímidos avances del 0,1% que mantienen su gráfica por encima de los 34.200 puntos. En sentido opuesto, el Nasdaq retrocede un 0,7% hasta descolgarse de los 13.500 puntos. Un 0,3% a la baja se mueve el S&P 500, en los 4.100 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Una de las dos referencias clave del mercado laboral que este jueves veían la luz era el tradicional recuento semanal de peticiones de subsidios al desempleo. En los últimos días, solo 498.000 estadounidenses han solicitado estas ayudas, con lo que se marcan mínimos desde el estallido de la pandemia en EEUU. Nunca antes en este último año se había registrado un saldo inferior a las 500.000 peticiones.

La otra era la productividad no agrícola del primer trimestre. Aunque se trata de una lectura provisional, el repunte del 5,4% frente a su lectura precedente supera con holgura las previsiones de consenso. Y es que los economistas no contemplaban lecturas por encima del 4,3%.

Lucha contra la Covid

En el terreno corporativo, muchos inversores miran hacia el sector farmacéutico. Las caídas se repetían por segundo día consecutivo mientras en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se debate sobre la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas para combatir la Covid-19. Novavax (-5%), Pfizer (-3%) y Gilead Sciences (-1,5%) se colocaban entre las penalizadas.

Más profundo era el retroceso para Moderna a pesar de que por primera vez en una década registra beneficios al cierre de un trimestre. La farmacéutica cede un 7% a pesar de haber publicado ganancias de 1.700 millones de dólares. Los inversores dudan de que sus optimistas previsiones fundamentadas en la venta de vacunas antiCovid se puedan materializar si se libera su propiedad de desarrollo.

Orcas y Bezos

El grupo de parques acuáticos de vida marina SeaWorld Entertainment sufría descensos mucho más moderados del 0,3% después de haber anunciado una pérdida trimestral de 44,9 millones de dólares. Aunque se trata de números rojos más suaves que los de hace un año, la recuperación sigue lejos para su negocio.

La tecnológica Amazon se convertía en otro de los focos de la sesión tras conocerse que su fundador y todavía presidente y consejero delegado, Jeff Bezos, ha anunciado la venta de un paquete de 737.332 acciones. Avances de medio punto porcentual tras la colocación de este paquete valorado en más de 2.400 millones de dólares. Un paso más en sus progresivas desinversiones, cuyo último capítulo tuvo lugar en noviembre, cuando se deshizo de títulos por unos 3.000 millones de dólares.